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Un entrenamiento que va más allá de lo corporal
 
La resistencia la pone el cuerpo
Proveniente desde la marina estadounidense, el Total Resistance Body Exercise se impone como un entrenamiento que utiliza todos los grupos musculares, logrando que quien ejecute las rutinas, pueda fortalecer su cuerpo de manera muy beneficiosa.
 
Carla González C.
 

Como un método revolucionario. Así denominan al Total Resistance Body Exercise (TRX), entrenamiento creado por los Navy Seals (fuerzas especiales de combate) estadounidenses, que se caracteriza por utilizar la propia suspensión del cuerpo para realizar ejercicios que tienen la capacidad de entregar “fuerza, flexibilidad, equilibrio y movilidad”.

La instrucción consiste en el uso de un “arnés ajustable no elástico” que permite ser colgado de una superficie alta – pared, puerta e incluso en un árbol o la parrilla del auto - desde donde la persona puede ejercitarse ya sea sujetando sus brazos o sus pies a esta correa para suspenderse sobre su propio peso y así poner a trabajar todo el cuerpo.

El instructor de yoga y entrenador de TRX de Yogalab (www.yogalab.cl), Marco Casali, cuenta que éste es un invento de Randy Hetrick, marino quien buscó la manera para que tanto él como todos sus compañeros continuaran ejercitándose aún cuando estuvieran en campaña.

Para este instructor, el TRX es “fundamentalmente un entrenamiento que se enmarca dentro de la preparación funcional que trabaja sobre grupos musculares específicos y que además se realiza con el cuerpo suspendido”, menciona.

Casali es enfático al señalar que en este sistema “más que hablar de ejercicios, se habla de movimientos”, esto debido a que se trata del trabajo funcional de un grupo de músculos que ejecutan movimientos que se repiten. Además, estas repeticiones pueden jugar con la intensidad y dificultad. “Pueden incluso complementarse con pesos anexos como el balón medicinal o desestabilizando el apoyo”, añade.

 
El TRX no tiene más de 4 años de vida y en Chile comenzó a ser conocido gracias a Ximena Restrepo, atleta colombiana quien dio los primeros atisbos de esta práctica aquí. “Lo lindo de esto es que es aplicable a todo: si alguien juega tenis se beneficia y si escala o hace yoga también”, menciona Marco.
 
Todos se benefician
 

Para el instructor de Yoga, el Total Resistance Body Exercise puede ser practicado por todos – incluso embarazadas – siendo importante la manera en que se dan las indicaciones para así evitar posibles lesiones.

Con respecto a esto, Marco menciona que si no se desarrollan de buena manera los movimientos, serán las caderas, hombros y espalda, los más perjudicados. “Si no se entrena bien, es súper fácil que en la espalda baja se cree una hernia, en el hombro una rotura de un ligamento, presencia de tendinitis, etcétera”, advierte.

Por su parte, el profesor de educación física e instructor de Pilates y TRX en Laurus Pilates (www.laurus.cl), Hugo Torres, menciona acerca de las lesiones que es muy fácil lastimarse “si no se tiene un control adecuado del cuerpo. Más que tener mucha fuerza, se trata de llegar hasta donde tu cuerpo lo permita”, sentencia.

De esta manera, prosigue, se podrán concretar todos los ejercicios y movimientos que este método ofrece, consiguiendo con esto “fortalecimiento de brazos, piernas y abdomen”, en rutinas que según el instructor destacan por ser muy dinámicas, entretenidas y desafiantes.

Teniendo esto en cuenta, se puede trabajar con el objetivo de alcanzar potencia, fuerza y movilidad articular (más que flexibilidad como en el caso del yoga). “Puede que la persona llegue tiesa y no haga ningún estiramiento, pero con el tiempo notará más espacio en las articulaciones, puesto que estará elongando y finalmente, proyectando”, sentencia Casali.

Y será el mismo esfuerzo y perseverancia el que ayude a conseguir además una mejor figura, ya que este sistema tiene la capacidad de alargar la musculatura de una manera sutil y por lo tanto no hipertrofia, a pesar de que habrá algún grado de engrosamiento normal del músculo.

Por otro lado, el entrenador de Yogalab cuenta que otra de las características del TRX es que las personas que lo practican trabajan con el núcleo – el core – “ya sea abdominal o el de la espalda o también todos aquellos músculos que están cerca de la columna vertebral y que generan equilibrio. Entonces, cuando estás trabajando con el core es bien importante que todo el tiempo estés haciendo un trabajo abdominal o dorsal, cosa que fortalece mucho”, asegura.

 
Lo bueno del TRX es que se trata de un equipo portátil y por lo tanto puede utilizarse bajo la instrucción de un guía especialista o en forma personal, teniendo por supuesto los conocimientos necesarios para una adecuada ejecución de los movimientos.
 

Además de funcionar bien en el área del fitness, este ejercicio de resistencia y suspensión también es útil en rehabilitación y procesos como el de mejorar la postura y lesiones de las vértebras. “Una persona que está mal de la columna, que no se puede parar, puede hacer sentadillas y ayudarse con los brazos”, dice.

También quienes tengan hernias, problemas de rodillas y de hombro pueden resultar beneficiados con este método, eso si, teniendo las precauciones necesarias para evitar lesiones.

Por otro lado, también es efectivo en la disminución del peso corporal. Al respecto, el instructor cuenta que existe una manera de practicar llamada “entrenamiento metabólico”, donde las pulsaciones de la persona se encuentran en todo momento altas y por lo tanto, se está en movimiento prácticamente toda la sesión. “Es como una clase de aeróbica, pero aquí se está realmente haciendo fuerza”, reconoce.

 
TRX: una preparación
 

Casali es sincero al comentar que esta práctica poco ayuda en la parte mental o emocional de la persona. “Para eso está el yoga; esto es fitness”, afirma. No obstante, manifiesta que sí está hecho para que quien lo desarrolle, se vuelva más fuerte “y ahí salga a disfrutar la vida”.

“Aquí estás a cargo de tu cuerpo en todo momento”, menciona el entrenador quien además cuenta que en su experiencia ha podido ver a personas que con muchos problemas han podido salir adelante gracias a la actividad física. Para él, este sistema es perfectamente compatible con el yoga, pues se trata en una primera instancia de trabajar el cuerpo (exterior) para después desarrollar la conciencia y la mente (interior).

 
     

Hugo Torres en tanto cuenta que quienes han practicado estos movimientos “sienten el ejercicio, pero lo más importante es que a pesar de sentirlo, uno no se va con ese dolor que prácticamente no te deja hacer nada”. Es por eso, reitera, que el control que uno mismo ejerce sobre su cuerpo – en forma individual - es la clave para desarrollar de buena forma esta técnica.

“Al igual que en el yoga, el TRX puede ser practicado por todos, menos por los flojos”, afirma. “Este entrenamiento cala súper hondo, es súper potente y en los cincuenta minutos que dura la clase uno está listo”, agrega para explicar de algún modo lo exigente que resulta la práctica de esta metodología.

 
Punto Vital Abril 2010 ©
 
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