Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ SALUD

 
 
Una enfermedad que últimamente afecta también a los jóvenes
 
La osteoporosis y su silencio
Lamentablemente, aquellos pacientes que padecen de osteoporosis no lo saben hasta que se someten a un examen que lo indica. Sin embargo, los especialistas mencionan que llevar una vida sana que implique una buena alimentación y actividad física específica, puede ayudarlos a prevenir de esta afección silente.
 
Carla González C.
 

Los resultados de la osteoporosis tienen que ver con la fragilidad de los huesos, cosa que será significativa a la hora de sufrir fracturas. Aunque se considera como la enfermedad ósea más común en la población, su detección no es tan simple y la mayoría de las veces una persona puede saber que la tiene sólo a través de un examen llamado densitometría.

Para saber el significado de la palabra, el diccionario de la Real Academia Española, la define como la “fragilidad de los huesos producida por una menor cantidad de sus componentes minerales, lo que disminuye la densidad”. En tanto, la biblioteca electrónica de medicina Medline Plus, habla de la osteoporosis como “el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida con el tiempo de la densidad en los huesos”.

La fragilidad de la que hablan estas definiciones está directamente ligada a la disminución del calcio que sufren todas las personas a partir de los 25 años, pero que debido a la baja en los estrógenos, se acentúa en mujeres en etapa post menopausia.

Así lo indica el médico reumatólogo y especialista en osteoporosis, doctor Jaime Bravo Silva (www.reumatologia-dr-bravo.cl), quien denomina a esta patología como “una enfermedad silenciosa” que – tal como lo reflejan los conceptos anteriores, “se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos, pero asociada a fracturas”.

A lo anterior, agrega que además de la osteoporosis post menopáusica (quizás la más común), hay otros tipos “que es necesario diferenciar”, pues el tratamiento para cada uno de ellos será distinto. De esta manera, plantea que existe la osteomalacia por falta de vitamina D – “poco sol o mala absorción intestinal” – el hiperparatiroidismo, debido a problemas de la glándula paratiroides y el mieloma múltiple, especie de cáncer a los huesos.

En esta misma línea, el doctor Bravo afirma que “el hueso es un organismo que se va renovando – no es estático – ya que existe absorción y re absorción del hueso, cosa que se da a lo largo de toda la vida”. Lo importante aquí, en palabras del médico, “es la cantidad de hueso que se forma cuando uno está joven, pues ésa es la base para el futuro”, manifiesta.

 
Según el reumatólogo, en nuestro país “el 46% de las mujeres sobre los 50 años tienen densidad mineral ósea baja y el 23% tiene osteoporosis con riesgo de fractura”, sin duda la consecuencia más grave, pues menciona que “el 20% de las mujeres y el 30% de los hombres fallece dentro del primer año post fractura”.
 
Calcio y vitamina D para toda la vida (ojo con los corticoides)
 

No sólo los niños deben tomar leche. Los jóvenes y adultos también deben consumirla, esto por sus múltiples cualidades, la más relevante, el alto contenido de calcio, mineral que ayuda al fortalecimiento de los huesos.

Y a pesar de que se dice que con el correr de los años el calcio no se absorbería en estas estructuras, el médico indica que sí, que de todas formas hay un grado de absorción, por lo que por ningún motivo es conveniente dejarla.

Con respecto a la vitamina D, otro componente que cobra relevancia en el tema de la osteoporosis, ya que ayuda a la mejor absorción intestinal del calcio, el reumatólogo cuenta que es el sol su mayor fuente y que son justamente aquellos pacientes de la tercera edad que se encuentran “recluidos en casas de reposo” o postrados en la cama los más afectados por no estar en contacto con estos rayos luminosos.

Por otro lado, y así como hay que procurar el consumo del calcio y la vitamina D, el doctor Bravo dice que existen medicamentos que pueden incidir en la aparición y aceleramiento de la osteoporosis. Es el caso de la cortisona, medicamento que se utiliza usualmente en el tratamiento del asma y de la artritis y que en palabras del reumatólogo, “tienen una acción anti metabólica del hueso, por lo que tiende a aumentar la destrucción de la estructura”, advierte.

Acerca de la posibilidad de contraer la osteoporosis debido al padecimiento de otras enfermedades, el reumatólogo nombra al hiper e hipotiroidismo y las artritis crónicas. También menciona a la herencia como un factor de relevancia.

 
Fracturas sospechosas
 

A lo anterior, el profesional afirma que si bien no es posible detectar precozmente un caso de osteoporosis a simple vista, sí hay cosas que pueden hacer sospechar de esta situación. Así dice que además de los factores de riesgo “hay que considerar que las personas que hacen fracturas con facilidad y sin ninguna causa importante, deben ser estudiadas para descartar el padecimiento de esta enfermedad.

Como se trata de un padecimiento “silencioso” no posee síntomas y en palabras del médico, hay factores de riesgo que pueden hacer vislumbrar el problema. Algunos de ellos son el género femenino, personas de raza blanca y de aspecto frágil, gente de edad avanzada, pacientes con déficits hormonales, entre otros.

En cuanto a la manera de prevenirla, el doctor Jaime Bravo reconoce que la calidad de vida es un factor relevante en la prevención de la osteoporosis. Es por eso que nombra a la actividad física como una de las protagonistas en este procedimiento.

 
     
Al respecto, es enfático al señalar que “aquel que no tiene actividad tiene más tendencia a la osteoporosis” y que para combatir a la enfermedad se necesita practicar ejercicios en que “actúe la gravedad”. Entonces, acciones como caminar o jugar basketball o tenis serán unas muy buenas alternativas para prevenirla.
 
Algunas de las recomendaciones para prevenir la osteoporosis son llevar una vida activa donde se practique alguna acción que requiera de impacto, una buena ingesta de calcio y vitamina D (tomar sol, pero no en exceso), evitar el cigarrillo, el alcohol, el café y las bebidas gaseosas, entre otros.
 

En relación a la nutrición, el especialista dice que las porciones de lácteos recomendados más las tabletas de calcio al día deben ser cinco. Así, se debe ingerir al día productos como leche, quesillo y yogur sumados al complemento antes mencionado.

Para el doctor Jaime Bravo la mejor prevención viene de la mano del diagnóstico precoz, tomando en cuenta a aquellas personas que tienen más factores de riesgo. Sólo así se podrá prevenir el avance de la pérdida ósea y realizar un tratamiento temprano y efectivo, impidiendo de esta forma el avance de la patología.
 

La hiperlaxitud articular: un botón de alarma
Otro de los factores de riesgo que se relacionan con la aparición de la osteoporosis es la hiperlaxitud, condición que según el reumatólogo padece el 40% de los chilenos.

Según sus palabras, esta patología no es diagnosticada y tiene que ver con “una enfermedad del colágeno. Como todos los tejidos lo tienen, aquí se vuelven débiles por lo que las personas pueden tener muchas complicaciones tanto a nivel músculo esquelético como de otros tejidos del cuerpo (hernias, várices, juanetes, hemorroides, etcétera), sentencia.

 
Punto Vital Diciembre 2009 ©
 
Artículos Relacionados
El calcio es fundamental para tener huesos sanos toda la vida
El punto de partida para estar en forma
El sano poder de la medicina biológica