Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ESTETICA

 
 
En ayurveda también existen tratamientos estéticos
 
Belleza milenaria
A pesar de que la ayurveda fija su atención en el bienestar interno de la persona, existen también algunos tratamientos que dan realce a la estética. Así, el cuidado de manos, pies, cabello y rostro también son tomados en cuenta por ésta, “la ciencia de la vida”.
 
Carla González C.
 

Hemos conocido a través de artículos anteriores acerca de los innumerables beneficios que tiene la ayurveda – medicina tradicional de la India con alrededor de 5 mil años de antigüedad – la que tiene entre sus mayores objetivos “lograr un estado de salud elevado en forma casi instantánea”.

Es así como a través de las enseñanzas de la también llamada “ciencia de la vida” se puede deducir que su fin último no es precisamente dar realce a la estética, sino llegar a ella a través de diversos tratamientos que primero regulan el organismo de la persona. Es decir, el trabajo es desde adentro hacia afuera.

Sin embargo, también existen algunas terapias y tratamientos que potencian la belleza del cuerpo, pero que hay que tomar en cuenta casi como un complemento, pues a pesar de existir por ejemplo la manicura y la pedicura, si no se realiza primero un trabajo interno, estos no tendrán los resultados que se esperan.
 
“(En la ayurveda) la belleza no es una máscara exterior o una moda pasajera, sino un estilo de vida saludable que hace que nuestra piel se vea radiante, nuestro cabello brillante y tengamos paz interior” (Karina Parada, directora de AyurVida para Revista Buena Salud).

La terapeuta ayurveda especialista en Panchakarma y parte del equipo docente de Ayursala, Kusuma Priya, cuenta que “todos los tratamientos ayurvédicos tienen como resultado el rejuvenecimiento, el que se aprecia por fuera, en la piel. Por ejemplo están los masajes, los que reflejan su acción en la cara, la que recobra mayor luminosidad, mejor aspecto de los ojos, etcétera. Todo eso es un aporte a la belleza”, menciona.

En esta misma línea afirma que existen variados tratamientos, que tal como los procedimientos estéticos convencionales, tienen productos que son especiales para cada tipo de piel y sus necesidades. Algunos de ellos son las frutas, los pétalos de rosas u otras flores de la India, polvo de sándalo y hierbas, leche blanca y de almendra, manzanas, nueces molidas, minerales de la India, entre otros.

Para Kusuma, los productos que se utilizan en ayurveda también resultan beneficiosos para acrecentar emociones positivas, puesto que “se usan aromas muy especiales como la lavanda, los que permiten además la relajación de la mente”.

El trabajo es por etapas
 

Kusuma Priya cuenta que los tratamientos ayurvédicos de estética no son puestos en marcha por sí solos buscando solamente la belleza, esto pues según el ayurveda, el trabajo debe concentrarse en la persona como una unidad, la que compromete al cuerpo, la mente y el espíritu.

En ese sentido afirma que “se trabaja con los tratamientos por etapas porque abarcar sólo una parte cuesta mucho, pero cuando la persona ya ha avanzado, lo primero que logra es la salud del cuerpo como recuperar el sueño y eliminar dolores corporales; luego viene la mente disminuyendo el estrés, lo que conlleva al relajo, a la mejor toma de decisiones, etcétera. Y al final – cuando cuerpo y mente se unen - se logra la conexión con uno mismo y por ende, con el espíritu”, asegura.
 
 
Uno de los tratamientos de la medicina ayurveda es el Panchakarma, el que si bien no tiene directa relación con la estética, sí según cuenta Kusuma Priya, tiene la repercusión que tendría un procedimiento antienvejecimiento. “Cuando uno hace Panchakarma se puede rejuvenecer mínimo 5 años dando como resultado un cuerpo estable tal como si hubieses rejuvenecido”, asegura.

