Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud   Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ SEXUALIDAD

 
 
Cómo usar correctamente un condón
Un mal uso del condón puede reducir su eficacia hasta en un 15%, sobretodo en su función como protector contra un embarazo. Información a los jóvenes sobre cómo usar correctamente un preservativo es lo que piden los expertos.
 
Ernesto López Iriondo
 

Para Cecilia Sepúlveda, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, el uso de condones es el reflejo de una sociedad que rompe tabúes, pero debe ir acompañado de información oportuna para quien los va a utilizar. “Los jóvenes deben recibir educación sexual antes de su iniciación en dicho ámbito y no pueden ser meras clases de biología de la reproducción, hay que avanzar en esta materia”, afirma.

El Dr. Ramiro Molina, director del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, CEMERA, coincide con esta afirmación y añade que “en Chile debería haber mucha más información respecto a cómo utilizar correctamente un condón, como ocurre en otros países latinoamericanos o en Europa, donde a través de los medios de comunicación de masas se enseña a la población cómo usar un condón. Aquí es imposible pasar algo así en televisión y, en mi opinión, debería mostrarse cómo se coloca un condón, es un tema vital”.

Punto Vital, teniendo como base las normas dadas por la Organización Panamericana de la Salud, ha querido dedicar este espacio para desgranar paso por paso la forma correcta y útil de ponerse y usar un condón masculino.

Correcto uso del condón masculino

Según la Organización Panamericana de la Salud, lo más importante que hay que tener en cuenta es que el condón “debe colocarse antes de que el pene toque la vagina, la boca o el ano de la pareja”.

Antes de usarlo, verifique que el sobre en el que está guardado no esté dañado o caducado

1.- Abre el sobre con la mano, evita usar las uñas o cualquier objeto punzante como unas tijeras o una cuchilla.

2.- Antes de desenrollarlo, asegúrate de tener el lado correcto del condón hacia arriba.
3.- Con el pene erecto, coloca el condón sobre él. Sujetando la punta del preservativo, desenróllalo cuidadosamente hasta la base, asegurándote de dejar la punta libre, ya que ese será el lugar en el que se almacene el semen tras la eyaculación. Si no dejas el espacio oportuno el condón puede romperse y perder su eficacia.
4.- Tras la eyaculación, y con el pene aún en erección, retira el pene de la vagina sujetando el condón para que no se suelte y quede dentro.
5.- Retira el condón del pene, hazle un nudo por la parte superior y bótalo a la basura. Si vas a tener otro coito (ya sea vaginal, anal u oral) o juegos sexuales debes usar un nuevo preservativo.

Punto Vital Mayo 2007 ©

Artículos Relacionados

delicious digg technorati yahoo meneame