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La reducción del impacto hace de ésta una actividad muy beneficiosa
 
Al ritmo de las zapatillas saltarinas
Múltiples beneficios son los que aporta el kangoo jumps, especie de trampolín hecho calzado que permite la realización de innumerables actividades tanto físicas como de rehabilitación. La idea es que a través de los saltos, los practicantes puedan fortalecer musculatura, mejorar el equilibrio y quemar una importante cantidad de calorías.
 
Carla González C.
 

Hasta 1.200 calorías por sesión. Eso es lo que aseguran que podría llegar a quemar una persona que practique el kangoo jumps, actividad relativamente nueva y que ya se está instalando en Chile como una disciplina revolucionaria, tanto por sus beneficios como por ser una atractiva manera de ponerse en forma.

Para muchas personas, una de las trabas que más se interponen en la decisión de practicar actividad física, es lo aburrido que puede resultar el pasarse toda una jornada dentro de un gimnasio, donde la mayoría de las veces la monotonía en las rutinas termina por hacer desistir a varios en su trabajo por sentirse y verse mejor.

Al respecto, se han creado nuevas actividades, que si bien puede que estén dentro de la misma línea en cuanto a beneficios corporales, el acento ahora se pone además en la creatividad y entretención que brindan los aparatos deportivos y por supuesto, la forma de utilizarlos.

Uno de ellos es el kangoo jumps, calzado que hoy se usa tanto en el fitness como en la rehabilitación médica de articulaciones como las rodillas y tobillos. La idea es aprovechar su capacidad de reducir el impacto hasta en un 80%, característica que sin duda entrega beneficios físicos a quienes practican actividad deportiva en forma permanente.

Acerca de este ejercicio, el director general de la escuela internacional de instructores Total Fitness, José Lumbreras, afirma que sin duda la mayor virtud de estos “trampolines individuales” es la reducción del impacto en el rebote, esto debido al sistema IPS patentado por la NASA y que “permite que al saltar, la persona rechace de una forma y recupere de otra. Entonces, eso permite efectivamente que no haya un salto tan grande después de la recuperación”, menciona.

Con lo anterior, asegura que aquellas personas que tienen lesiones de la rodilla o sean pacientes post operados de esa articulación, puedan volver a correr (de hecho hay muchos runners que practican con este calzado). “También es muy útil en gente que tiene dolencias en las articulaciones o que padece de sobrepeso, ya que esta actividad les permite además poder trotar sin problemas”, manifiesta.

 
Tal como muchas actividades físicas, el kangoo jumps proviene desde el área médica, específicamente desde la rehabilitación. Es por eso que el fitness y el alto rendimiento han sido espacios que recién están conociendo los beneficios de esta disciplina.

 

Es justamente por esta multiplicidad de usos que se le puede dar a la actividad es que el director de Total Fitness menciona que es posible practicarlo según las necesidades que tenga la persona. Algunas de ellas son las clases en gimnasios, la actividad al aire libre, el entrenamiento físico que emula la instrucción militar, talleres de integración infantil, entre otros.

 

Ojo con la sobreexigencia
 

Quienes practican el kangoo jumps explican la sensación de estar sobre estos zapatos como algo similar a lo que dicen sentir quienes practican el power jump, actividad donde se salta sobre un trampolín.

De esto, se desprende – y así lo menciona Lumbreras – que el salto de alguna u otra manera nos conecta con la niñez y por lo tanto, la gran mayoría de las personas que practican actividad física de esta manera, lo disfrutan mucho más que con otro tipo de deporte.

Al beneficio anterior, el instructor menciona que con la práctica recurrente del kangoo jumps, también se puede quemar mucha grasa y por ende bajar de peso, contribuye en el mejoramiento del equilibrio y por lo tanto en la estabilización de la columna, ejercita muy bien el sistema cardiovascular, puede ser practicado por todo tipo de personas y en cualquier tipo de superficie, acelera el proceso de rehabilitación después de alguna intervención quirúrgica a la rodilla, entre otros.

 
     
 
A pesar de que el kangoo jumps refuerza mayormente el tren inferior del cuerpo, la combinación del salto con otros ejercicios puede ayudar también a fortalecer brazos, abdomen y caderas. Además, “proporciona un efecto aeróbico para el corazón; rejuvenece el cuerpo cuando está cansado, disminuye el estrés, el colesterol y los triglicéridos”, etcétera.
 

A pesar de todos estos beneficios y cualidades, José Lumbreras dice que para algunas personas – y esto quizás puede extenderse a todo tipo de deporte – el kangoo jumps puede producir alguna incomodidad, esto porque las personas al sentir la sensación sobre estos mini trampolines pueden incurrir en movimientos bruscos, que podrían causar alguna molestia.

Por otro lado, dice que hay otros quienes exageran y se obsesionan con la práctica y esto sumado a lo intenso del entrenamiento y al poco control de la energía que se utiliza, podría producir algún tipo de inconveniente físico.

 
Punto Vital Noviembre 2010 ©
 
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