Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ CUERPO Y MENTE

 
 
Una novela que trasciende en el tiempo

Siddharta, el encuentro con uno mismo

Escrita en 1922 por Hermann Hesse, Siddharta es una novela que puede ser leída en cualquier época y siempre sus palabras van a dejar alguna enseñanza en el lector. La más importante quizás sea aquella que habla del autoconocimiento y el poder interno que todos poseemos.
 
Carla González C.

“Siddharta” es un relato escrito hace 90 años y que a pesar de su antigüedad, mantiene fresco el mensaje que su autor comunica a través de sus letras. Una novela breve, pero no por eso fácil de digerir, la obra del alemán Hermann Hesse intenta a través de una prosa rica en contenido explicar qué significa realmente el “yo” y cómo poder reencontrarse con él y lograr la trascendencia.

Esta búsqueda es realizada por el protagonista, Siddharta, quien junto a su amigo Govinda, inician un viaje que no sólo es geográfico, sino que también interno, una suerte de exploración profunda en la cual ambos compañeros – por separado, o juntos a veces como si se tratara de una misma persona – se van dando cuenta cómo el ser humano no sólo es lo que vemos social y exteriormente, sino mucho más.

“Siddharta había empezado a alimentar el descontento en su interior. Comenzó por comprender que el amor de su padre, el cariño de su madre y también el afecto de su amigo Govinda, no le haría feliz para toda la vida. No le satisfacía ni le bastaba” (extracto de la novela de Hermann Hesse).

Otra de las cosas que se destaca en esta historia es la poca facultad que tenemos los seres humanos para darnos cuenta de que finalmente somos uno con nuestro entorno. Cada día estamos más desconectados de nosotros mismos (y más conectados con otro tipo de cosas) y además somos soberbios al pensar que la sabiduría y la felicidad sólo se basan en la acumulación de bienes y saberes intelectuales.

Por último, uno de los mensajes más importantes que deja esta obra tiene directa relación con el camino a la redención, el que debe ser experimentado por cada una de las personas de manera individual y no según se ha creído por años, es decir, que debe ser alguien o algo quien dicte cátedra acerca de cómo lograr esa ansiada y a veces quimérica libertad.

En resumen, “Siddharta” nos enseña a que busquemos dentro de nosotros mismos y no dejemos en manos del exterior (actualmente éste podría ser las adicciones, los fármacos, los tratamientos express, las dietas milagrosas, etcétera), todas las respuestas. Un relato profundo al que no hay que temerle si nos pide que lo leamos más de una vez.

Tal como en otras obras literarias, el libro de Hermann Hesse fue adaptada para el cine. La película “Siddharta” fue grabada en 1972 y fue dirigida por Conrad Rooks.

 
Punto Vital Agosto 2012 ©
 
Artículos Relacionados
Un Buda: “no todo tiene que ver con la mente”
Gandhi: poder sin violencia