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5 frutas y verduras al día: la fórmula perfecta
Son fuente de nutrientes esenciales para mantener la buena salud del organismo. Son ricas en vitaminas, minerales y fibras, y su aporte calórico es, generalmente, más bajo que el del resto de los alimentos. Hablamos de las frutas y verduras que, a pesar de tener una excelente calidad en nuestro país, no están tan presentes como debieran en la dieta diaria de los chilenos
 
Equipo Redacción Punto Vital
 

Según recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de los 10 factores más importantes para desencadenar las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles, como las afecciones cardiovasculares, obesidad, diabetes o cáncer, es un bajo consumo de frutas y verduras.

En nuestro país la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, seguidas del cáncer. Además, se observa un aumento creciente de casos de hipertensión y obesidad.

Coincidentemente, el consumo de verduras y frutas en nuestro país alcanza en promedio los 166 gramos diarios, una cifra muy baja en comparación a los 400 gramos que propone la OMS. Las estadísticas señalan que apenas el 40% de los hombres y el 52% de mujeres consumen frutas y verduras diariamente. Parece evidente que para mejorar nuestra salud deberíamos incluir en nuestra dieta diaria una mayor cantidad de estos alimentos.

Como parte de los esfuerzos que se realizan en nuestro país con el fin de enfrentar el aumento de la obesidad y de enfermedades relacionadas con una alimentación deficiente, en los últimos años se ha implementado en Chile el Programa “5 al Día”, que promueve el consumo de 5 porciones diarias de frutas y verduras de distintos colores.

El programa “5 al Día”, que se desarrolla simultáneamente en más de 40 países, es la principal estrategia de promoción de verduras y frutas en el mundo, y cuenta con el patrocinio de la OMS.

 
Según recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de los 10 factores más importantes para desencadenar las denominadas enfermedades crónicas no transmisibles, como las afecciones cardiovasculares, obesidad, diabetes o cáncer, es un bajo consumo de frutas y verduras
 
Los beneficios del 5
 

Según los experto, través del consumo diario de verduras y frutas el organismo puede obtener nutrientes esenciales para su buen funcionamiento, entre ellos vitaminas, minerales, fibras y sustancias químicas beneficiosas como las abajo mencionadas.

Vitaminas A y C: son necesarias para la vida y cada una cumple una función específica. Desde ayudar a producir la energía necesaria hasta mantener la salud de la piel y los ojos.

Contienen vitamina A las voles, zanahorias, espinacas, guisantes, lechuga o brécol. La vitamina C puede encontrarse en las naranjas, manzanas y kiwis.

Minerales (potasio, magnesio, etc): ayudan a mantener la presión sanguínea normal o la estructura ósea. Alimentos como la lechuga, el plátano y las frutillas entregan minerales y vitaminas al organismo.

Fibra: ayuda a bajar el colesterol y el nivel de la sangre y favorece la digestión. Podemos encontrar fibra en todas las frutas, siempre que las comamos con piel.

Fitoquímicos: sustancias que actúan junto con las vitaminas y minerales para promover la condición saludable del organismo. Tienen efectos antioxidantes y previenen el cáncer y el envejecimiento. Entre los alimentos que contienen estas sustancias se cuentan la zanahoria (carotenoide), el tomate (licopeno), la cebolla, el ajo (flavonoides), la manzana (ácido fenólico), etc.

 
¿Cómo incluir 5 porciones de verduras y frutas al día?
 

Si se está preguntando cómo incluir 5 frutas y verduras en su dieta diaria, aquí le presentamos una guía elaborada por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) que puede ayudarle a alimentarse de manera más saludable.

 

Desayuno

una taza leche con avena

+ un vaso de jugo de fruta natural o una fruta o una ensalada de fruta

Colación

un yoghurt

+ un fruta

Almuerzo

Pescado al horno con puré

+ un ensalada de choclo con tomate y 1 tuti fruti

Once

un vaso de leche con plátano

+ ½ pan con queso

Cena

Panqueques verduras con champiñones

+ una ensalada de betarragas con zanahoria o una fruta

 
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