Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud   Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ SEXUALIDAD

 
 
El psicólogo Rodrigo Jarpa Schäcker se atreve y “Habla de sexo”
 
“Podría haber escrito un libro de puros mitos”
En septiembre pasado el psicólogo especialista en terapia sexual y de pareja – Rodrigo Jarpa – lanzó al mercado su libro “Habla de sexo”, publicación que aborda temas que no muchas veces son conversados: mitos sexuales, la falta de deseo y las disfunciones sexuales son algunos de los tópicos que plantea el profesional.
 
Carla González C.
 

A tres meses del debut de “Habla de sexo”, su creador - el psicólogo Rodrigo Jarpa Schäcker - conversó con Punto Vital acerca de su libro, de cómo surgió la idea de escribirlo y de la recepción que han tenido estas páginas, atractivas para algunos y difíciles de digerir para otros, mal que mal, a pesar de que Chile se ha abierto al tema sexual, aún hay trabas que nos impiden hablar libremente de este tema.

Para este especialista en terapia sexual y de pareja, los chilenos hemos ido dejando de lado la dificultad para hablar acerca de la sexualidad. Con el paso del tiempo, tópicos como la disfunciones sexuales, la homosexualidad o la forma en cómo nos paramos frente a nuestras parejas ha ido despojándose de ese velo que en tiempos pretéritos nos hacía percibir este tema como algo simplemente “oculto”.

Así, en estas casi doscientas páginas, el psicólogo habla de lo que muchos aún no se atreven y desde su lado masculino devela además que a pesar del paso del tiempo, de la tecnología que nos envuelve cada día y de la percepción que hoy tenemos de nuestra población como una sociedad moderna y a la altura de los países desarrollados, todavía no somos capaces de abrirnos totalmente a lo más íntimo e inherente al ser humano: la sexualidad.

Según cuenta Rodrigo, la idea de escribir un libro “siempre fue una idea que me llamó la atención” y que fue en esta etapa de su vida donde sintió que podía hacerlo, ya que tuvo la certeza de que con él “podía entregar un pequeño aporte, ayudando a reducir la gigantesca carencia de información que tenemos en relación a la sexualidad”.

Para este joven profesional, cada vez es menos complicado hablar de sexo en Chile, no obstante, reconoce que “vamos avanzando de a poco”. La explicación que baraja lo hace pensar que esta conducta es entendible, pues “venimos con una mochila de represión y culpa muy grande en nuestros hombros”.

 Habla de sexo es un libro que “busca que nos convirtamos en pecadores para la religión de la gimnasia sexual de nuestra época, porque sólo así podremos conectarnos con lo que queremos y con lo que nuestra pareja necesita y disfruta. Hay un solo deber en nuestra vida sexual: no tener ningún deber”. (Comentario realizado por Editorial Planeta, casa editorial de esta publicación).

Por otro lado, menciona que dentro de lo amplio que es el tema sexual, hay ciertos tópicos que cuesta aún más conversar, conocer y compartir. Algunos de ellos son “todas las disfunciones sexuales masculinas”, pues afirma “los hombres chilenos somos bastante inseguros y según el 90%, son unos campeones en la cama”, señala.

Tabúes transversales y longitudinales

Hablar de sexo en un grupo de amigos, entre padres e hijos, en los colegios y en los medios de comunicación es para algunos una fuente de información sumamente importante, desde donde muchas veces se pueden extraer datos erróneos, los que finalmente son callados y transformados en mitos.

De esta manera, pensar en que – por ejemplo – la masturbación hace mal para la salud, el tamaño del pene importa dentro de una relación sexual o que el consumo de alcohol y drogas son un buen aliciente para lograr una mejor performance en la cama, pueden crear en la población muchos prejuicios, los que finalmente crean falsas concepciones (y también esperanzas) a la hora de enfrentarse en la intimidad.

Es en este contexto en que el terapeuta menciona que considerar los temas sexuales como algo que no se puede conversar a viva voz no sólo tiene que ver con el nivel socioeconómico o educacional de las personas. “En términos generales es algo transversal y longitudinal”, sentencia y añade que en cuanto a las razones del por qué ciertos temas son tabú, pueden variar según el sector.
 

La idea de “Habla de sexo” es entregar información en forma clara que sea de utilidad tanto para hombres como para mujeres. El objetivo entonces es “lograr un cambio de la visión que mucha gente tiene con respecto a las disfunciones sexuales en general, creyendo que no tienen solución”, plantea.

En relación a las invenciones creadas en torno a la sexualidad, el psicólogo dice que son tantos que “podría haber escrito un libro de puros mitos” y que muchos de ellos logran incluso “generar mucha angustia porque nos imponen cumplir con ciertos debeísmos que se alejan bastante de la realidad”.

A los mitos antes señalados, Jarpa asegura que existen muchos otros; algunos relacionados con el embarazo y los métodos de control de natalidad, los que considera “bastante peligrosos y poco seguros”, al igual que otros relacionados con las infecciones de transmisión sexual, “los que pueden resultar mortales”, dice.

Los jóvenes y el sexo

Sin duda, uno de los temas que más ha resurgido en estos dos últimos años es el del sexo en los adolescentes y en este “supuesto” destape al cual se han visto enfrentados y donde la experimentación ha permitido que estos muchachos puedan mirar muy de cerca su sexualidad y la de sus cercanos.

Frente a esta situación, Rodrigo Jarpa afirma que efectivamente hay un destape, pero según su parecer “es muy en vacío”, ya que si vemos con ojo crítico esta apertura a la sexualidad, se tratará tan solo de “una televisión llena de potos y pechugas”, en donde no podrá verse por ningún lado información de fondo.

Para él, esta suerte de “liberación” en los jóvenes no tiene que ver con “abrirse y sacarse esta mochila represora y culpógena de forma responsable, consciente e íntegra, sino que es un destape en vacío donde no hay espacio a la reflexión, a pensar ni cuestionarse; sino por el contrario, todo se actúa”, afirma.

 
Además, indica que en el pasado “nos podíamos cuestionar si nos gustaban los hombres o las mujeres, pero lo hacíamos a nivel simbólico, del pensamiento. Hoy los jóvenes se saltan todo eso y van a la acción directamente, con todos los riesgos que esto implica”, enfatiza.

Para Rodrigo Jarpa, la calidad de vida incide en el tema sexual de las personas, pues según comenta, “somos un sistema donde todo está interrelacionado e influyéndose mutuamente. Cuando hay carencias o dificultades en un área, se verá reflejado en las otras”.

De esta manera “Habla de sexo” se sumerge en éste y otros temas que relatados en forma directa y clara, permitirá a quienes lo lean – y no por eso está remitido sólo a las personas que padecen de ciertas disfunciones – entender un poco más de sexualidad y al final abrir un poco la puerta a este tema.

A pesar del paso que los chilenos estamos dando en este tópico, el psicólogo – quien menciona que en el libro “todo lo que pueda haber de censura, viene desde la autocensura – aún tenemos trancas que debemos solucionar.

En cuanto al libro específicamente cuenta que si bien la recepción por parte del público ha sido muy buena, ha sabido de algunas personas a quienes les cuesta incluso solicitarlo en una librería. “La otra vez me comentaba un vendedor que a la gente de sectores más altos les cuesta más pedir el libro y comprarlo”, advierte y continúa con franqueza mencionando que aún a pesar de aquello “vamos avanzando de a poco, dejando la mochila de lado”.

Punto Vital Diciembre 2009 ©

Artículos Relacionados