Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ESTETICA

 
 
Ser hipersensible no sólo es cuestión de emociones
 
Cómo reconocer nuestro tipo de piel para tratarla como se merece
Para algunas personas las alergias son pan de cada día, haciendo que su calidad de vida se vea mermada por aquellos molestos granitos que provocan tanta picazón en algunas zonas de la piel. Ellos son gente de piel intolerante o mejor dicho padecen de dermatitis atópica, cuadro muy frecuente en la actualidad.
 
Carla González C.
 

Mientras para algunos elegir un jabón, shampoo o tipo de ropa no es un tema de conversación, para otros es todo un problema, pues al parecer no todos los productos están “hechos” para aquellas personas quienes deben sufrir las consecuencias de su elección cuando no es realizada con los cuidados que corresponden.

Prurito (picazón), hinchazón, dermatitis e incluso infección. Estos síntomas – y en ese orden – son los que afectan a estos pacientes, aquellos a quienes se les diagnostica una “piel intolerante” (dermatitis atópica) y que a partir de aquello deben tomar ciertas precauciones las que impedirán los malos ratos y también el posterior tratamiento, el que es mucho más complicado que tomar los resguardos.

El dermatólogo y profesor asistente de la Universidad de Chile, doctor Patricio Amaro Bermúdez, dice que el concepto de atopia está relacionado con lo “distinto, diferente” y es por eso que en el mundo médico se asocia a aquel vocablo con la alergia. Por otro lado, el especialista afirma que este padecimiento se divide en dos vertientes; la respiratoria, donde tienen cabida padecimientos como la rinitis alérgica y el asma; y la cutánea, la que se manifiesta a través de la dermatitis atópica.

Según las palabras del doctor Amaro, esta dermatitis es considerada por la medicina como un fenotipo y explica esto diciendo que es “como una manera de ser que está genéticamente establecida” y en donde si bien no se puede actuar, sí es posible intervenir sobre sus síntomas a través de una serie de factores, para así mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

El doctor Patricio Amaro afirma que la dermatitis atópica tiene varias acepciones, pero que en general se trata de “pieles alérgicas hiper respondedoras a estímulos que son habituales de la vida, por ejemplo, si a nosotros un determinado jabón no nos hace nada, a esta persona le dará alergia”, manifiesta.

 

Por otro lado, el profesional comenta que para diagnosticar este tipo de cuadros hay que seguir algunos criterios considerados básicos, entre ellos, los antecedentes familiares del paciente, la ubicación de las lesiones en sitios característicos,  saber si los signos de este prurito o picazón corresponden a síntomas cardinales y por último registrar su evolución.

Con respecto a esto último, el médico dermatólogo dice que la declaración de esta dermatitis atópica “tiene un espectro de manifestaciones que varía sus síntomas desde la infancia hasta la adultez”. Por lo tanto, afirma que estos episodios de piel intolerante pueden pertenecer a cada uno de estos periodos por separado o también ser parte del individuo durante toda la vida.

En relación a los signos básicos de los atópicos, el especialista sentencia que “son de pieles secas, lo que en medicina llamamos xerosis. Además son mucho más susceptibles ante estímulos externos de sustancias habituales y no hipoalergénicas”, explica.

 

El estrés, la ropa y el sudor pueden agravar el problema

 

Frente a la duda acerca de qué es lo que puede empeorar una situación de dermatitis atópica, el dermatólogo señala que elementos contactantes – sustancias químicas que se aplican sobre la piel – el estrés emocional, uso de ropa inadecuada (por ejemplo de nylon), algunos detergentes y la excesiva sudoración, serán algunos de los agentes que pueden agravar el problema.

Es por esta razón, que los médicos recomiendan prevenir los incómodos síntomas que trae consigo la dermatitis atópica y no esperar a que los síntomas se hagan presentes, pues tal como lo manifiesta el medico, se tratará de procedimientos mucho más incómodos que requerirán incluso de la ingesta de medicamentos como los antihistamínicos y corticoides.
 

Según menciona el doctor Amaro, los pacientes con dermatitis atópica son personas muy vulnerables, a quienes incluso puede afectarles los aéreo alergenos, es decir, las partículas de polvo en suspensión presentes en el aire. También son personas que suelen presentar en un alto porcentaje cuadros de dermatitis de contacto.

 

Para lograr una buena prevención, el médico cuenta que existe una gran variedad de productos que resultan muy efectivos para estos casos. Además, señala que lo mejor es inclinarse por aquellos más naturales, pues serán estos los que tengan menos posibilidades de provocar daños en las áreas sensibles.

“Los cuidados deben ser para toda la piel”, indica el profesional quien añade que los consejos principales que los especialistas entregan a estas personas son:

- Evitar los contactantes, es decir, “toda sustancia que potencialmente pueda provocar irritación en la piel”. En palabras del doctor, estos contactantes no son para nada sofisticados, sino más bien se trata de productos como el jabón o el shampoo, elementos de uso cotidiano en las personas.

Es por eso que se recomienda que los pacientes busquen implementos de aseo suaves – aconsejable de guagua – hipoalergénicos y dermatológicamente testeados. “Además se les pide que se enjabonen sólo lo estrictamente necesario”, menciona el profesional y agrega que los mejores son aquellos jabones de afrecho y los de glicerina sin perfume.

- Mantener una buena humectación, “con productos que sean lo más naturales posibles”, sentencia. Así, indica que los mejores productos para lograr tales efectos son la vaselina líquida (en caso de pieles con problemas) y la urea o aquellos que dentro de su composición química contienen avena (para piel sana y a modo de prevención).

- Evitar el nylon, preferir el algodón y cortar las etiquetas de la ropa. En el caso de las tinturas para el cabello, el médico nombra al henna como el producto natural más indicado.

- Por último afirma que se aconseja utilizar detergentes suaves e hipoalergénicos, aplicar perfumes sobre la ropa y no directamente en la piel y usar en toda época bloqueador solar.


Punto Vital Julio 2009 ©
 
Artículos Relacionados
Mima tu piel con jabones artesanales
Naturales desde la tierra a la piel