Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ SALUD

 
 
Jugo de noni: salud natural
Desde hace algún tiempo, el jugo de noni ha adquirido una notoria popularidad en nuestro país. Son miles los establecimientos que lo comercializan y decenas los tipos diferentes de este jugo que podemos encontrar a la venta. Los halagadores testimonios sobre sus beneficios que han arrojado a la luz pública personalidades como Karen Doggenweiler o Eli del Caso han ayudado a consolidar la imagen de este producto, que muchos alaban y del que otros tantos desconfían.
 
Beatriz Gurdiel Robles
 

“Cuando empecé a tomar jugo de noni recuperé mi energía, mi ánimo de hacer cosas. Fue como tomar un golpe vitamínico. Me revitalizó, me dio un empujón y me ayudó a levantarme. El noni me estabiliza, me hace sentir más equilibrada”, dijo Eli del Caso tras descubrir los beneficios del jugo de morinda citrofilia, nombre originario del fruto. Como éste, hay miles de testimonios anónimos que han dado fama mundial a un producto que en Tahití llevan usando desde tiempos inmemorables.

Fue el Dr. Ralph Heinicke, un notable bioquímico americano, quien descubrió los posibles beneficios del noni (una fruta de sabor amargo y aspecto similar a la chirimoya) mientras estudiaba las enzimas de la piña.

Se dio cuenta de que cierto alcaloide llamado xeronina jugaba un papel importante en la estimulación de un correcto crecimiento celular y funcional en el cuerpo humano. Descubrió entonces que el jugo del nonicontenía cantidades apreciables del precursor de la xeronina (el cual denominó "pro-xeronina"). Según su investigación, la pro-xeronina libera xeronina en los intestinos, al ponerse en contacto con una enzima particular también encontrada en el jugo de noni. La teoría de Heinicke es que, cuando la xeronina es liberada, actúa al nivel molecular para reparar células dañadas.

Tras su investigación, el doctor Heinicke se atrevió a escribir que “algunos de los problemas para los que el jugo de noni puede ayudar son: presión alta, cólicos menstruales, artritis, úlceras gástricas, torceduras, depresión mental, mala digestión, heridas, arterioesclerosis, problemas con válvulas sanguíneas, senectud, adicción a las drogas, alivio de dolores y muchos más”, y concluyo diciendo: “aunque esta lista pareciera haber salido de una hoja arrancada de un manual de un hombre viajero de medicina, es probablemente conservadora”.

Heinicke no ha sido el único estudioso de las propiedades del noni, de hecho en nuestro país, el Dr. David Lemus -director del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile- llevo a cabo sus propios estudios, publicados en la revista Biological Research, que le hicieron pasar a formar parte del Comité Científico de Noni.

Pese a todas estas investigaciones, a medida que crece el consumo de jugo de noni aumentan también los escépticos. Varios expertos advierten de la falta de estudios específicos que respalden sus propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias e inmunológicas. Afirman que, aunque se han hecho investigaciones y todo apunta a que el noni tiene una composición interesante, faltan estudios más avanzados que comparen su efecto con el de otros medicamentos.

 

“Algunos de los problemas para los que el jugo de noni puede ayudar son: presión alta, cólicos menstruales, artritis, úlceras gástricas, torceduras, depresión mental, mala digestión, heridas, arterioesclerosis, problemas con válvulas sanguíneas, senectud, adicción a las drogas, alivio de dolores y muchos más”

Dr. Ralph Heinicke
 
Jugo de Noni 100%
 

Hoy en día salir a comprar una botellita de jugo de noni puede ser una verdadera odisea. La variedad en formatos, precios, color, olor y sabor siembran la duda entre los consumidores. ¿Cuál es el verdadero jugo de noni? Según Karen Massera, representante de Jugos Noni Cook Islands, “el verdadero jugo de Noni contiene un 100% de morinda citrofilia (noni) procedente de Polinesia y es orgánico. Su sabor es bastante amargo.” En su opinión, es importante que la gente sepa esto ya que han aparecido muchos productos que para hacer el jugo más sabroso añaden un 75% de otras frutas y tan sólo un 25% de jugo de noni, lo que evidentemente aminora sus efectos beneficiosos. “Quienes prueban el verdadero Jugo Noni por primera vez vuelven a comprarlo.Funciona increíblemente”. Su precio de venta del oscila entre los 24 y 32 mil pesos.

 
 
Beneficios de la morinda citrofilia
 

Según sus defensores son innumerables ya que, además de intensificar los efectos de otros medicamentos, es bueno para:

  • tratamiento de la diabetes
  • problemas del corazón
  • presión alta artritis y reumatismo
  • menstruación dolorosa, úlceras gástricas e infecciones
  • depresión
  • controlar el flujo excesivo de sangre y evitar la formación de coágulos
  • tratamiento de fiebres y desórdenes en los niveles del azúcar en la sangre
  • desórdenes urinarios
  • hinchazón, dolores musculares y de las articulaciones
  • la falta de energía
  • problemas de sueño
 
 
Según muchos expertos, en casos como el cáncer puede ayudar a controlar las nauseas causadas por la quimioterapia y mejorar los síntomas de la enfermedad. Contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas del mismo, de manera natural.
 
Punto Vital Junio 2007 ©