Lo que hay que tomar en cuenta, dice la terapeuta, es que los resultados de estos tratamientos se logran a largo plazo, resultando ser la belleza exterior, el mejor semblante y apariencia el último paso. “Se trata de un proceso natural”, comenta.

Cara, pies, manos y cabello bellos y al natural

La terapeuta de Ayursala afirma que los tratamientos que ofrece la ayurveda abarcan las mismas necesidades a las cuales recurren las personas diariamente a centros de estética tradicionales.

En el caso del tratamiento para el cabello (Keshni), cuenta que existen aceites que producen un mejoramiento en la salud de éste, restableciendo la caída, fortaleciéndolo, recuperando el brillo, etcétera. Para Kusuma esto es el reflejo de “una mente firme y un sistema nervioso estable”.

Además de la utilización de Henna para tinturar el pelo, la terapeuta afirma que también este producto es utilizado para tratamientos de masaje capilar. Lo primero, enfatiza, es iniciar el procedimiento con un masaje de cabeza, cuello y hombros con un aceite que tiene como objetivo activar el organismo (y no relajarlo como en algunos masajes de cuerpo entero o espalda).
 
“Si una persona tiene la presión alta, el sistema nervioso en mal estado, está llena de toxinas y se alimenta mal no tendrá buenos resultados sólo con faciales ayurvédicos”.  Así lo menciona Kusuma Priya quien afirma que las purificaciones internas son lo más aconsejable en una primera etapa. Unas de esas terapias son el Abhyanga (masaje de cuerpo entero) y el Shirodhara (goteo de aceites naturales en el entrecejo).

Para la cara en tanto, dice que antes de colocar cualquier crema, primero hay que detectar qué es lo que sucede con el organismo de la persona. En relación a esto cuenta que “siempre alrededor de los ojos, la parte blanca (esclerótica) se vuelve amarilla al llenarse de toxinas – las que provienen del colon - y eso es posible eliminar gracias al facial ayurvédico llamado Soundarya Vardhini, en el cual primero se hace un diagnóstico de la piel para así saber a ciencia cierta qué productos se podrán utilizar en la procedimiento.

Es este mismo tratamiento el que permite tratar también problemas como la sinusitis, la que según Kusuma son derivados del “excesivo calor” que tenemos las personas en el cuerpo, que sumado a malos hábitos como el cigarrillo, afectan directamente a los pulmones, dando como resultado estético, las ojeras y las bolsas bajo los ojos. “Ahí necesitamos purificar primero por dentro”, asevera.

Para el cuidado de las uñas de pies y manos también hay tratamientos en los que se usan sólo productos naturales como las hierbas, la gelatina natural, jugo de piña, entre otros, los que permiten entre otras cosas tonificar las uñas y la piel. También es posible exfoliar con jugo de limón y algunas hierbas.

Por último, Kusuma afirma que en Ayurveda también es posible encontrar masajes reductivos (Udwartana) en los que según dice, se utilizan tres tipos de frutas medicinales mezcladas en porcentajes determinados y mediante la fabricación de pastas.

Éstas son reunidas en el llamado Triphala y llevan por nombre Amalakki, Bibilakki y Haritakki y “cada una funciona en diferentes tareas, como diurético, reducción de grasa y firmeza del cuerpo, las que permiten limpiar impurezas, eliminar piel muerta, tratar la celulitis y el exceso de grasa”, cuenta.

Según cuenta, los tratamientos ayurvédicos - al no utilizar ningún químico o sustancia artificial en cremas, aceites ni lociones - deben hacerse con mayor regularidad que los convencionales. Al respecto dice que “una pedicura normal de estética puede durar dos o tres semanas, pero en ayurveda sobre todo cuando uno empieza, se debe hacer el procedimiento una vez a la semana para tener efecto” y luego asistir a sesiones más alejadas en el tiempo.

Masaje reductivo en estética ayurvédica, Udwartana.


Punto Vital Abril 2012 ©
 
Artículos Relacionados
Sanación a través del masaje