Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ EN FORMA

 
 
Para los deportistas también hay alternativas fuera de la farmacia
 
Lo natural va en ayuda del deporte
Realizar alguna actividad deportiva también implica estar consciente de nuestro organismo y sus necesidades. Para eso existen batidos, multivitamínicos y suplementos capaces de ayudarnos y en ese sentido lo natural también tiene algo que decir.
 
Carla González C.
 

Practicar deporte de manera constante no sólo implica tener un cuerpo saludable y en forma, sino que también es importante el cuidado frente al desgaste natural que es provocado por los entrenamientos y en el caso de quienes ejercitan de manera profesional, por las extensas jornadas de competencias a veces muy extenuantes.

Es por eso que hoy, algunos deportistas recurren a productos que permitan sustituir las demandas nutricionales y energéticas perdidas en el ejercicio. Es así como los batidos, las vitaminas, el mayor consumo de proteínas y los suplementos son algunos productos de cabecera necesarios y de allí que tener cuidado con lo que se consume es primordial para conseguir además de un cuerpo en forma, un organismo sano.

Tal como hemos comentado en artículos anteriores, se ha visto que los productos naturales como los provenientes de la abeja y su panal, son muy beneficios para la salud del ser humano y así como permiten que podamos hacer uso de ellos para por ejemplo, tratar un resfrío, también nos dan la oportunidad de utilizarlos para ganar fuerza, tener más energía y poder desarrollar de mejor manera alguna actividad física.
 

La miel, el veneno de abeja, el aceite de pescado, el guaraná, la jalea real y el polen son algunos productos naturales que son muy beneficiosos para los deportistas. Quienes los consumen aseguran que entregan los mismos – y a veces mejores – resultados que aquellos que se consiguen en farmacias o negocios del ramo.

Uno de esos deportistas es Matías Anguita, ultramaratonista (corredor de más de 42 kilómetros), quien cuenta que entre las personas que practican ejercicio a diario las mayores consecuencias son las lesiones y es justamente a partir de una de ellas es que conoció las virtudes de los productos naturales provenientes de las abejas.

“Tuve un problema en los meniscos y sucedió lo típico, vas al doctor y todos te quieren operar y como no me gusta mucho eso de intervenir quirúrgicamente sólo porque sí, busqué una alternativa. Allí llegué a la apiterapia y desde ahí trato todas mis lesiones (desgarros, contracturas, etcétera) con veneno de abeja”, cuenta Matías.

Por otro lado, comenta que los productos apícolas además permiten “que el sistema inmune funcione mejor” por lo que su consumo también impide que en este caso los deportistas contraigan enfermedades como la gripe.

Al respecto menciona que luego de la apiterapia comenzó a probar otros productos, algunos originarios del panal y otros no, como un multivitamínico compuesto por guaraná, ginseng y hierba del clavo, a juicio del maratonista, “un verdadero golpe de energía”.

Productos como el anteriormente mencionado son muy importantes en los deportistas porque, tal como lo explica Matías Anguita, “cuando uno se ejercita a nivel profesional anda cansado todo el día y por eso siempre será necesaria la energía extra”.

Amantes de la jalea real

El fondista Eugenio Galaz, también es uno de los deportistas que prefiere los productos naturales por sobre los químicamente elaborados.

Dentro de los que destaca el dos veces ganador de la Maratón Internacional de Santiago está la jalea real, producto que comenzó a consumir durante la corrida del año pasado y que califica como una excelente fuente de proteína que complementa la nutrición de los deportistas.

En esta misma línea, Matías Anguita confiesa que este producto es una verdadera “revolución”, del cual comenta que se trata de un “alimento súper completo, parecido a una barra energética o algo que contenga carbohidratos y que en mi caso, consumo siempre antes y durante  una competencia”.
 

Eugenio Galaz afirma que los productos como los multivitamínicos naturales y la jalea real son positivos incluso para mantener el ánimo en cada entrenamiento. “En mi caso, trabajo y entreno corriendo aproximadamente 250 kilómetros por semana, por lo tanto necesito energía para realizar todas mis tareas”, cuenta.

Eugenio Galaz además menciona que otros productos como la levadura de cerveza (actúa directamente sobre el sistema nervioso central), el colágeno (nutre los tendones e incide en su elasticidad) y la proteína vegetal (neutralizador de los radicales libres, ideal para quienes trabajan en el aumento de la masa muscular), son un excelente suplemento para los deportistas, ya que a diferencia de algunos productos convencionales, “los naturales no te dañan el estómago”, asegura.

En este mismo contexto, el fondista señala que los productos naturales utilizados en el deporte también contribuyen justamente por su condición natural, esto pues según comenta al no poseer los químicos que contienen los fármacos, se pueden utilizar en lesiones y tratamientos, sin el temor de presentar señales en el examen antidoping antes de iniciar una competencia.

Para Matías Anguita, los productos naturales son incluso superiores a los que tradicionalmente consumen los deportistas en la actualidad, esto porque además de no tener químicos, sus resultados son palpables rápidamente y aportan muchas más cosas como es el caso de la miel, de la que dice que “por sí sola, tiene aminoácidos, entonces ya no tienes que consumirlos todos los días consumiendo otros productos”, asevera.

En ese sentido, afirma que a pesar de que podrían verse como productos similares – naturales y tradicionales – “como deportista uno trata de consumir los convencionales sólo por periodos para no intoxicarse tanto, en cambio los naturales puedes ingerirlos todo el año sin ningún problema”, manifiesta.

También se reducen las cantidades. Así lo expresa Anguita quien afirma que “si con los productos convencionales puedes llegar a tomarte 14 pastillas, echando a perder tu estómago, con los naturales te tomas 3 y además previenes resfríos. Para la gente es mucho más fácil ir a la farmacia y comprarse un multivitamínico, pero si investigan un poco se pueden dar cuenta que estos mismos productos funcionan exactamente igual y sirven para todo tipo de deportistas”, sentencia.

Herida sana al natural

Todos los años se realiza en el desierto de Atacama la carrera “4 Deserts”, cuya particularidad es la de ser una de las corridas más difíciles y extensas del mundo. Aquí, los competidores corren durante siete días por el despoblado paisaje sólo provistos con una mochila y según cuenta Matías Anguita, es normal llegar con heridas en los pies.

Durante la carrera realizada en 2008, el maratonista cuenta que la herida que se le formó en uno de sus pies debido al roce lo llevó al médico, esto por su mal aspecto y sobre todo por el ardor y dolor, lo que le impedía incluso caminar. “Fui a un doctor y se impresionó tanto con la herida que lo único que quería era internarme”, cuenta.
 
 
Al respecto dice que “me mandaron a hacerme muchas curaciones y ahí me acordé de los productos naturales de Enrique Saldías (www.apiherbal.cl). Él me dio una crema hecha en base a propóleo y luego de usarla por más o menos cinco días, pude ver cómo tenía nuevamente toda la piel en mi pie, se calmó el dolor y me dejó de arder. El propóleo es impresionante”, relata.  
 
Un fumador que se convirtió en ultra maratonista.

 
 
Punto Vital Enero 2012 ©
 
Artículos Relacionados
Deportistas, ¡cuiden sus dientes!
Curación de heridas al natural