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El desarrollo muscular es clave en las personas delgadas
 
Los flacos también deben ponerse en forma
Ser una persona delgada no significa que tenga que prescindir del ejercicio, al contrario, la mayoría debe trabajar duro para ganar peso y desarrollar musculatura. De esta manera, los “flacos” también necesitan ejercitar y hacer que su cuerpo esté en forma de manera saludable y adecuada.
 
Carla González C.

Acostumbrados a oír consejos acerca de cómo una persona con sobrepeso debe ejercitar para quemar grasa, olvidamos que existen también los “flacos”, personas quienes necesitan trabajar arduo por desarrollar su musculatura y así no verse tan delgados.

Ser flaco es equivalente a ser del biotipo ectomorfo, es decir, aquellas personas “delgadas con extremidades largas que suelen tener poca masa muscular y normalmente no suelen ganar con facilidad peso en forma de grasa” (portal de salud español, Pulevasalud).

Para quienes tienen sobrepeso, este somatotipo puede resultar envidiable, pues básicamente se trataría de aquellos que a pesar de que comen mucho, no logran engordar. Sin embargo, los delgados tienen sus propios complejos, el más importante quizás es el de no verse atlético ni muscularmente desarrollado.

Practicar alguna actividad física permite, entre otras cosas, la prevención de más de 40 enfermedades. Así es que flaco o gordo, el deporte es fundamental para mantenerse saludable.

La docente de la carrera de educación física de la Universidad Cardenal Silva Henríquez (UCSH), Maribel Parra Saldías, es enfática al mencionar que antes de pensar en el ejercicio como una herramienta que nos permite claramente estar en forma, debemos darle casi la misma importancia que hoy se le da a los medicamentos.

Así, afirma que sin importar la condición física de la persona, la idea es que ésta sea activa. “Eso es mucho mejor y más importante que estar en forma”, asegura y con esto deja en claro que el ejercicio no sólo será tema para quienes padecen de sobrepeso, sino que para la población en general.

Los flacos necesitan fuerza

Maribel Parra es enfática al señalar que uno de los beneficios del deporte, sobre todo para los delgados, es la capacidad que tiene para estimular el apetito. Esto, si bien no es sinónimo ni recomendación para comer más, sí es un aliciente, pues la práctica de actividad física permite “canalizar esa energía o ganancia de calorías hacia donde corresponde”.

Con respecto a los ejercicios más recomendados, la docente de la UCSH afirma que lo que más buscan los delgados es desarrollar musculatura y afinar el cuerpo – los hombres el torso, espalda y brazos y las mujeres los glúteos, abdomen y piernas – y por eso las rutinas más útiles son las relacionadas al uso de pesas y mancuernas, caminatas, zancadas largas, uso del step, Pilates, flexiones, trabajo de coordinación, sentadillas, baile, entre otros.

La idea, comenta, “es ser delgado y apretado y no un flaco flácido” y por eso estos ejercicios serían los adecuados para tonificar y al mismo tiempo evitar la atrofia muscular.
 

En cuanto a la práctica de actividades que más bien están creadas para eliminar grasa, como los aeróbicos, Maribel dice que si bien no están prohibidas es mejor dejarlas un tanto de lado o utilizarlas a modo de precalentamiento. Entonces, agrega, sería más efectivo para este biotipo la práctica de movimientos menos energéticos, pero al mismo tiempo más intensos y de mayor repetición.

La alimentación es fundamental

Ser una persona delgada no significa que tiene libertad para comer cualquier cosa, al contrario, estas personas además de ponerse en forma deben preocuparse por su alimentación y verificar si tienen algún problema de salud, ya sea genético o metabólico como la diabetes o de por ejemplo, altos niveles de colesterol.

En ese aspecto, Maribel Parra indica que la alimentación del biotipo ectomorfo se caracteriza por la importancia que se le da a las proteínas, nutrientes que deben ser prioridad en su alimentación diaria.
 

Acerca de los biotipos

La docente de la UCSH afirma que los biotipos son algo así como la “fotografía actual de un sujeto” y si bien existen tres (ectomorfo o delgadez, endomorfo o gordura y mesomorfo o musculatura), todos de alguna manera tenemos algo de ellos, pues tal como dice “todos necesitamos tener huesos, músculos y grasa”.

Así, explica que si una persona fuera 100% endomorfo, sería un obeso que no podría moverse ni tendría una buena articulación; ser totalmente mesomorfo perjudicaría el movimiento, esto por poseer exceso en el tamaño de los músculos y por último ser sólo ectomorfo, significaría carecer totalmente de grasa y fuerza muscular.

 

 
Punto Vital Octubre 2013 ©
 
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