Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ SALUD

 
 
Distintas municipalidades en Chile están trabajando por la calidad de vida de sus vecinos
 
Protagonistas de la calidad de vida
A lo largo del país, las municipalidades están realizando una labor significativa en pro de la calidad de vida de quienes habitan sus comunas. A pesar de que los esfuerzos aún se concentran en su mayoría en la atención primaria, una parte importante de los proyectos están enfocados a generar espacios para el deporte y la vida sana.
 
Carla González C.

Hoy es cada vez más común ver personas pedaleando por las ciclovías, jugando a la pelota, trotando por el parque, probando su equilibrio con el slackline y compartiendo con la familia y amigos en plazas, canchas y espacios públicos.

¿Han notado que en algunos parques hay unas máquinas siempre pintadas de colores vistosos? ¿Las han utilizado? De seguro más de alguno ha sentido curiosidad por probar sus capacidades físicas en ellas, mientras que otros - los más dispuestos - ya las hicieron parte de su rutina de ejercicios diarios.

Sin duda, tener acceso a áreas verdes y a servicios que permitan potenciar el concepto de “vida saludable” es imprescindible en un país como el nuestro donde los índices de obesidad, enfermedades asociadas y estrés son preocupantes. Las municipalidades en ese sentido han tenido una participación importante, destinando parte de sus recursos al financiamiento de proyectos que además de cubrir a la salud primaria con más consultas médicas, también han dado un paso más grande hacia otros temas como el deporte, la nutrición y la recreación.
 
A nivel gubernamental, el SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, ex Conace), trabaja con el programa “Trabajar con calidad de vida”, que apunta específicamente a la “prevención del consumo de drogas y alcohol” y al cual se han adherido municipalidades como las de Pichidegua, Puerto Saavedra, Requínoa, Huechuraba, Temuco, La Reina, Cañete, entre otras.

En esta edición queremos contarles acerca de tres municipios que hoy son verdaderos protagonistas de la calidad de vida de sus vecinos y aunque reconocen que en ocasiones hay otras prioridades que necesitan ser cubiertas (la delincuencia por ejemplo), sienten la necesidad de enfocarse hacia los hábitos de vida de las personas, lo que en definitiva asegurará que estos temas también se vean subsanados.

Antofagasta: desde una clínica móvil hasta un spa

La alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, Marcela Hernando Pérez, cuenta que el municipio de la Segunda Región “tiene un rol activo y constante en lo que respecta a lograr mayor calidad de vida en los ciudadanos”. Este trabajo, está a cargo de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de la comuna, quienes administran y gestionan centros de salud cuyo foco principal “ha sido aumentar la capacidad de resolver de manera eficaz la atención de nuestros vecinos para que estos tengan una solución más oportuna a sus necesidades de salud”.

A lo anterior, la alcaldesa menciona que se han sumado proyectos que “apuntan a entregar opciones de diversión sana y fomento de vida saludable”, entre los que destaca “la renovación de juegos infantiles en diferentes sectores de la ciudad, la instalación de máquinas de ejercicios a lo largo del borde costero y puesta en funcionamiento de una clínica dental móvil que operará en diferentes áreas de la ciudad”.

 
Según la alcaldesa de Antofagasta, Marcela Hernando, la municipalidad “ha ido mucho más allá de lo que son las normas, exigencias y responsabilidades tradicionales de la atención primaria”. Es así como asegura que “el municipio ha impulsado la realización de múltiples proyectos que van en directo beneficio de la salud y promoción de vida saludable”.

Sin duda uno de los proyectos más creativos al cual hace alusión la alcaldesa es a la instauración de un spa en el sector norte de Antofagasta, en el cual cuenta, “se desarrollarán diversas terapias que tienen como base el agua, utilizando para ello piscinas, sauna y jacuzzi. En este centro también habrá atención de kinesiólogos y podólogos y se dispondrá además una multicancha”, relata.

Para Marcela Hernando, uno de los principales objetivos del municipio es “abrir más espacios para las familias e incentivar el deporte y el esparcimiento al aire libre, pues estamos convencidos de que de esa forma estamos apuntando directamente a mejorar la calidad de vida”.

Dentro de esos espacios están la remodelación del Estadio Regional, las más de 12 multicanchas ubicadas en distintas poblaciones, la construcción de un Skate Park y el Estadio Juan López.
 
“Peñalolén crece bien”

El alcalde de la Ilustre Municipalidad de Peñalolén, Claudio Orrego Larraín afirma que el trabajo de este municipio santiaguino “siempre ha tenido como eje fundamental mejorar la calidad de vida de los peñalolinos. Nuestro slogan Peñalolén crece bien no es sólo de campaña, pues también implica una comuna que crece para todos y con todos”, dice.

Para el edil – quien ha sumado a redes sociales como Facebook y Twitter para hacer aún más cercano el contacto con sus vecinos - el concepto de calidad de vida también implica cosas como “la facilitación de trámites y la entrega fluida de información a los habitantes de la comuna sobre todos los beneficios que entrega el municipio, pasando por las oportunidades de desarrollo laboral y capacitación, hasta la entrega de programas deportivos y culturales para llevar una vida saludable”.
 
