Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ESTETICA

 
 
Las estrías afectan más a mujeres que a hombres
 
¡Qué feas rayitas!
La ruptura de las fibras elásticas es lo que produce las antiestéticas estrías, líneas que se presentan en algunos sectores de la piel y que de rojizas a blancas quedan impregnadas en la epidermis, logrando que quienes las tengan, se sientan incómodos, principalmente cuando llega la época de más calor.
 
Carla González C.
 

Junto con la celulitis, las estrías son quizás los estigmas estéticos que muchas personas – en su mayoría las del género femenino – llevan consigo durante gran parte de su vida. Es así como los bruscos cambios de peso y la etapa post embarazo, son momentos en donde es casi inevitable ganarlas, siendo entre el 70 y el 90% de las mujeres quienes las desarrollan en su piel.

Acerca del por qué se producen, y mientras algunos especialistas adicionan el factor genético y la capacidad de elasticidad de la piel como una de las causas, la dermatóloga Patricia Cerda menciona que estas líneas “se producen por la ruptura de las fibras elásticas” y sentencia que aunque es más común en las mujeres, también los hombres e incluso los niños (en la etapa de crecimiento y adolescencia) pueden padecerlas.

En este mismo contexto, y en relación a los factores que potencian la aparición de las estrías, la especialista comenta que “el estiramiento o disminución brusca del tono de las fibras elásticas, o sea el aumento o baja de peso”, sería la causa primordial de la sequedad de la piel que luego dará paso a estas indeseables rayitas.

 
Otras de las causas de las estrías son el crecimiento (específicamente en la etapa de la adolescencia), algunas enfermedades como el Síndrome de Cushing y las alergias de contacto, el uso de medicamentos como aquellos que contienen cortisona, el estrés (donde empeora la oxigenación celular), entre otras.

Entre las zonas del cuerpo en donde es más recurrente la formación de estrías, la doctora Cerda menciona que en el caso de las mujeres, serán las caderas, mamas y abdomen las más perjudicadas; los hombres en cambio, percibirán su aparición en muslos, partes internas de los brazos y el tórax.

Por otro lado, la especialista en dermatología dice que si bien lo más común es encontrarse con estrías que se manifiestan sobre la piel como líneas blancas, su origen es la de ser de un color más bien rojizo, violáceo o rosado. “Las estrías rojas son recientes, agudas. En cambio las blancas son de mucho tiempo, es decir que las rojas terminarán por convertirse con el tiempo en blancas”, explica.

Y son precisamente aquellas rayitas blancas las que al parecer más incomodan a quienes las llevan consigo, esto porque al momento de llegar la época de calor y donde todos nos despojamos de chalecos, abrigos y pantalones largos para dar paso a faldas, soleras y escotes más pronunciados, estas líneas se hacen notar, siendo el bronceado el que las potencia aún más.

 

Una vez instaladas, difícil es su desaparición
 

“No generan problemas de salud, pero son mutilantes del autoestima”, sentencia la doctora Patricia Cerda frente a la posibilidad de poder eliminar las estrías del cuerpo. Y es que muchas veces, sobre todo en personas vulnerables, este tipo de defecto resulta todo un problema para desenvolverse frente al resto de la gente, sociedad que actualmente rinde culto a lo perfecto y bien mantenido.

Al parecer y en palabras de la médico “nadie puede decir si es posible no tener estrías, porque depende del tipo de fibra que tenemos en nuestro cuerpo”. A pesar de lo anterior, asegura que “lo que sí se sabe es que las alteraciones bruscas de peso aumentarán este problema”.

 
     

Es por eso que la buena nutrición se vuelve fundamental para prevenir la potenciación de estas “bandas paralelas” de la piel. Al respecto los especialistas de esta área mencionan que una buena alimentación permite “mantener una piel en buenas condiciones” y es por eso que en este caso, se recomienda consumir alimentos que contengan entre otros, vitaminas, minerales y aminoácidos.

Así, es aconsejable que la dieta sea variada, privilegiando el aporte de vegetales, legumbres, frutas, productos lácteos y carnes, además del consumo diario de agua y evitar las frituras y la comida chatarra en general.

En tanto, la doctora Patricia Cerda comenta que para atenuarlas e incluso evitar su aparición, “las hidrataciones con cremas especiales y verdaderamente científicas son muy buenas”, resaltando enfáticamente que aquellos productos cosméticos, simplemente “no sirven”.

Por otro lado, manifiesta que existen tratamientos que se utilizan con el objetivo de disminuir estas marcas, pero afirma que estos procedimientos deben ser llevados a cabo solamente por profesionales especialistas, “pues se usan ácidos y productos activos muy complicados, además de químicos que sólo saben usarlos estos médicos”, menciona.

 

Tratamientos con principios naturales
 

En relación a la posibilidad de incorporar a la naturaleza como complemento al tratamiento contra las estrías, la ingeniero civil químico y una de las dueñas de la empresa de elaboración y venta de productos cosmetológicos naturales Naturalezza (www.naturalezza.cl), Cecilia Cueto Toro, menciona que efectivamente “existen productos destinados a evitar la formación de las fibras elásticas de la piel”.

A partir de aquello, asevera que los principios activos más utilizados para estos fines son la centella asiática, colágeno, aceite de almendras, de rosa mosqueta y de caléndula, vitamina E, vitamina A, entre otros.

De esta manera, la profesional dice que si bien “no existe un remedio que cure las estrías”, productos creados a partir de los principios activos mencionados anteriormente, “están enfocados a regenerar, suavizar e hidratar la piel”, puesto que entregan “nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales, que en su conjunto logran disminuir los daños ocasionados”.

 
Con respecto a la efectividad de los tratamientos naturales contra las estrías, Cecilia Cueto menciona que estos tendrán un mejor efecto cuando aquellas líneas se encuentran aún rojizas, “lo que significa que aún se está muy a tiempo para lograr casi un 100% de eficacia en su desaparición”, explica.

 

Por otra parte, la ingeniero cuenta que algunas de las recomendaciones que se hacen al llevar a cabo un tratamiento anti estrías con algún producto natural son, entre otros, su aplicación diaria junto a leves masajes sobre la zona afectada (previo a esto se aconseja una exfoliación), evitar los bruscos cambios en el peso, “no hacer dietas yo – yo”, hidratar la piel en forma constante, ingerir como mínimo dos litros de agua al día y mantener una dieta sana.

Por último, comenta que la edad de las personas no es un buen indicador para sostener el tipo de resultado de estos tratamientos, ya que cada situación es particular. “Depende mucho del tipo de piel, la calidad de la misma, su hidratación, etcétera”, comenta. Sin  embargo, sostiene que de igual manera “una mujer joven tiene un mejor metabolismo y por ende, una regeneración mucho más rápida que una persona mayor”, indica.

 
Punto Vital Agosto 2009 ©
 
Artículos Relacionados
Aceite de emú, la nueva arma contra las cicatrices y traumas de la piel
Naturales desde la tierra a la piel