Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ESTETICA

 
 
La hidratación de la piel y una buena circulación son claves para combatir la celulitis
 
Naranja: sólo una fruta
Mejorar la circulación sanguínea a través de métodos naturales como el baño de vapor y el pitón ayudan a que la celulitis o ‘piel de naranja’ disminuya su carácter de huésped indeseado en el cuerpo de la mayoría de las mujeres.
 
Carla González C.
 

El 90% de las mujeres padece de celulitis luego de la adolescencia. ¿Qué hacer entonces frente a este problema estético? Permitir que la celulitis tenga por lo menos una oportunidad de desaparecer puede lograrse a través de ejercicios y una alimentación saludable, pero ¿por qué no darle otra mano?

Si bien la idea de la celulitis es ser sólo un problema que padecen aquellas personas con sobrepeso, la realidad dice que también las mujeres delgadas la tienen como invitada y esto puede ir de la mano con temas pertinentes tanto a la herencia como a los tacos altos de los zapatos.

Así, la aparición de la piel de naranja tiene innumerables causas: embarazo, variación periódica del peso, poca o nula actividad física, la ingesta de alimentos ricos en grasas e incluso la ropa ajustada son algunos de los factores que pueden llevar a poseer esos hoyitos en las piernas, glúteos, abdomen, muslos, rodillas, entre otros.

Al igual que el sobrepeso y la obesidad, la celulitis es la acumulación de sustancias tóxicas que el cuerpo no alcanza a eliminar, haciendo que se acumulen bajo la piel y que finalmente provoquen aquellas depresiones u hoyuelos que tanto afectan la estética de la dermis. Hay diversas formas de combatirla y en esta ocasión Punto Vital les mostrará dos de las terapias naturales que actualmente pueden ser desarrolladas.


Al calor del vapor
 

Antes de que la celulitis pase de uno que otro hoyito en el cutis a grandes lesiones que resulten dolorosas, que comprometan la hinchazón de la piel y la sensación de pesadez en las piernas, es bueno tener presentes algunas opciones que pueden contribuir a un mejoramiento en la calidad de la piel.

La relacionadora pública de la Villa de la Vida Natural, María Eugenia Arratia Mahuizer nos muestra algunas de las terapias que se utilizan para suavizar o – según sus palabras – “eliminar” la piel de naranja. Todo bajo procedimientos naturales que contemplan en este caso el vapor y el agua fría a presión.

“Los baños de vapor tienen la particularidad de activar la circulación y los resultados son muy buenos El impacto del calor que se produce al meterte a un cajón es impresionante.”, admite María Eugenia al comentar acerca de bondades de este tratamiento el que permite que el vapor generado dentro del cubículo donde permanece la persona a 50 grados celsius aproximadamente, libere toxinas, limpie y humecte la piel y elimine el ácido úrico presente.

Liberador de tensiones, los baños de vapor tienen el plus de ser utilizados con hojas de eucaliptos, los que posicionados en el suelo, liberan un intenso y agradable aroma que complementa la terapia.

 
A manguerazo limpio
 

Otro de los tratamientos que benefician la desaparición de la celulitis es el Pitón. Este tratamiento consiste en – literalmente – un manguerazo de agua fría el que se realiza sobre toda la piel en forma pareja, de lado a lado. Así, el chorro de agua que puede ser medido en su intensidad, también tiene la propiedad de mejorar y activar la circulación sanguínea. “Con la fuerza del pitonazo la piel queda firme, sin celulitis”, agrega Arratia Mahuizer.

Lo importante de destacar en este tema, es que el ‘manguerazo’ viene luego del baño anterior, porque es después de que el cuerpo quede impregnado del vapor caliente, cuando el agua fría aplicada a presión actúa como masaje que además mantiene al cuerpo descansado. Esto, pues al finalizar la sesión, el potente chorro se transforma en un suave rocío el que finalmente permite el relajo.

 
     
“No hay masajista que pueda con el pitón”. Así de entusiasta, María Eugenia prosigue comentando acerca de esta terapia, la que practicada en forma continua y llevada además por una buena alimentación y ejercicio pueden lograr en una persona que su piel quede tersa y sin rastros de celulitis.
 

11 claves para evitar la celulitis
(Fuente: mundocelulitis.com)

Existen algunas técnicas que pueden contribuir a que la celulitis no aparezca en gloria y majestad en nuestro cuerpo. En su mayoría, estas claves tienen que ver con temas comunes para nosotros como la buena alimentación, el ejercicio y preocuparse por llevar una vida sana.

  1. Reducir el consumo de sal.
  2. Renunciar al café y el cigarrillo.
  3. No consumir bebidas alcohólicas.
  4. Beber agua en abundancia.
  5. Evitar el sedentarismo, sobre todo estar de pie o sentados mucho tiempo.
  6. Adquirir una buena postura al sentarse.
  7. Tener precaución con los anticonceptivos orales.
  8. No utilizar tacos altos.
  9. No usar ropa demasiado ajustada.
Luchar contra el estreñimiento.
 
Punto Vital Marzo 2008 ©
 
Artículos Relacionados
Cómo reconocer nuestro tipo de piel para tratarla como se merece
Masajes reductivos: ¿Y tú que buscas reducir?