Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ SEXUALIDAD

 
 
Estudios mencionan que el cáncer de boca podría contraerse a través del sexo oral
La prevención es la mejor arma
La incidencia del cáncer en la boca ha aumentado en los últimos tiempos y más aún en pacientes jóvenes. La respuesta a este fenómeno es descrita por los especialistas, quienes mencionan que la práctica del sexo oral tiene gran responsabilidad, esto por el contagio del virus del papiloma humano.
 
Carla González C.
 

Que el cáncer bucal no sea uno de los más recurrentes (en Chile lo padece menos del 2% de los pacientes) no significa que no exista, por lo tanto, informar a la población acerca de sus características y maneras de prevenir es de suma importancia, sobre todo en este caso, pues las cifras de personas que lo padecen han aumentado.

Hace algún tiempo, los médicos especialistas en patología de boca notaron que el número de pacientes diagnosticados con cáncer bucal había crecido y que además la edad de estas personas había variado pasando de ser una patología casi exclusiva de los adultos mayores a un padecimiento que afectaba también a los jóvenes desde aproximadamente los 25 años en adelante.

Así lo comenta el dentista y profesor de patología oral de la Universidad Mayor Benjamín Martínez, quien afirma que por lo menos hace unos diez años atrás que la literatura médica ha dado indicios de la relación que existe entre el cáncer oral y orofaríngeo y el virus del papiloma humano, el responsable de muchas de estas complicaciones.

“Revistas científicas y serias hablan de la asociación entre el virus papiloma humano 16 y el cáncer oral. No es el mayor porcentaje, pero hay evidencia”, sentencia el especialista quien además menciona que en estas conclusiones se vislumbra un mayor número de casos de cáncer orofaríngeo, “aquel que se ve en el paladar blando, las amígdalas y la base y parte posterior de la lengua”, cuenta.

El dentista menciona que cerca del 30% de los casos de cáncer en la zona de la orofaringe son a causa del virus papiloma. “En la boca misma – por ejemplo bajo la lengua, las mejillas – aproximadamente el 20% de los casos se dan por el mismo virus”, sentencia.

A pesar de lo anterior, el profesional comenta que los factores más importantes asociados a este tipo de cáncer son el cigarrillo y el alcohol. Al respecto manifiesta que ambos aún siguen siendo los más frecuentes en la población, pero que en relación al virus papiloma humano ya se han comenzado a ver más casos. “Aquí en Chile ya hay un estudio que se realizó en el Hospital Salvador, donde de los treinta pacientes estudiados, cerca de un tercio de ellos tenían infección con este virus”, declara.


Frente a lo anterior, menciona que “no por encontrar el virus significa que éste produce el cáncer, pero sí hay evidencia en otros países como Argentina, Inglaterra y Estados Unidos donde se ha encontrado esta asociación”, destaca.

 
Ojo con el contacto

Benjamín Martínez manifiesta que la forma en cómo se daría este contagio es muy simple y de hecho no se espera a que la persona tenga, por ejemplo, una herida en la boca para ser un contagiado por virus papiloma 16 y 18, tipos de virus que se han visto relacionados con el cáncer oral.

Además de las causas ya conocidas, el dentista señala que uno bien podría contagiarse por contacto directo al utilizar – por ejemplo – un tenedor que haya sido ocupado antes por alguien con el virus. “Tiene (el virus) una afinidad por el epitelio – tejido que cubre la boca – y en algunas personas (más en los niños y en los inmuno deprimidos) es fácil que se produzcan verrugas y papilomas, las que se contagian por presencia del virus en alguna superficie”, cuenta.

 

Es por este motivo que el especialista dice que la prevención es lo más importante en estos casos. Y como este tipo de cáncer no da síntomas tempranos, el profesional de la Universidad Mayor menciona que “generalmente el mismo paciente se puede pesquisar alguna lesión bucal a través del auto examen”.

Es así como indica que lo recomendable es que la persona se pare frente a un espejo, abra bien la boca y observe si hay alguna alteración. “La idea es que mire sus mejillas y vea si existen lesiones”, indica.

Luego, debe observar los bordes de la lengua, por debajo de ella y en donde se apoya (piso de la boca). En estos sectores, y si encuentra una mancha blanca o roja, una tumoración, un nódulo que apareció de pronto o una úlcera que no duele, debe consultar a un especialista para que evalúe aquella lesión”, aconseja.

El examen que se realiza en la boca para diagnosticar un posible cáncer es barato, rápido y fácil de realizar. Al respecto Benjamín Martínez dice que lo que hace falta es información acerca del tema y, por supuesto, hacer hincapié en el concepto de la sexualidad responsable.

 

Como en todas las cosas, el tratamiento de un cáncer bucal será mucho más efectivo si la persona lo detecta a tiempo. Pese a esto, el dentista comenta que “lamentablemente, el cincuenta o sesenta por ciento de los pacientes llega cuando las lesiones miden tres o cuatro centímetros, algo muy grande y por ende, con un muy mal pronóstico”, asegura.

En estos casos la cirugía es muy traumática y desfigurante y en este contexto, manifiesta que si el cáncer se ubica por ejemplo en la lengua, puede comprometer seriamente la calidad de vida del paciente. “Esto le va a afectar a la persona al hablar, comer y relacionarse con los demás; si el cáncer está en el labio o en las mejillas pueden quedar deformaciones tremendas”, comenta.
 
Lo anterior es descrito por el especialista como “falta de cultura”, pues según sus palabras “la gente no sabe que existe cáncer en la boca” y es por eso que siente que la masificación de información como ésta es sumamente relevante para dar a conocer este tipo de padecimientos.

Volviendo al tema de la prevención, Martínez menciona que la vacuna contra el virus papiloma es la mejor arma con la que actualmente cuenta la población. Sin embargo, ésta hoy se utiliza solamente en campañas relacionadas con el cáncer cérvico uterino.

Al respecto, el profesional dice que está comprobada la efectividad de esta inoculación, la que se indica para todas aquellas mujeres mayores de 12 años. “Ahora la duda es si esta vacuna es también aplicable a los hombres, ya que se cree que la relación costo / efectividad no es muy alta”, afirma.

Para este profesional, hacen falta aún más estudios con respecto a este tema, así como también mayor rigurosidad a la hora de detectar la enfermedad. Con esto se podrá tener aún más clara la relación directa que tiene el virus del papiloma humano – por ende la práctica del sexo oral – con el cáncer en la boca.

Punto Vital Enero 2010 ©

Artículos Relacionados