Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ SEXUALIDAD

 
 
Claves para disfrutar plenamente del sexo
Aunque no suela ser tema de conversación entre amigos -a veces ni siquiera entre la propia pareja-, estudios, encuestas y opiniones de expertos revelan que una buena parte de la poblacion no disfruta de una vida sexual plena y satisfactoria. En los últimos años las consultas de los sexólogos han aumentado su lista de pacientes, y eso que tan sólo un 5% de quienes sufren algún problema sexual deciden consultarlo. ¿Las claves para lograr tener buen sexo? Punto Vital intenta descubrirlas en este artículo.
 
Beatriz Gurdiel Robles
 

Según los expertos en sexualidad, son muchas las razones (tanto físicas como psicológicas) que pueden hacer que una persona (o una pareja) no disfrute de buen sexo: monotonía, expectativas irreales, falta de autoestima, trabas sociales o culturales, estrés, depresión, desinformación, falta de inicitaiva, pudor, traumas infantiles, historial de abusos, una mala “primera vez”, inseguridad, etc.

Cuando esto ocurre, opinan los sexólogos, cuando se empieza a no disfrutar del sexo, cuando el deseo es poco frecuente, cuando el aburrimiento se instala entre las sábanas, cuando se temen las caricias, cuando se evita al otro… es importante tomar cartas en el asunto y no dejarlo pasar. Además de buscar ayuda especializada, hay ciertas cosas que es importante tener en cuenta para poder tener relaciones sexuales placenteras.

El doctor Eusebio Rubio, director de la Asociacion Mundial de Salud Sexual, en declaraciones al Blog de Sexo del diario español “El Mundo”, dijo creer que las claves para una buena vida sexual “se relacionan directamente con las claves para una vida plena, y en el fondo son muy simples: aprender, conocer, compartir, respetar, explorar y nunca dejar de jugar. Estos verbos encierran la actitud que permite ir avanzando a lo largo de las distintas etapas de la vida con una sana combinación que resulta un balance muy apetitoso”.

En su opinión, la exploración es algo que nunca hay que suspender, “el día en que dejemos de explorar, ese día empieza el aburrimiento. Y lo mismo puede decirse del juego, aunque en el caso de la vida erótica la capacidad de juego es literalmente por donde todo empieza. No es casual que los juegos eróticos se llamen así. El que se atreve a acercarse al momento erótico con la seriedad de quien ha olvidado jugar, tiene garantizada la insatisfacción”

"Las claves para una buena vida sexual se relacionan directamente con las claves para una vida plena, y en el fondo son muy simples: aprender, conocer, compartir, respetar, explorar y nunca dejar de jugar"

Dr. Eusebio Rubio

Diez puntos claves

Según la sexóloga Elena Sepúlveda*, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Sexología, “el contexto en que nace y se desarrolla el enamoramiento pone de manifiesto que es un proceso integral, multidimensional, que abarca a toda la persona, a las expresiones de la personalidad, a los componentes mentales, psicológicos, y corporales. Un proceso en el que todas las vivencias de atención, recuerdo y fantasía se impregnan en la memoria corporal, emotiva, y afectiva”.

Pese a que para la Dr. Sepúlveda, “aconsejar (sobre cómo llevar una vida sexual placentera) sería casi una utopía”, se ha atrevido a hacer una reflexión “que nos permita acercarnos a vivir en pareja, en una relación sana, placentera y vital”. De ella se extraen estos diez puntos claves para poder disfrutar de una vida sexual plena, satisfactoria y feliz.

 

1.- Cambie de ambiente cada vez que pueda

2.- Arránquese con su pareja e intente siempre un nuevo reencuentro

3.- Juegue al amor, sean lúdicos, entretenidos, divertidos, no lo hagan monótono

4.- Revise pensamientos y emociones eróticas, es decir, construya el erotismo con su pareja, invente un lenguaje propio, sean seductores

5.- Reduzcan sus exigencias, tanto las propias, como las del otro. Vivenciar la sensualidad y el erotismo no es un examen

6.- Descanse y relájese cuanto pueda y cuántas veces pueda

7.- Ámese a usted mismo, sólo así podrá amar a otro. La capacidad de amar requiere ser sujeto de amor

8.- No sea grave. Ríase y búrlese de usted mismo/a, de su panza, de sus pies, de su vida atropellada

9.- No entre en la carrera de lograrlo todo con éxito, sea más realista, disfrute lo que tenga

10.- Prepárese para vivir y construir su relación de pareja, eso no es mágico. Hay que trabajar y hay que aprender a crecer en las crisis

*La Dra. Elena Sepúlveda Parada es sexóloga, Académica Magíster de Sexualidad y Afectividad en la Universidad de Santiago de Chile y vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Sexología y Educación Sexual

Punto Vital Junio 2007 ©

Artículos Relacionados