Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ SEXUALIDAD

 
 
El condón: la mejor barrera contra el SIDA y las ITS
Poco a poco hablar de condones, y usarlos, está dejando de ser un tema tabú en nuestro país, algo que los expertos consideran como una muy buena noticia, ya que abogan por el preservativo como el mejor método de prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, sobretodo el VIH/SIDA. No obstante, su eficacia depende en gran medida de que se use correctamente.
 
Beatriz Gurdiel Robles
 

Durante años el condón ha sido mal visto en Chile “porque estaba asociado a las prostitutas y las enfermedades venéreas de aquella época. Ha tenido una connotación social muy restrictiva, al contrario que en Europa”, le dijo a Punto Vital el Dr. Ramiro Molina, director del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente. Una visión a la que también ha contribuido en gran medida la negativa de la Iglesia Católica a aprobarlo como anticonceptivo y barrera contra las ITS.

La aparición del VIH ha ido cambiando “culturalmente la visión, el consumo y el uso del condón, especialmente entre los jóvenes”. Hace diez años “hablarle de un condón a un niño -o especialmente a una niña- era algo difícil y complicado. Al tocar un preservativo sentían un cierto asco, por su humedad, etc… Hoy en día eso no ocurre. La gente abre con toda tranquilidad un condón, lo toca, lo ve, lo estira. La cultura ha cambiado. Su aceptación es cada vez mayor, ya no se ve como algo oscuro, como un tabú del que no se puede hablar”, afirma el Dr. Molina.

Hoy en día 6 de cada 10 jóvenes con una vida sexual activa utilizan el preservativo, aunque no de forma permanente. “Lo más interesante es que son las jóvenes, las mujeres, las que han impulsado su uso; lo que ha hecho que haya ido perdiendo su connotación machista”.

Más accesible, más económico y de mejor calidad

Definido como una “funda delgada de látex, con o sin lubricantes espermicidas, que se coloca en el pene erecto antes de la penetración vaginal, anal y/u oral”, hoy en día el condón es el método anticonceptivo más utilizado a nivel mundial.

Pese a los sectores contrarios a su utilización, los expertos no se cansan de repetir que se trata de la forma más eficaz para prevenir el contagio del SIDA. Aunque también es útil como método para evitar un embarazo no deseado, “ha ido perdiendo su importancia en ese aspecto y ha ido ganando puntos como barrera de protección contra las ITS, especialmente de las virales, como el VIH o el Virus de Papiloma Humano, principal causa de cáncer cérvico uterino en mujeres y de pene en los hombres”, dice Molina.

Con el paso de los años y el aumento de su aceptación, el condón ha ido ganando en calidad (los controles son cada vez más estrictos), ha bajado en precio y ha mejorado su distribución, por lo que se podría decir que en nuestro país, todo el que quiera puede utilizar un condón para hacer más seguras sus relaciones sexuales. De hecho, como nos comenta el Dr. Molina, la conciencia es tal que “gobiernos y ministerios de salud han adquirido grandes partidas que entregan gratuitamente, fundamentalmente a los jóvenes. El acceso ha aumentado en un mil por ciento”

“El uso del condón tiene que estar dentro de la higiene sexual, convertirse en un elemento indispensable de higiene como cualquier otro. Ha de pasar a formar parte de un elemento cultural”

Dr. Ramiro Molina, director de CEMERA

 
¿Por qué usar condón?

El condón cumple una doble función: protege contra un posible embarazo no deseado y es una excelente barrera de protección contra las ITS.

Que el preservativo es efectivo como protección a las ITS parece no tener discusión. Instituciones como National Institutes of Health (NIH), Center for Disease Control and Prevention (CDC), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa Mundial contra el SIDA de Naciones Unidas (ONUSIDA) recomiendan el uso sistemático y correcto del preservativo como una medida de Salud Pública preventiva y efectiva frente a la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual y el VIH/SIDA.

Un estudio realizado por el CDC, en el que se llevó a cabo un seguimiento por dos años a parejas serodiscordantes, es decir, parejas en las cuales una persona está infectada y la otra no (lo que significa una exposición sexual regular al VIH/SIDA) mostró que en las parejas que usaron correctamente el preservativo no hubo ninguna persona infectada.

 

“Como prevención del embarazo, el condón está considerado como un método entre regular y malo”, afirma Molina, “pero no por que el producto sea malo en sí mismo, si no porque no se usa correctamente” .Si se utilizara adecuada y permanentemente el preservativo debería ser efectivo para evitar el embarazo en el 97% de los casos. Sin embargo, la efectividad real entre los usuarios está sólo entre el 80% y el 90%.

Según Molina, “en Chile hay una ausencia de información respecto al correcto uso del condón. Son muchas las cosas que se hacen mal en ese proceso lo que disminuye notoriamente su efectividad”. Estas son algunas de ellas:

  • Ponérselo con el pene aún flácido
  • No desenrollarlo correctamente
  • Colocarlo hasta el fondo, sin dejar la capucha anterior, que es donde debe alojarse el semen. Si no se deja ese espacio el condón se puede romper.
  • Muchas veces, al momento de retirar el pene, el hombre no afirma el condón y éste se queda dentro, con lo que, evidentemente, el líquido seminal se queda dentro de la vagina.
  • Cuando ha concluido la eyaculación del varón, la respuesta normal esla disminución del tamaño del pene. Si después de esa eyaculación el pene sigue dentro de la vagina, al mermar su tamaño el condón se puede salir fácilmente.
  • Tener un segundo coito, inmediatamente después del primero, sin usar condón o usando el mismo.
 

“Hoy se infectan en el mundo alrededor de 14 mil personas diarias a causa del VIH y el condón es una efectiva manera de combatirlo”

Dr. Horacio Croxato, director del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva

Punto Vital Mayo 2007 ©

Artículos Relacionados