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Tae Bo: ejercicio para el cuerpo y la mente
Cuando se piensa en comenzar una práctica deportiva se piensa en los beneficios que ésta traerá. La baja de peso, la mejora en la salud y combatir el estrés encabezan la lista de motivaciones y el Tae-Bo ha dado respuesta a éstas, convirtiéndose en el ejercicio de moda entre quienes buscan beneficios físicos y mentales.
 
Claudia Sánchez M.
 

Respiraciones, "movimientos estáticos", estiramientos, el sedentarismo y por ende la obesidad y el estrés se han convertido hoy en día en un constante problema de salud en la población chilena y la actividad física es una de las herramientas para combatir estos males. En esta línea, el Tae-Bo -mezcla de artes marciales y ejercicios aeróbicos- se ha vuelto el ejercicio de moda entre quienes buscan algo distinto para llenarse de energía.

Este deporte, creado en Estados Unidos hace más de 10 años, es un ejercicio resultado de la mezcla entre el Tae-Kwon-Do con el Box, acompañados de música como una clase aeróbica.

Para la instructora de aeróbica y Tae-Bo del Gimnasio Vida Sana, Ivonne González, este deporte tiene una ventaja comparativa con respecto a otros ejercicios aeróbicos.

“En el Tae-Bo se trabaja en tramos cortos, basados en combos y patadas, y no en grandes coreografía, lo que ayuda a aquellas personas con poca memoria coreográficas o a quienes aprender muchos pasos los estresa y agota”, comentó la instructora.

Este deporte utiliza los golpes de puños propios del Box y las patadas de las artes marciales, pero sin el enfrentamiento con un oponente. Actualmente, es considerada una disciplina fácil de practicar y eficiente para quienes buscan ponerse en forma de manera divertida, convirtiéndose en la favorita entre los que se inician en la actividad física, sin importar la edad, con rutinas de entre 45 minutos y una hora.

“No existe un rango de edad para practicarlo, ya que no se necesita una gran capacidad aeróbica. Además, no es necesario tener memoria coreográfica para desarrollar una buena rutina y los movimientos son adaptados a las capacidades de cada persona, practicándolo por niveles que se diferencian -esencialmente- por la destreza de los movimientos de patadas”, comentó González refiriéndose al tipo de persona que puede realizar este deporte.

Además agregó que el principal requerimiento del Tae-Bo son las ganas de realizar un deporte e iniciar una vida activa. “Teniendo ganas, ésta ayuda a la vez a mejorar la capacidad física y da energía a las personas para terminar de buena forma cada rutina”, agregó.

 
En el Tae-Bo se trabaja en tramos cortos, basados en combos y patadas, y no en grandes coreografías, lo que ayuda a aquellas personas con poca memoria coreográficas o a quienes aprender muchos pasos los estresa y agota
 
Beneficios del Tae-Bo
 

El Tae-Bo tiene beneficios tantos corporales como mentales entre ellos el incremento de la fuerza, la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio, la velocidad de reacción física y mental y la mejoría indiscutible de su capacidad aeróbica

“La principal ventaja es la mejoría en la capacidad aeróbica que después se refleja, por ejemplo, cuando subimos escaleras y subimos nuestras pulsaciones y demandamos más oxígeno y el Tae-Bo nos permite eso. También es muy energético, porque es muy intenso y ayuda a liberar tensiones de esta vida tan loca”, aseguró.

Por otra parte, es considerado una actividad que aumenta la energía y vitalidad, ayuda a descargar la tensión y a liberar el estrés, sirve como defensa personal, mejora la postura corporal e inspira el espíritu de superación personal, ayudando a mejorar la calidad de vida amenazada por el estilo moderno: largas jornadas de trabajo, falta de recreación o problemas económicos.

 
     
Desde le punto de vista netamente físico, esta práctica ejercita todos los músculos del cuerpo, sobre todo bíceps, tríceps, hombros, cuadriceps, glúteos y abdomen. Además, se señala que ayuda a quemar grasa, bajar de peso y mantenerte en forma al gastar entre 500 y 800 calorías por hora de rutina.
 
Recomendaciones
 

Según la profesora Ivonne González, “a las clases llegan de todo tipos de edades y capacidades, por lo que los instructores deben ser capaces de individualizar las destrezas de cada participante de la clase”. Además, en términos generales se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Comenzar practicándolo no más de tres veces por semana.
  • Calentar los músculos antes de iniciar la sesión.
  • No exigirse terminar la rutina.
  • Contar con zapatillas adecuadas, para no dejar caer todo el peso del cuerpo en las rodillas.
 
Punto Vital Agosto 2007 ©
 
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