Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ESTETICA

 
 
La rosácea también provoca consecuencias a nivel psicológico y social
 
Incómodo enrojecimiento
Que de un día para otro la cara se enrojezca sin ninguna razón aparente no es normal, sino más bien se trata de una enfermedad llamada rosácea, la que muchas veces se confunde con el acné en los adultos. Este padecimiento tiene tratamiento y el aloe vera es uno de los productos naturales más recomendados.
 
Carla González C.
 

No sólo el calor, una experiencia vergonzosa o la ira pueden convertir a cualquier rostro normal en una cara de piel sonrojada. Existe una alteración cutánea que afecta a algunos y que suele confundirse con el acné, pero esta vez, afectando a personas ya adultas y con otro tipo de características.

Así, cara, párpados, barbilla, nariz y la frente pueden verse afectados con este enrojecimiento, el que no sólo causa evidentes cambios estéticos, sino que también puede ser causa de algunos inconvenientes a nivel social y psicológico, después de todo estos pacientes no pasan inadvertidos con este problema.

Al respecto el médico dermatólogo y director del Departamento de Dermatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Juan Honeyman, menciona que la rosácea es “una inflamación que se produce por activación de los gérmenes que viven en las glándulas sebáceas de la cara”, el más importante según sus palabras es el demodex foliculorum, que vive en el folículo piloso.

En cuanto al por qué del color rojizo en el que se torna la piel, el médico cuenta que éste se da por la “dilatación de los vasos y aumento de la circulación sanguínea” y entre las complicaciones a las que puede llegar esta afección crónica están “el crecimiento de la glándula sebácea y el aumento del tamaño de la nariz, lo que se llama rinofima”, advierte.

 

El dermatólogo menciona que la rosácea afecta en mayor medida a las personas de piel más clara y grasa y en cuanto a las etapas por las que puede pasar un paciente están “el enrojecimiento de la piel, los granos con materia, dilatación de la vasos sanguíneos de la nariz, mejillas y conjuntivas y finalmente crecen las glándulas sebáceas y aumenta el tamaño de la nariz (rinofima)”.

 
Manzanilla y aloe vera para la calma
 

Para el especialista del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la rosácea tiene tratamiento y los procedimientos que actualmente se llevan a cabo dependerán de la etapa por la que esté atravesando el paciente.

Siguiendo esta misma línea, el dermatólogo plantea que así como existen métodos alópatas para controlar estos cuadros inflamatorios, se utilizan también tratamientos basados en productos naturales, tales como la manzanilla, descongestionante que puede ser aplicado como infusión sobre la cara y las máscaras de papa o pepino.

 

El doctor Honeyman menciona que entre las recomendaciones para quienes padecen de rosácea están “evitar todo lo que dilate los vasos capilares del rostro”, es decir, “el calor, sol, alimentos vasodilatadores como los condimentos y los productos cálidos, nervios (rubor de la vergüenza, rabia, etcétera), irritantes locales (cremas cosméticas), infecciones de la piel”, entre otros.

 

Por otro lado, el dueño de la empresa de productos naturales Naturaloe (www.naturaloe.cl), Federico Piqué, comenta que el aloe vera también puede ser un producto natural que contribuya positivamente en estos casos de enrojecimiento, pues sus cualidades le han permitido ser una “planta por excelencia para el cuidado de la piel”.

“(El aloe vera) hidrata, suaviza, limpia y regenera la piel”, comenta agregando además que su uso permite “eliminar las bacterias y los depósitos de grasa que obstruyen los poros”, lo que claramente sería muy positivo para este tipo de pacientes.

En cuanto a la manera en que se puede utilizar esta planta, Federico Piqué comenta que para los casos de inflamación cutánea, “se puede optar por el gel”, producto que tiene cualidades de hidratación y penetración “muy superiores a las del agua”, sentencia, lo que según sus palabras multiplicaría su eficacia.

Para el dueño de Naturaloe, la penetración de este gel en la piel permite que “la acción de sus nutrientes naturales estimulen la reproducción de nuevas células”, esto debido a que el aloe vera es “un portentoso regenerador celular, cicatrizante y tonificador”.

En relación al tratamiento para la rosácea basado en la utilización del aloe vera como complemento al procedimiento médico, Piqué menciona que como se trata de un producto ciento por ciento natural, “se puede utilizar por largos períodos de tiempo sin provocar un empeoramiento ni efectos secundarios”.

En este mismo contexto, agrega que si bien aún no se conoce cura para la rosácea, sí los tratamientos llamados paliativos pueden resultar muy positivos para estos pacientes. Referente al aloe vera propiamente tal, indica que su objetivo es “identificar y evitar todos los posibles desencadenantes y así reducir la exacerbación o reagudización de la afección”.

 
Punto Vital Enero 2010 ©
 
Artículos Relacionados
Manchas que oscurecen la piel
Cuando ponerse rojo es un problema