Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ESTETICA

 
 
Aunque sea en concentraciones pequeñas, usarlos a diario resulta un beneficio para la piel
 
Alimentos y estética: un antiguo descubrimiento
Productos como la leche, la palta y la avena son cada vez más utilizados en el cuidado de la piel ya sea en forma artesanal como química, pese a que sus propiedades y beneficios son conocidos hace miles de años.
 
Carla González C.
 

Colocarse rodajas de pepino en los ojos, cáscaras de papa en la frente, bañarse en leche o exfoliar la piel con una mezcla de avena parecieran ser parte de la rutina de quienes vivieron en otros tiempos, aquellos en que las recetas caseras eran ley, pero que de a poco fueron siendo desplazadas por los laboratorios y sus productos “dermatológicamente testeados”.

Lo cierto, es que hoy muchas personas vuelven a recurrir a lo natural con el fin de disminuir aunque sea en un mínimo la gran cantidad de químicos y  productos artificiales que consumimos diariamente. La piel en ese sentido, puede verse sumamente beneficiada con la utilización de alimentos que poseen virtudes que incluso son aprovechadas por los laboratorios en la creación de nuevos productos de belleza.

La dermatóloga y directora de Clínica Orlandi – doctora Cecilia Orlandi Jorquera – menciona que si bien muchos de los productos de belleza que se utilizan actualmente son elaborados en base a principios activos naturales (y por eso es que quizás se piensa en ésta como una forma novedosa de usar alimentos), fue “la cosmética la que se desarrolló a partir de productos que usaba la gente hace muchos años”, afirma.

Para la dermatóloga Cecilia Orlandi, el uso que se le daban a los alimentos en la estética era absolutamente intuitivo. “Hay una sabiduría popular al respecto tal como sucede, por ejemplo con la medicina china. Lo que pasa es que se tiende a desmerecer todo lo que no tiene respaldo científico, pero eso ahora está cambiando”, asegura.

“Recordemos que Cleopatra se daba baños de leche de cabra”, comenta la dermatóloga quien explica que esta leche se caracteriza por ser ácida y contener entre otros, ácido láctico, el que se une a otros en “un grupo grande llamado alfahidroxiácidos utilizados en los peeling y que luego de ver sus resultados se supo que había efectos reales en el uso de la leche como producto natural en cosmética”.

Por otro lado cuenta que “muchos de los productos que se usan en cosmética son derivados de productos naturales”. Entre ellos menciona al ácido glicólico, que se saca de la caña de azúcar y el ácido tartárico que se obtiene de la uva. Para la especialista, estos siempre han sido utilizados con muchos beneficios, pero reconoce que es ahora – con estudios científicos de por medio – donde se comenzaron a tomar más en cuenta.
 
Alimentos y belleza: por vía oral y tópica
 

Los avances científicos que consideran a los alimentos – y más aún, a sus principios activos – como buenos ingredientes para la cosmética no sólo se conforman con la creación de productos de belleza de uso tópico (sobre la piel), sino que además pueden ingerirse en grageas.

Al respecto, la doctora Orlandi comenta que estos son los llamados nutracéuticos o nutricosméticos, productos que contienen lo mismo que las cremas, pero que en este caso se consumen como tabletas o cápsulas. “Ejemplos hay varios, la granada es uno de ellos por su contenido de ácido elágico y las frutillas, frambuesas y arándanos por ser muy buenos antioxidantes”, dice.

 
 
En este mismo contexto, la dermatóloga afirma que los chilenos fuimos favorecidos al contar con muchos de estos alimentos. En ese sentido dice que “tenemos la posibilidad de llevar una dieta mediterránea y consumir pescados (altos en Omega3)”, ambos muy beneficios no sólo para la salud y belleza de la piel, sino que también para el organismo completo.
 

La diferencia entre aplicarse un “alimento” en la piel y un producto elaborado que contenga este mismo principio activo, es que el primero necesitará de muchas aplicaciones para equiparar la dosis que entrega una crema o un nutracéutico. Además, los productos naturales tienen una menor duración que los creados en laboratorio.

Por otro lado, en cuanto a los “contra” que los alimentos pueden ocasionar en la piel de quien los utilice como recetas de belleza, la especialista menciona que es difícil que algo natural pueda ocasionar daño. Sin embargo, hace hincapié en la contaminación a la que puede estar expuesto el alimento y – tal como los de la industria cosmética – la posibilidad de una reacción alérgica. “Aquí no es culpa de la sustancia o alimento, sino de la piel que es más sensible”, aclara.

Para la dermatóloga, hoy “en casi todas las especialidades médicas se están ocupando todo este tipo de productos más naturales, por lo tanto ya no hace falta gastar tanto dinero en cremas”, sentencia.

Algunos de los alimentos y sus beneficios cosméticos que destaca la doctora Orlandi son:

Alimento
Beneficio cosmético
Leche en estado de yogur (ácido láctico) Por su acidez tiene un efecto sobre la hidratación de la piel y más concentrada, se puede realizar una exfoliación leve lo que permite eliminar células muertas.
Palta Su carácter aceitoso permite elaborar máscaras hidratantes y antiarrugas.
Pepinos Cortados en rodajas son especiales para pieles grasas. Efecto astringente.
Tomate Muy bueno en quemaduras de la piel. El aloe vera también es bueno, sólo cuando no hay una herida comprometida. Contiene licopeno, el que entrega al organismo una mayor resistencia al sol.
Chocolate Gran poder antioxidante, antinflamatorio y un buen antidepresivo.
Cafeína Mejora la circulación, disminuye la celulitis.

Té verde

Bolsas de té

Gran poder antioxidante.

Sirven de antinflamatorio. Efecto descongestionante.
Zanahoria (consumiéndola) Entrega protección “interna” contra la luz solar.
Vitamina C (gotas sobre la piel) Disminuye el daño de los rayos UV.
Cranberry Muy buenos antioxidantes. Posee polifenoles, los que ayudan a disminuir la fragilidad de los capilares e inhiben la destrucción del colágeno.
 
Punto Vital Febrero 2012 ©
 
Artículos Relacionados
Palta: aliada de la belleza
Consejos de belleza con productos 100% naturales
La leche: Cleopatra tenía razón
El saludable placer de recubrirse de chocolate
Naturales desde la tierra a la piel
Un placer que embellece