Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ SALUD

 
 
La constipación y los factores genéticos son algunas causas de la diverticulitis
 
Una dolorosa inflamación
Confundida con el dolor de apéndice, la diverticulitis puede ser combatida ingiriendo alimentos ricos en fibra, mucha agua y realizando actividad física, esto último apacigua la constipación, una de las irregularidades a las que se le asocia.
 
Carla González C.
 

Fiebre, sangramiento y diarrea pueden ser indicio del padecimiento de diverticulitis, inflamación intestinal a nivel del colon que puede llegar – en casos severos y si no es tratada a tiempo – al estallido de algún divertículo, trayendo consigo la formación de abscesos e incluso a la perforación del intestino.

La mayoría de las personas posee divertículos (pequeñas bolsas) en las paredes externas del intestino grueso y si bien esta condición – que aumenta con los años – no presenta síntomas, sí puede incurrir en un problema cuando estos sacos sufren de inflamación o infecciones.

Teóricamente, la diverticulitis se genera cuando los divertículos se inflaman. Factores como la vejez aumentarían la posibilidad de existencia de estos sacos, sin embargo, últimamente se ha encontrado casos de personas menores de 50 años que padecen de esta enfermedad, lo que provoca en los entendidos cierta preocupación.

La gastroenteróloga de Clínica Dávila, doctora Marina Becerra González, menciona que la diverticulitis podría ser clasificada como una crisis de colon irritable, pero “aún más severa, porque además del dolor persistente, habrá presencia de estados febriles, sangramiento y diarrea”.

A pesar de que existen profesionales que lo consideran una creencia, la doctora Becerra comenta que la inflamación de los divertículos puede estar asociada a la ingesta de ciertos alimentos, cuyo contenido como pepas o semillas hayan impactado en los sacos ocurriendo el abultamiento o infección.

Otra de las imágenes con las que se asocia la molestia producida por una eventual diverticulitis, es el dolor que se asemeja a la apendicitis aguda, pero ocurrida esta vez, en el lado izquierdo del abdomen.

En esta línea, la gastroenteróloga de Clínica Dávila afirma que en la mayoría de los casos, el trastorno ocurre en el sector izquierdo del colon, pero “hay un pequeño porcentaje, alrededor del 20% de los pacientes, en los que la inflamación se presenta en el lado derecho y ahí podría haber confusión con una apendicitis que puede llegar a peritonitis”, afirma la especialista, esta última similitud tendría que ver porque los síntomas van en ascenso con el correr del tiempo.

 
Trastornos especiales para la maca
 

Para Marina Becerra, sufrir de diverticulitis podría tener varias causas, entre ellas el factor genético – el que por cierto hace que esta patología la sufran en su mayoría mujeres – y la constipación crónica, la que está directamente relacionada con el sedentarismo y la mala alimentación.

Con respecto a lo último, la especialista sugiere agregar a la dieta alimentos ricos en fibra, además de aumentar la ingesta de agua, los que permitirán un mejor tránsito de los alimentos y por ende, la no obstrucción del intestino grueso.

 
     

Otro tipo de tratamientos tienen que ver, en palabras de la médico, con la seriedad de la patología. “Cuando no hay crisis importantes, se puede combatir con medicamentos o régimen alimenticio, esto según los síntomas que tenga el paciente”, aclara Becerra González.

Por último, resalta que cuando se trata de casos severos, la solución es quirúrgica: “el problema se trata por medio de una operación la que sacará la parte del colon que está afectada”, explica la profesional.

 
Punto Vital Junio 2008 ©