Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ EN FORMA

 
 
Una entretenida forma de ejercitar el cuerpo y la mente
 
Mueve tu cuerpo con Zumba
Bailar ya es una actividad que entretiene por si sola. Pero, ¿si a eso le agrega tonificación muscular y más de 10 pasos provenientes de diferentes bailes? A este sistema se le llama Zumba y hoy ya es una realidad en algunos centros de gimnasia de nuestro país.
 
Carla González C.
 

Pese a ser en Chile una actividad relativamente nueva, Zumba – técnica de ejercicio creada por el bailarín profesional colombiano Alberto “Beto” Pérez – lleva ya nueve años recorriendo gran parte de Latinoamérica y que cada vez atrae a más personas, quienes encuentran en ésta, una buena y entretenida forma de ejercitarse.

La idea aquí es realizar actividad física en torno al baile, específicamente a la práctica de variados ritmos que a pesar de ser tan disímiles entre sí, en conjunto son una buena alternativa para pararse del sillón, dejar el control remoto y comenzar a ponerse en forma de una manera natural y entretenida.

Para conocer más acerca de esta técnica, que según dicen está causando furor entre los estrellas de la farándula internacional, el master training de Zumba y ex bailarín del programa Rojo, Rodrigo Díaz, comenta que esta actividad consiste básicamente en “coreografías simples para todo tipo de personas”, en donde se llevan a cabo “trabajos localizados y cardiorrespiratorios”, los que permiten que el organismo trabaje todo el tiempo en base a estos ejercicios aeróbicos.

 
Las rutinas que se practican en cada clase de Zumba pueden llegar a quemar entre 500 y 600 calorías y entre sus cualidades están la de contribuir en la tonificación de piernas, glúteos, abdominales y brazos. Esta actividad sin duda es ideal para quienes no gustan mucho del deporte.

 

De esta manera, Rodrigo indica que a diferencia de prácticas similares como el baile entretenido, en Zumba “el trabajo es más intenso y localizado, permitiendo con esto lograr mejores resultados en menor tiempo”.

Es por eso que una de las garantías de este sistema es que quien lo practique, de seguro además de ponerse en forma, podrá perder peso corporal. Al respecto, el instructor comenta que “si las clases se realizan dos veces a la semana, por supuesto que habrá cambios en la forma del cuerpo”.

En esta misma línea, menciona que “uno de los principales efectos de Zumba es la pérdida de peso por el efecto de la quema de grasas. Los resultados van de acuerdo a la constancia del alumno, o sea, si es constante y tiene una dieta equilibrada, entonces los resultados pueden verse a partir del primer mes”, sostiene.

 

Desde la danza árabe al reggaeton
 

Sin duda, una de las características más llamativas de Zumba son la inmensa variedad de ritmos a los que apela para lograr captar la atención de las personas. Así, serán melodías como las provenientes de la danza árabe, cumbia, flamenco, reggaeton, merengue, samba, break dance, hip hop y el tango entre otros, las que se tomen las salas de baile y envuelvan a cada uno de sus participantes.

Cada rutina está claramente establecida y serán las diferentes secciones o ritmos en las que estén programadas, donde se haga énfasis en las partes del cuerpo que se quieren potenciar. Es así como Rodrigo pone como ejemplo las rutinas de hip hop (que por sus movimientos repetitivos tonifica piernas y brazos), merengue (trabajo de coordinación, resistencia y tonificador abdominal por el movimiento de caderas) y el tango (trabajo de postura y tonificación abdominal).

 
     

En palabras del creador de este sistema, aquí no importa quién se es, si la persona que practica tiene kilos de más o si sabe o no bailar. En estas clases todos aprenden siendo en definitiva las ganas de pasarlo bien lo más importante. “El baile es música para el cuerpo y la mente”, mencionó este bailarín en una entrevista para la cadena de medios Univisión.

El ex bailarín de “Rojo” en tanto, afirma que Zumba – tal como toda actividad física realizada en forma permanente – trae consigo muchos beneficios que atañen tanto a la parte física como a la mental de las personas.

Con esto, el instructor explica que a nivel físico, estas rutinas “ayudan a quemar grasas debido a su trabajo cardiorrespiratorio, además de tonificar todos los grupos musculares gracias a sus coreografías, las que incluyen movimientos repetitivos y localizados”.

Por otro lado, indica que a nivel mental, Zumba “ayuda a olvidar los problemas, a liberar tensiones y a divertirse, ya que estas clases son muy entretenidas. Además, el trabajo físico produce hormonas como la endorfina, que mejoran el ánimo y las ganas de vivir”, asegura.

 
Rodrigo Díaz dice que Zumba no posee contraindicaciones y además certifica que es una actividad que puede ser practicada por personas de diferente edad; desde niños a adultos mayores pueden moverse al ritmo de este sistema de ejercicios.
 
No cualquiera puede instruir
 

Por más que se trate de una práctica de fitness en donde el baile es lo primordial, no cualquier persona puede ser guía de Zumba, al menos no sin antes tener la certificación que corresponde. A esto hay que agregar que si bien esta técnica ya lleva un tiempo de vida, en nuestro país recién se está conociendo, por lo que hay que poner ojo antes de apuntarse en alguna clase.

En relación a este tema, Díaz comenta que lo primero que un instructor debe poseer para ser un guía de Zumba es tener el “título” correspondiente a este método. “Todos los instructores tienen el uniforme y su certificado. No todos pueden hacerlo”, advierte.

 
Punto Vital Marzo 2010 ©
 
Artículos Relacionados
Al ritmo del baile callejero
Danza árabe: expresión femenina