Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ SALUD

 
 
Fitoterapia, fitofármacos y una adecuada ingesta de nutrientes pueden tratar la hipertensión
 
La hipertensión puede tratarse sólo con fitoterapia
Un alto porcentaje de la población chilena – alrededor del veinte por ciento – sufre de hipertensión, enfermedad con probabilidad de muerte si no es tratada de la manera correcta. En estos casos una vez más, la naturaleza puede ayudarnos gracias a las cualidades de algunas plantas que contribuyen de muy buena manera con los pacientes.
 
Carla González C.
 

Para nadie es desconocido que las plantas tienen muchas propiedades que son capaces de aportar salud al ser humano. Beneficios para múltiples enfermedades son absorbidas por el paciente, cuyo organismo ‘atrapa’ el principio activo de estas hierbas para así nutrirse de sus virtudes.

De esta forma, enfermedades como la hipertensión, la que hoy pareciese estar dentro de las patologías que actualmente son tachadas como “de moda”, por el alto número de personas que la padecen, tiene también una posibilidad de ser tratada con la fitoterapia, que puede o complementar un procedimiento o sanar al paciente utilizándola como único medicamento.

El especialista en laboratorio clínico de la Pontifica Universidad Católica de Chile, doctor Pedro Bavestrello Figueroa, afirma que los tratamientos científicos tienen como objetivo acortar las posibilidades de muerte en los pacientes y agrega que con la ayuda de la ingestión de algunas plantas, ya sea en forma de infusión como a través de fitofármacos (principios activos estandarizados en su producción como si fueran medicina tradicional), se pueden tratar ciertas enfermedades y que en el caso de la hipertensión arterial tienen muy buen resultado.

 
En los casos de pacientes que requieren de un segundo fármaco para continuar el tratamiento de hipertensión, algunos médicos utilizan la fitoterapia con el objetivo de complementar el proceso curativo.
 

La reducción de la presión sistólica es el mayor objetivo al que se somete a los pacientes hipertensos de mayor edad, pues es este factor el que está relacionado con el riesgo de accidentes cardiovasculares y más aún el de cerebro vasculares, “el ochenta por ciento de los accidentes son isquémicos, es decir, infartos cerebrales”, añade el médico.

En ese sentido, el doctor Pedro Bavestrello comenta que las plantas – y reitera los consumos en forma de fármaco o de infusión – pueden ser un buen complemento e incluso una única ayuda para los hipertensos y explica que, “casi todas tienen efecto diurético, la lista es larguísima y en Chile hay por lo menos unas treinta especies distintas”.

Este tipo de medicina tiene aún más incidencia en aquellos pacientes que padecen de hipertensión con características de dependencia de volumen, los que representan al cuarenta por ciento de los enfermos. “A ellos si les das un diurético, les va a bajar el volumen de agua y por lo tanto baja también la presión sistólica”, comenta y agrega que es por esta razón que en la mayoría de los casos se utiliza sólo este medicamento a modo de monoterapia.

Acerca de las ventajas que ofrece un tratamiento realizado en base a plantas, el médico menciona que en el caso de los diuréticos convencionales – “todos”, como asevera Bavestrello – producen problemas, es decir, reacciones adversas o efectos colaterales como la hipotensión ortostática, que provoca en los adultos mayores caídas o desmayos y la pérdida de potasio, la que se gana con alimentación especial y con la ingesta de otros fármacos.

Al respecto, el facultativo manifiesta que al contrario de estos, con los fitofármacos y las infusiones, este tipo de consecuencias son muy difíciles de encontrar. “La fitoterapia tiene menos efectos hipotensivos ortostáticos y no hay depresión de potasio”, recalca.

Para el especialista, los efectos de la fitoterapia sobre el organismo son rápidos al contrario de lo que se cree de los medicamentos naturales. “Sus resultados como diurético son inmediatos e iguales a los de un fármaco tradicional y lo interesante de esto es que lo puedes complementar con medicamentos de origen alópata para reducir la dosis de estos últimos”, manifiesta.

 
La importancia de la alimentación
 

Uno de los complementos que se vuelve sumamente importante durante el tratamiento para la hipertensión en base a la fitoterapia, son los alimentos. De esta forma – y con la supervisión de un profesional – se estructura una dieta que contemple ciertos nutrientes que aporten en este proceso.

Pedro Bavestrello dice que es fundamental insertar a los alimentos en este tipo de procedimientos y expone ejemplos como “la lecitina de soya que ayuda a controlar mejor a los pacientes; los ácidos omega 3 ayudan en el control de la presión y los antioxidantes – como los licopenos y el vino tinto – ayudan a evitar las complicaciones de la hipertensión”.

Este complemento nutricional estará basado en una dieta que los hipertensos deben hacer suya durante toda la vida y cuyas características son, entre otras, ser baja en sodio, rica en ácido fólico y omega 3. En cuanto a alimentos, están las nueces, almendras, aceitunas y fibra soluble como el quaker o la avena.

 
     

Por último, el doctor Bavestrello menciona que si bien no se conocen a cabalidad los factores gatillantes de la hipertensión, sí hay determinantes que tienen que ver con “el nivel de exigencia que uno tiene en la vida”.

El profesional explica que el mal manejo del estrés, las frustraciones, ansiedad por el éxito, por el fracaso profesional, gran autoexigencia, entre otros, pueden manejarse perfectamente con fármacos naturales, los que ayudan en la reducción del estrés de muy buena manera y de paso “reduces la posibilidad de un infarto”, concluye.

     

El doctor Pedro Bavestrello menciona que algunas de las plantas que funcionan muy bien para el tratamiento natural de la hipertensión son:

Laurel
Matico
Ajo
Yerba de San Juan
Canelo
Tilo
Cola de caballo
Aceto
Romero
Manzanilla                                                                                                                                                                   Pichi

 
Punto Vital Octubre 2008 ©
 
Artículos Relacionados
Hipertensión: una amenaza silenciosa
Mantente sano: ejercita tu mente