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Ejercicios con precaución
Se acerca el verano y esos kilitos de más comienzan a molestar. Muchos ven en la actividad física la solución a esos problemas, pero muchos de ellos se inician en la práctica del deporte, luego de años de sedentarismo y sin las condiciones físicas óptimas.
 
Claudia Sánchez M.
 

Cuantos cuestionamientos, arrepentimientos, desafíos, cargos de conciencia o culpas comienzan a merodear en la cabeza de más de una persona cuando ya faltan pocos meses para el comienza del verano y al posar frente al espejo, éste nos devuelve un figura que no es la que queremos.

En ese momento, los resultados de la falta de ejercicio y la mala alimentación durante el año comienzan a reflejarse. Durante estos meses, miles de personas buscan alternativas, a veces de manera errada, para disminuir esos rollitos o esos kilos de más y prepararse para los calurosos días.

En está línea, iniciar una actividad física resulta ser la más común de las alternativas, pero no por eso la menos riesgosa. Buena parte de la población por meses no realiza ejercicio y de un momento a otro empiezan con él, arriesgando en muchas ocasiones la salud, debido a la sobrecarga de actividad.

 

“No podemos olvidar que mucha gente en Chile no realiza nada de ejercicio algunos por años y otros nunca durante su vida y en estos meses hacen filas en los gimnasios para inscribirse y preparase para el verano, como si esto por si sólo fuese la solución a esos kilitos de más”,

Doctor Eduardo Ávila

 

Algunos hechos noticiosos, relacionando con problemas originados por una sobrecarga física, han generado la preocupación de quienes están envueltos en el ejercicio. Dado lo anterior, algunos gimnasios recomiendan entre sus requisitos de ingresos exámenes médicos que certifiquen un buen estado de salud de los ‘nuevos deportistas’, en especial, quienes vivieron una vida sedentaria por años.

Para el doctor Eduardo Ávila, no se puede negar los beneficios del ejercicio, pero siempre y cuando se realice de la forma correcta y tomando todas las precauciones. “No podemos olvidar que mucha gente en Chile no realiza nada de ejercicio algunos por años y otros nunca durante su vida y en estos meses hacen filas en los gimnasios para inscribirse y preparase para el verano, como si esto por si sólo fuese la solución a esos kilitos de más”, comentó.

 
El boom de los gimnasios
 

Para el administrador del gimnasio GYM, Sergio Meza, estos meses son los mejores desde el punto de vista comercial. “Los últimos meses del años trae un aumento en el número de personas que llegan al gimnasio, pero entre ellas muchas tienen a simple vista un notorio sobrepeso o personas de edad, que al preguntarles cuándo fue la última vez que hizo ejercicio, a veces ni lo recuerdan”, dijo

Por su parte, Gabriela Iraberri, profesora de educación física, agregó que “es tarea de los gimnasios orientar a sus clientes, en cuanto a sus reales capacidades físicas, en especial, de resistencia. Los gimnasios no piden obligatoriamente un examen médico, pero si pueden sugerirlos a quienes notoriamente lo necesitan como una forma de asegurar un buen desarrollo físico”.

 
     

Iraberri señaló que es fundamental realizar un chequeo al momento de ingresar a los centros deportivos para que así los profesionales puedan realizar una buena rutina de ejercicios acorde a las capacidades de cada uno de los clientes.

“La idea es enseñarles a las personas que no por volverse locos haciendo ejercicios van a bajar esos rollitos y estar en forma para el verano. Con esa mentalidad lo único que conseguirán es durar sólo unos días con ese ritmo y después quedar muerto”.

En la misma línea, Meza añadió que lo más importante es comenzar de forma gradual y bajo la mirada de los instructores y así ir aumentando el ritmo a medida que se tenga un mayor entrenamiento, siendo está la forma más segura y menos riesgosa.

 
Hay que estar atentos
 

Cuando se está mucho tiempo sin hacer ejercicios, se deben tomar ciertas medidas preventivas, tendientes a disminuir los riesgos en la salud, poniendo atención y reconociendo las propias limitaciones físicas.

Avila sostuvo que “cualquier adulto que desee iniciar un entrenamiento regular, debe, en primer lugar, consultar a su médico de cabecera. Esto es así por el hecho de que los adultos que han estado inactivos durante mucho tiempo, deben tener mucha precaución al comenzar cualquier tipo de actividad, a las que el cuerpo no está acostumbrado”.

Entre los exámenes recomendados se encuentren un chequeó al corazón y un examen de resistencia física, en especial, en aquellos que poseen además de sedentarismo malos hábitos alimenticios y otros como el cigarrillo o el alcohol. Con esto se da una cierta garantía y tranquilidad al momento de iniciar la práctica de un deporte, argumentó el profesional.

 
     

El doctor agregó que “cualquier programa de ejercicios, debe realizarse de forma gradual. El hecho de poseer una buena salud general, no significa que la actividad física sea prescindible, sobre todo si la persona es muy inactiva o sedentaria. En las personas adultas, ciertas partes de su cuerpo no pueden permanecer completamente sanas si permanecen inactivas durante muchos años y es ahí donde se debe poner ojo”.

Si bien, el doctor hace un llamado a preocuparse y considerar los exámenes médicos como un requisito al iniciarse en el ejercicio, comentó que –sin duda- la actividad física es la mejor herramienta para muchos males, en especial en la adultez.

“Cualquier ejercicio aeróbico en los adultos, debe ser mayormente enfocado a mejorar la salud cardiovascular, el peso y la aptitud en general. Este tipo de actividades, pueden también ayudarle a eliminar el exceso de peso, algo muy conveniente para toda su salud, y, por que no, para su apariencia estética”.

Por otra parte, cuando se logra una mayor tenacidad y fuerza, se reducen los riesgos de osteoporosis. Los ejercicios de estiramiento, así como los abdominales, también son muy buenos para la aptitud física, puesto que mejoran la tenacidad muscular y la mantienen más flexible”.

Eduardo Ávila concluyó señalando que son quienes padecen algunos trastornos físicos u orgánicos quienes deben consultar un médico antes de embarcarse en cualquier tipo de ejercicio, como por ejemplo problemas cardiovasculares, diabetes, alta presión arterial, problemas en los huesos o asma.

 
Medidas de seguridad
 

Punto Vital realizó algunos tips con algunas recomendaciones la momento de iniciar el ejercicio.

1.- Consultar siempre a un medico antes de iniciar cualquier actividad física.

2.- Saber las medidas adecuadas de distancias a recorrer, tiempos, cantidad de peso a levantar, períodos, etc., para su propia situación.

3.- Hacer un calentamiento previo, antes de cualquier ejercicio.

4.- Comenzar siempre de forma lenta y gradual, sumando intensidad en la medida que no sienta un agotamiento extremo.

5.- Jamás aumentar la distancia o intensidad de cualquier actividad física en más de un diez por ciento semanal y bajo la vigilancia de los instructores.

6.- Planificar un programa variado de actividades, teniendo en cuenta el funcionamiento total del cuerpo, respetando lo señalado en el programa de ejercicios del gimnasio.

7.- Tomar agua antes, durante y después del ejercicio, sin esperar a estar sediento.

8.- Parar un ejercicio inmediatamente después de sentir algún dolor o hinchazón.

9.- No realizar ejercicios hasta el agotamiento (si le cuesta respirar mientras realiza cualquier ejercicio, debe reducir la intensidad)

 
Punto Vital Octubre 2007 ©
 
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