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El aumento de horas de educación física en los colegios debe ser mayor a cuatro horas

 
Pongámonos en movimiento

En marzo de este año, los resultados que arrojó el SIMCE de educación física prendieron las alarmas con respecto a la necesidad de aumentar las horas de este ramo en los colegios y mientras el Ministerio de Educación propone cuatro horas semanales, expertos aseguran que una hora diaria es lo más recomendable.

 
Carla González C.

Según indica el sitio web del Gobierno de Chile, aumentar las horas de educación física “pretende mejorar el actual panorama, ya que vemos que 9 de cada 10 estudiantes de octavo básico necesitan mejorar la fuerza de sus brazos y piernas, y también su flexibilidad”.

Además, mencionan que “la situación de las mujeres es aún más preocupante”, ya que “mientras el 43% de los hombres muestra deficiencias en su resistencia aeróbica, el porcentaje de mujeres (con esta dificultad) llega al 83%”.

Pese a esta propuesta, hay especialistas que consideran que cuatro horas es insuficiente y por ende, plantean que el aumento debe ser aún más considerable y no sólo ser abordado en los colegios, sino también a nivel familiar y recreativo.

“Creo que no es sorprendente encontrarse con estas cifras porque éstas se comparan a la primera vez (año 2009)”, Carlos Olcay, Director de la Carrera de Educación Física de la Universidad San Sebastián.

Para el licenciado en educación física, preparador físico y responsable de Gimnasios MEDS, Carlos Burgos Jara, la respuesta a si es necesario aumentar las horas de educación física en los colegios es clara: “es tremendamente necesario”, dice.

Al respecto comenta que “hay algunos estudios que han demostrado que sólo con el control de la dieta y un par de horas de educación física en la semana, la salud de las personas es mucho mejor que cuando la actividad tiene horarios más reducidos”.

En ese sentido, afirma que no sólo es importante que el aumento en la actividad física se lleve a cabo en los colegios, sino que es igual de importante que este cambio ocurra también en las familias y el entorno en el cual se mueven los niños.

“Éste no es un problema del Ministerio de Educación, sino del país y tiene que ser abordado por la salud pública. Es importante preguntarse cuántos de nuestros futuros chilenos va a terminar siendo un costo excesivo para el Estado porque van a estar enfermos constantemente y por lo tanto, van a generar una pérdida importante en la productividad. Estamos creando una sociedad enferma”, sostiene Carlos.

En esta misma línea, dice que “las familias tienen que entender que hay que ponerse en movimiento y en ese sentido, los padres deben ser los principales estimuladores de sus hijos para que estos practiquen deporte”.

Los niños deben ejercitarse todos los días

Para el profesional de MEDS, las cuatro horas que propone el Gobierno son “insuficientes” y al respecto dice que “está muy estudiado que debemos tener por lo menos, tres estímulos semanales de actividad física y dentro de todas las recomendaciones, la que a mi juicio está más acertada es la que dice que debiéramos practicar alguna de ellas una hora todos los días”.

Entonces, añade, “los niños debieran tener horas de actividad física y actividades extra programáticas ligadas al movimiento todos los días en el colegio”.

Por otro lado, Carlos Burgos hace hincapié en que “la actividad física es anti segregación”, por lo que a través de ella no sólo se obtienen beneficios a nivel personal, sino también social. “La idea es que a través del deporte seamos capaces de competir sanamente”, menciona.

 

Para el profesional de MEDS, en Chile nunca ha existido cultura deportiva y para él, “lo que hay que hacer hoy es replantearse cosas como la de incorporar en forma obligatoria” la actividad física en los niños en todos los colegios.

Entonces, prosigue, “lo que debiéramos hacer como país es rehacer todos nuestros capítulos en cuanto a educación física, generar recursos para infraestructura importantes para mostrarles a los niños (de colegios municipalizados principalmente) que existe la posibilidad de por ejemplo, practicar natación, jugar básquetbol o hacer danza, pues cuentan con las instalaciones adecuadas para hacerlo.

Todo esto para el profesor de educación física “no es un lujo, sino una necesidad”, al igual que otros pendientes como utilizar la jornada completa para practicar deportes (y no para hacer tareas) y la integración de la familia en la práctica de actividades.

Los Juegos Olímpicos, ¿un incentivo para cambiar?

Para algunos, la transmisión de las Olimpíadas de Londres 2012 pudo ser un aliciente para que más chilenos se interesaran en el deporte. Sin embargo, para entendidos como Carlos Burgos “son sólo parte de la efervescencia del momento”.

Si de buscar soluciones a esto se trata, el profesor de educación física es claro al decir que “Chile debe incentivar el uso masivo de la actividad física desde las edades más tempranas. Así podremos tener una capacidad selectiva de deportistas mucho más amplia y por lo tanto podremos ser más competitivos”.


Punto Vital Octubre 2012 ©
 
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