Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ESTETICA

 
 
Las hojas de la murtilla serían útiles en tratamientos anti celulitis
 
Una planta con muchas cualidades
Además de los beneficios terapéuticos y nutricionales de la murtilla, existen estudios que se realizan actualmente en nuestro país y que se encuentran evaluando la efectividad de las hojas de esta planta en tratamientos estéticos anti celulitis, flacidez e incluso antienvejecimiento.
 
Carla González C.
 

La Ugni molinae (nombre científico de la murtilla) es una planta nativa de nuestro país que puede encontrarse en forma silvestre entre la VII y X regiones. Sus múltiples propiedades se han extendido no sólo a la nutrición y la medicina, sino que también a la estética donde estudios científicos están evaluando actualmente la utilización de esta planta en tratamientos anti celulitis y flacidez.

La químico farmacéutico de la Universidad de Chile, Doctora María Cristina Aguirre, afirma que la murtilla cuenta con una composición química similar a la de la Centella asiatica (otra planta protagonista en tratamientos estéticos) y es por eso que a través de las investigaciones se ha podido dar con los beneficios que podría tener su uso en esta área.

“Dentro de los triterpenos de las hojas de la Ugni molinae destaca el contenido de ácido asiático, compuesto presente en las hojas de Centella asiatica”, sentencia y además agrega que “estudios fitoquímicos preliminares de las hojas de murtilla sugieren la presencia de otros compuestos previamente descritos en las hojas de centella”.

 

La Doctora Aguirre manifiesta que a los componentes ‘pro estética’ que poseen las hojas de la murtilla, se agregan las cualidades de sus frutos, los que “contienen principalmente carbohidratos (glucosa y fructosa), fibra, ácido ascórbico y taninos”, transformándolo además en un alimento rico en nutrientes.

 

Por su parte, la cosmetóloga esteticista Miriam Orellana (www.miriamorellana.cl) manifiesta que dentro de los numerosos beneficios con los que cuenta la Ugni molinae destacan su capacidad de revitalizante integral, esto por su alta concentración de activos, los que en palabras de la especialista, “ayudan a la piel a descansar sobre todo de los daños del sol y del medio ambiente”.

Miriam además menciona que los tratamientos estéticos que se realizan actualmente en base a la murtilla consisten básicamente en “combatir la fatiga y el estrés oxidativo celular, energizando y revitalizando la piel para así prevenir el envejecimiento inducido por movimientos externos”.

 

Murtilla en variados formatos
 

Con respecto a la utilización de la planta para fines estéticos, la profesional de la Universidad de Chile comenta que la parte aprovechable de este vegetal son las hojas, pues además de los componentes antes mencionados, también posee flavonoides y taninos, elementos especiales para tratamientos de celulitis y flacidez.

En esta misma línea, la cosmetóloga esteticista manifiesta que en la realización de estos procedimientos “se utilizan partes de la hoja, ya que presenta altas concentraciones de activos, los que permiten a la piel poder regenerarse y nutrirse de manera profunda”. También dice al respecto que está comprobado científicamente que la murtilla es la planta que tiene “mayores beneficios por sí sola”.

 
     

En relación a la forma en cómo se puede utilizar esta planta, la Doctora María Cristina Aguirre agrega que viendo a la Ugni molinae en su totalidad, sus hojas pueden ser aprovechadas vía tópica “en forma de cremas, geles, ungüentos y lociones que incorporen extractos obtenidos a partir de ellas”; también “en máscaras, fangos y sueros”, comenta Miriam Orellana.

En tanto, por la vía oral, la químico farmacéutico dice que “puede ser administrada en forma de extractos acuosos – infuso o decocto – o también en extractos hidroalcohólicos”. Y los frutos en tanto, pueden ser empleados como alimento, donde asegura “son muy apreciados en el sur del país y pueden ser consumidos frescos o en preparaciones como mermeladas, dulces y licores”.

 

María Cristina Aguirre afirma que la murtilla también puede ser empleada como descongestionante y en tratamientos antienvejecimiento. Además, comenta que estudios realizados a sus hojas, “han demostrado efectos analgésicos y antiinflamatorios tópicos, cicatrizantes y antioxidantes, por lo tanto podrían ser empleadas para tratar problemas dérmicos que cursen con inflamación y dolor. Sin embargo, faltan estudios clínicos que permitan respaldar su eficacia y seguridad”, advierte.

 

Frente a posibles contraindicaciones en el uso de esta planta, la Doctora Aguirre dice que si bien no existen antecedentes, sí hay que tener cuidado en “no administrar extractos en base alcohólica a niños y en el caso de preparados de uso tópico, no utilizar si se presentan reacciones de hipersensibilidad”.

Por otro lado, Miriam Orellana dice que “la maravilla de este producto es que al ser un extracto de la naturaleza, nos hace bien a todos, sobre todo a las que ya pasamos de los treinta años”, asegura.


Punto Vital Abril 2009 ©
 
Artículos Relacionados
Naranja: sólo una fruta
Naturales desde la tierra a la piel