Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ EN FORMA

 
 
 
Realidad virtual: El futuro de la rehabilitación al alcance de todos
Las populares consolas de videojuegos, los brazos robóticos y las prótesis autómatas son lo más moderno que utilizan en Teletón para ayudar a la recuperación de los niños discapacitados, tecnología que no sólo sirve en las terapias, sino que también es una gran fuente de motivación. 
 
Patricio Gutiérrez

Los videojuegos se han convertido en una necesidad de los niños en todo el mundo, es que la diversión y el gran avance de la tecnología permiten sumergirse en una historia increíble y maravillosa de realidad virtual  a la cual muy pocos quedan indiferentes.

Eso sí, las consolas no sólo entregan horas de diversión, para algunos son una luz de esperanza, una pantalla llena de ilusión para cambiar su futuro; ellos son los niños de Teletón.

Pocos saben que los videojuegos son utilizados en la rehabilitación de los pequeños y representan una gran fuente de motivación que los ayuda a levantarse en los momentos más complicados de sus cortas vidas.

Así lo explica el terapeuta y encargado de la Unidad de Tecnología Asistiva de la Teletón, Rodrigo Cubillos, quien nos abrió las puertas de un lado casi desconocido de los centros de rehabilitación donde las consolas juegan un rol fundamental - se llama Asistiva a todo proceso donde se utilice la tecnología para la rehabilitación -.

“Este proceso comenzó en Estados Unidos hace años y aquí en Chile se decidió probar. El 2008 se compraron las primeras consolas y se comenzó a trabajar en la Unidad de Terapia Emocional, desde ese entonces nos han dado buenos resultados”, comenta el profesional.

Esta nueva era de “realidad virtual” presenta dos beneficios fundamentales, “sirve en el área cognitiva, porque te obliga a seguir secuencias y en la parte motora, por los movimientos que se realizan”, dice Cubillos.

Eso sí, los trabajos no son sólo jugar, los terapeutas, que tienen un rol fundamental,  realizan una evaluación del niño, luego hacen una pauta acorde a sus necesidades y recién ahí se analiza qué consola usarán. Por lo general, las sesiones comienzan con un videojuego y terminan con el mismo para seguir “un ritmo de trabajo”.
Todo esto se lleva a cabo en una sala especial de los centros de Teletón que está implementada específicamente para la recuperación virtual. Es una habitación que cuenta con las distintas consolas, un televisor, un computador y un fondo verde.

Sin duda, es un avance que llegó a nuestro país para quedarse y ponerse al servicio de los que más lo necesitan.

La motivación reflejada en una pantalla

Uno de los puntos más importantes para los terapeutas que ayudan a la rehabilitación de los pequeños es la motivación. Es que para los niños muchas veces no es grato tener que asistir a la Teletón mientras el resto de sus amigos pueden hacer una vida normal.

Es aquí donde las consolas también han sido una herramienta esencial para ayudar a subir los índices de asistencia a las sesiones de recuperación.

“Si los niños que vienen a Teletón ven los trabajos desde una perspectiva como si estuvieran jugando, la visión cambia completamente y eso los motiva a participar”, detalla el encargado de la Unidad de Tecnología Asistiva.
No por nada las terapias con las consolas de video se han convertido en los programas de rehabilitación con más presencia según Cubillos, “por lo general no falta nadie, aquí vienen a divertirse con adultos, que son sus médicos, y eso lo hace más atractivo”, explica.

Pero esto también puede representar una complicación. Hay veces en que los pequeños piden jugar solos y es en ese momento donde los terapeutas deben “negociar”: Se realiza media hora de trabajo y 10 minutos libres, un trato que nunca nadie ha rechazado.

Un futuro prometedor de la mano de la tecnología

Los grandes progresos que se han hecho en la tecnología son avances que han tenido un fuerte impacto en el mundo actual. Desde lavar la ropa presionando sólo un botón, hasta prótesis que sirven como extremidades para los discapacitados son los beneficios que ofrece la nueva época.

Y los niños de la Teletón también aprovechan estos progresos con la esperanza de salir adelante. Aunque para el terapeuta aún quedan muchas cosas por descubrir en el ámbito de la rehabilitación de los más necesitados.

“Pensamos que esta herramienta en el futuro puede tener más aplicaciones, no se queda sólo en lo que estamos”, dice Cubillos.

El pensamiento visionario del terapeuta no se estanca sólo en obtener más consolas o sacar el mayor provecho de las ya existentes, su ilusión aspira a algo más grande, algo llamado “telerehabilitación”.

 

El profesional apuesta todas sus fichas a este proceso que tiene como objetivo la recuperación a distancia, es decir, todo a través de computadores y cámaras de video.

“Creo que el camino a seguir será tener más tecnología, no solamente en el tema de videojuegos, sino también comenzar con el tema de la telerehabilitación, que es algo sinceramente maravilloso en la actualidad”, asevera Cubillos.

Seguramente, y en un mañana no muy lejano, los niños de Teletón tengan la posibilidad de afrontar sus desafíos desde una perspectiva futurista que hace algunos años nunca se hubieran imaginado.


Punto Vital Diciembre 2012 ©
 
Artículos Relacionados
Wii Fit: un entrenador en pixeles
Movimiento es autonomía