“La calidad de vida es un concepto transversal que no sólo se enfoca en las actividades deportivas, sino que también en la generación de nuevas oportunidades de desarrollo, además de la satisfacción de las necesidades de todos los vecinos”, menciona el alcalde de Peñalolén.

Según cuenta Claudio Orrego, “el deporte ha sido uno de los ejes centrales en la optimización de la calidad de vida de los vecinos”. Es por eso que la municipalidad comenzó este 2012 con la instalación de “más de 200 máquinas de ejercicios ubicadas en diversos puntos de la comuna. Se trata de verdaderos gimnasios públicos que fueron requeridos por los propios habitantes de un sector determinado a través de la recolección de firmas”.

En ese sentido, el alcalde dice que la respuesta de los peñalolinos “ha sido muy satisfactoria” y esto se puede apreciar cada vez que el municipio publica bases para, por ejemplo, concursar en la instalación de máquinas de ejercicio, realizar talleres de verano para niños, entre otros. “Hay un interés de parte de las personas por aprovechar las actividades que el municipio les ofrece. Sabemos que en esta comuna no todos tienen los recursos para pagar un gimnasio y por eso nos esforzamos, para que tengan las mismas oportunidades de los demás y con los mismos estándares de calidad”, asegura.

A los proyectos anteriores, la municipalidad de Peñalolén inauguró este verano una piscina temperada y al igual que el municipio de Antofagasta, un spa municipal, el que según Claudio Orrego, “entregará una gama de actividades gratuitas a los vecinos y sus familias”. A esto se suma el Parque Deportivo de Peñalolén (que pronto incluirá un velódromo, cancha de tiro, pista BMX, zona de trote, entre otros) y el centro cultural Chimkowe, “un punto  de encuentro para las familias”, afirma.
 
Valdivia le devuelve la ciudad a los valdivianos

Bernardo Berger Fett, alcalde la Ilustre Municipalidad de Valdivia, cuenta que el municipio de la XIV Región de los Ríos “ha adoptado un papel protagónico en la idea de devolver Valdivia a los valdivianos”. De allí que menciona que la primera “gran tarea” fue hace 11 años cuando se inició “el proceso de devolver la cara de la ciudad al río (única navegable en Chile), integrándolo a la vida cotidiana” y contribuyendo de esa manera al turismo y desarrollo inmobiliario.

Además, el edil menciona que otro logro alcanzado por el municipio fue “la apertura de espacios de recreación y encuentro ciudadano a través del cordón de parques urbanos que cruzan la ciudad”. Con esto, asegura que “Valdivia cuenta hoy con pulmones verdes (parques Saval, Santa Inés, Hanecker, Kramer y en etapa de diseño, el futuro parque Urbano) destinados para la entretención, el deporte y el contacto con la naturaleza en pleno corazón urbano”.
 
     
Junto con la creación de estos parques, Bernardo Berger dice que “se ha privilegiado el desarrollo de áreas de circulación peatonal a través de la construcción de paseos al borde del río y en otros sectores”, estrategia que permite dar dinamismo al desplazamiento de las personas.
 
Para el alcalde de la Municipalidad de Valdivia, entidades como éstas antes eran sólo entendidas como instituciones preocupadas sólo por temas como el aseo y el alumbrado público. Sin embargo, hoy “el municipio es claramente el principal impulsor de avances y cambios” relacionados con “el mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

Según cuenta el edil de la XIV Región, los valdivianos han recibido de muy buena forma la concreción de todos estos proyectos. Un ejemplo claro es la instalación de las primeras 32 estaciones de ejercicio ubicadas en cuatro sectores de la ciudad (proyecto que se estrenó a fines de enero) y que están disponibles para todos los ciudadanos de manera gratuita.

En ese sentido, el alcalde dice que “la gente captó de inmediato la idea y empezó a usar las máquinas y hoy da gusto ver cómo la comunidad aprovecha estos proyectos y hace un esfuerzo por hacer ejercicio y adoptar hábitos de vida más sanos. Eso nos llena de satisfacción y nos impulsa a seguir haciendo inversiones de este tipo”, asegura.

Próximamente el municipio valdiviano pondrá en marcha un megaproyecto que pretende terminar con los vertederos y comenzar a “incorporar la cultura del reciclaje”. Al respecto, Bernardo Berger afirma que este proyecto – que está en marcha – “considera entre otros la creación de un centro de educación ambiental ciudadano, una planta de reciclaje, otra de compostaje, puntos verdes en todas las ciudades y estaciones de transferencia para los camiones de carga. No existe nada tan avanzado y tan ambientalmente positivo para nuestra gente hoy en Chile y nosotros seremos los primeros en ello”, sostiene.
 
Punto Vital Marzo 2012 ©
 
Artículos Relacionados
Profesionales de la salud natural: seres integrales
Doctores que hacen reír
El gobierno y su tarea pendiente con la nutrición de los chilenos