Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ESTETICA

 
 
La extracción de vellos vía láser permite resultados extendidos, pero no irreversibles
 
Depilación láser: un tratamiento de resultados prolongados
Al oír hablar de la depilación definitiva, muchas personas se dejan llevar por la idea de terminar para siempre con aquellos antiestéticos vellos que en ocasiones resultan tan incómodos. A pesar de que el láser es por ahora el tratamiento más efectivo, no hay que crearse falsas expectativas, pues los vellos seguirán saliendo.
 
Carla González C.
 

A pesar de que el término “depilación definitiva” existe y se usa a diario para publicitar servicios de extracción de vellos, la verdad es que el para siempre no es parte de los resultados que se pueden obtener de estos tratamientos.

Esto se debe a que hasta ahora no se ha creado ninguna forma de sacarlos en forma definitiva, aunque sí hay que reconocer que el láser – quizás el método más efectivo actualmente – puede retrasar la salida del nuevo vello e incluso bajar la cantidad y calidad de estos, lo que podría en algo contribuir en la manera de ver este tipo de tratamientos.

La enfermera y profesional de un capitalino centro de estética - quienes prefieren no ser nombrados para este artículo - dice que si bien la depilación láser “no es tan exacta de acuerdo a sus resultados”, es llamada definitiva porque “con este sistema no se vuelve a obtener la misma cantidad de vellos que se tenían en un principio”.

Según lo anterior, la profesional sentencia que si una mujer posee una gran cantidad de pelos y estos a su vez son muy gruesos, luego de un tratamiento de depilación láser los resultados no serán la desaparición definitiva de esos vellos, sino que simplemente bajarán su cantidad y grosor, impidiendo así el regreso al estado inicial.

 
La profesional del centro de estética dice que luego de un tratamiento con depilación láser los vellos que aparecerán en el futuro serán de una “menor calidad”, es decir, “más delgados y probablemente más claros”, manifiesta.

Otra de las características de esta depilación – y razón por la cual podría relacionarse con el concepto de definitivo – es la duración de su efecto. Al respecto, la enfermera dice que “uno puede calcular más o menos unos cuatro años en que se puede ver el resultado del tratamiento extendido y si a eso se suma un repaso anual luego de terminado el procedimiento, es muy probable que los resultados se prolonguen aún más”, determina.

 
Todo depende de la zona
 

La duración de este tipo de tratamientos de eliminación de pelo dependerá de la zona en donde se haya aplicado, en este caso, el láser. En ese sentido, la profesional del centro de estética menciona que a modo de generalización, “un tratamiento facial puede durar entre ocho y diez sesiones efectuadas una vez al mes. En cambio uno corporal es más extendido, se trata de alrededor de seis a siete sesiones realizadas cada mes y medio o dos meses inclusive”, explica.

Además de la zona del cuerpo que se somete a la depilación, el tipo de piel y las condiciones hormonales de la persona también son un factor que influye en los resultados de este tipo de procesos. “Hay gente que con menos sesiones de las que uno espera puede estar lista, así como personas que necesitarán de un poco más por razones, por ejemplo, de tipo hormonal”, comenta.   

En cuanto al tipo de piel, menciona que en aquellas mujeres (y también hombres que se someten a este tipo de depilación) de tez más blanca, los resultados son mucho más favorables que en personas extremadamente morenas, específicamente de raza negra. En ellas no es recomendable el uso del láser, pues esta piel “absorbe mucho calor y es más fácil que se pueda manchar”.

Con respecto a posibles contraindicaciones, la profesional sentencia que antes de someterse a una depilación definitiva, quienes están capacitados para realizar el procedimiento deben hacer una evaluación, donde factores como los de tipo médico serán considerados.

“Si la persona está tomando medicamentos que causan fotosensibilidad, se recomienda iniciar la depilación luego de finalizado aquel tratamiento”, dice y explica que este tipo de factores deben tomarse en cuenta, ya que como se trata de una luz, el láser puede causar ciertas reacciones y por ejemplo, manchar la piel de la persona.

 
Así como en las personas extremadamente morenas, en casos de personas con vellos canos o muy rubios tampoco es recomendable utilizar la depilación definitiva por láser, pues al ser tan claros, los rayos no serían efectivos en su acción.

 

Algunas consideraciones
 

Si bien en algunos sitios se solicita a los clientes asistir con un largo determinado de pelo, la enfermera dice que esto dependerá del láser que se utilice, por lo tanto – y como penetra la piel - habrá algunas máquinas que reconozcan el vello aún cuando éste se encuentre rasurado. A pesar de lo anterior, añade que de todas formas siempre será mejor asistir a la sesión con el pelo un poco más largo para así permitir una mejor visualización.

Lo que sí es apreciado como una consideración que hay que tomar en cuenta es según la profesional, “no depilar de raíz por lo menos dos o tres semanas antes del inicio del tratamiento, para que así la penetración de la luz tenga resultados eficaces”.

 
     

El láser “no es doloroso, pero igual se siente”, menciona la especialista, quien comenta que la sensación dependerá del umbral de dolor de cada persona. No obstante, acota que para que no suceda lo mismo que con otras técnicas donde los resultados a veces son mermados por las molestias, el láser tiene incorporado una dosis de frío, lo que sin duda, hace mucho más agradable el procedimiento.

Respecto a quiénes pueden someterse a esta extracción de pelo, afirma que el sistema puede ser utilizado tanto por hombres como por mujeres (a los primeros por cuestiones hormonales se les recomendará más sesiones) y que en relación a la edad, “se aconseja que sea desde los diez años en adelante y sólo si es necesario”.

“Si inicias un proceso de depilación láser antes de la pubertad puede que en algún momento haya un rebote hormonal y por lo tanto los vellos crezcan más, aunque aún así ese crecimiento no sería de gran magnitud”, explica.

Por último dice que es de suma importancia recalcar cuáles son los reales resultados de la depilación con láser y así no crear falsas expectativas en la gente, quienes a pesar de estar cada vez mejor informados, aún tienen la concepción de que lo definitivo les permitirá gozar de una piel sin vellos para siempre y eso – al menos por ahora - no es cierto.

 

Depilación con fines médicos


El médico dermatólogo y director del Departamento de Dermatología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Juan Honeyman, dice que la depilación definitiva existe “sólo cuando se emplea la electrocoagulación de los folículos”.

A partir de eso, señala que con la utilización del láser “se logra atrofiar estos folículos”, en un procedimiento que debe repetirse cada cierto tiempo, dependiendo del cuadro de hipertricosis (exceso de vello) que padezca el paciente.

En esta misma línea el doctor Honeyman dice que este tipo de depilación con láser – que en la mayoría de los casos obedece a indicaciones más estéticas que médicas - “se puede indicar en personas de ambos sexos que tengan folículos que crecen desviados y se incrustan, originando inflamaciones o infecciones”.

Para el dermatólogo una de las cosas más importantes en estos casos, es que el procedimiento lo lleve a cabo un médico especialista, quien será el que determine en este caso, la causa del exceso de vello.

Desde el punto de vista clínico, el especialista comenta que la depilación láser es beneficiosa “en los casos analizados previamente” y que puede hacerse incluso necesaria en casos específicos, como por ejemplo cuando la hipertricosis afecta a zonas visibles como la cara.

A pesar de lo anterior, el doctor Honeyman dice que aunque el tratamiento es eficaz, “la persona debe estar consciente de que el procedimiento no es curativo definitivo” y por lo tanto no es conveniente crearse falsas expectativas al respecto.

 
Punto Vital Junio 2009 ©
 
Artículos Relacionados
Hilos para depilar