Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ESTETICA

 
 
No basta con colocarse protector solar una vez al día
 
Y tú, ¿cómo cuidas tu piel?
El daño que provoca la sobreexposición a los rayos solares es grave y de allí las campañas para concientizar a la población para que durante esta época aumente el cuidado de su piel. El sol no da tregua y eso deben saberlo sobre todo los jóvenes, grupo etario más perjudicado.
 
Carla González C.
 

Embetunarse con protector solar una vez al día cuando hay sol y sólo si es que lo recuerda. Así era la rutina de Sofía, joven estudiante de 24 años que no tenía idea – hasta ahora – del daño que podría producirle a su salud la exposición exagerada a los rayos solares.

Para esta joven, el sol era su fascinación y por eso cada vez que podía y en cuanto llegaban los días más soleados, partía junto a sus amigas a la playa para recostarse sobre la arena durante horas. La idea era quedar lo más bronceada posible y ser la envidia de quienes no podían viajar constantemente al litoral.

A tanto llegaba su adicción a la piel tostada que si no podía viajar, bien eran recibidas las tardes de piscina o tan solo de “tomas de sol” en la terraza. A Sofía le cargaban las personas de piel pálida porque para ella eso significaba estar enfermo, débil y ser poco atractivo.

La dermatóloga de Clínica Las Condes, doctora María José Martínez, menciona en la página web del centro de salud que no es un mito aquello de que los daños del sol son acumulativos. Al respecto dice que “tanto los efectos que llevan al cáncer de piel como al envejecimiento prematuro cutáneo son acumulativos, por lo que es fundamental comenzar a temprana edad con medidas educativas y preventivas”.

La tranquilidad de Sofía se vio interrumpida cuando una de sus mejores amigas, una de las que la acompañaba es esas eternas tardes de sol, le comentó que por su gran número de lunares – algunos para ella muy raros – se encontraba en constantes exámenes médicos, esto pues tenía muchas posibilidades de que su cuerpo haya desarrollado un melanoma, “el tipo más serio de cáncer de piel” (MedlinePlus).

A pesar de que la población es constantemente informada (aunque lamentablemente sólo cuando el sol empieza a golpear con más fuerza), todavía se pueden ver muchos casos de personas que se ven afectadas por el cáncer a la piel – no olvidemos que también puede aparecer mediante el uso del solárium – y por eso es sumamente necesario recordarle a personas como Sofía de los cuidados que debemos tener para prevenir este padecimiento.

Al respecto, la dermatóloga de Clínica Dávila doctora Daniela Saavedra, afirma que además del cáncer, quizás la consecuencia más grave, “la exposición crónica a la radiación UV causa envejecimiento prematuro, arrugas más profundas y manchas en la piel”.

Quizás estos efectos puede que llamen más la atención que el propio melanoma, claro, pues este último suele presentarse como secuelas que pueden contemplarse años después de la sobreexposición a los rayos solares.

Así lo reafirma la doctora Saavedra quien comenta que la razón por la cual muchas personas hacen caso omiso a las indicaciones con respecto a la prevención del cáncer a la piel es justamente porque “los efectos más dañinos se ven a largo plazo y es difícil de dimensionar para una persona joven, porque quiere estar a la moda, es decir bronceada”.

El filtro solar no es la única prevención

Frente a la protección que Sofía ofrecía a su piel, la de aplicarse protector solar una vez al día y antes de salir a tomar sol, la dermatóloga de Clínica Dávila menciona que “no sólo basta con la aplicación” de este tipo de productos, ya que además hay que “tomar medidas adicionales tales como no exponerse en horarios peligrosos (10 a 16 horas), usar sombreros de ala ancha y anteojos”.

Además de lo anterior, la doctora Saavedra menciona que tampoco es beneficioso colocarse protector solar sólo una vez al día. La idea, dice, es que esta aplicación sea adecuada, o sea, “cada 2 ó 3 horas y re aplicar al momento de salir del agua o después de sudar”.
 
 

Desde el 4 de noviembre de 2010 existe una nueva norma que rige la comercialización de los filtros solares. Entre las disposiciones destaca que sólo puede publicitarse los factores entre 6 y 50+, indicándose de manera legible esta protección en la etiqueta. (Red Salud UC)

Justamente con respecto a los protectores solares, la dermatóloga menciona que es relevante que estos contengan protección “contra los rayos UVA y UVB”, siendo ideal que el factor protector sea mayor o igual a 30.

Por otro lado, la especialista indica que la ropa también sirve de protección y en ese sentido menciona que lo más recomendable es utilizar “telas compactas como las de las poleras de piqué y de colores oscuros”.
 
¿Cómo es tu piel Sofía?

Ahora que conocemos la historia de Sofía y de los riesgos que corre por su alta exposición al sol, es necesario además saber el tipo de piel de esta joven, pues tal como menciona la doctora Saavedra, la sobreexposición no afecta a todos por igual.

Serán entonces aquellas personas con una piel más clara – clasificadas dentro de los grupos 1 y 2 – la que “está más expuestas a las quemaduras solares y más propensas a desarrollar cáncer de piel”. Aquí dice la dermatóloga, están “las personas blancas, rubios, colorines y de ojos claros”.

Las otras categorías corresponden al grupo 3 (quienes se broncean y conservan el tono café), el grupo 4 (el grupo más común en Chile), el grupo 5 (ojos color aceituna y piel más o menos oscura, también llamado grupo mediterráneo) y el grupo 6 (correspondiente a la raza negra).

Teniendo en cuenta estos datos, Sofía podrá tomar los resguardos necesarios para cuidar su piel de la posibilidad de la generación de un melanoma. La idea es que esta joven entienda que estar bronceado no es saludable, al contrario, lo ideal – tal como lo mencionan los especialistas – es exponerse al sol lo menos posible y sólo cuando sea necesario.

Una mala quemadura solar antes de los 18 años puede duplicar la posibilidad de una persona de desarrollar melanoma. Aquí una campaña que intenta generar conciencia acerca de este tema.


 
Punto Vital Diciembre 2011 ©
 
Artículos Relacionados
Lunares que matan
Crónica de una muerte anunciada