Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ EN FORMA

 
 
Ejercitarse sobre una bicicleta estática es un excelente trabajo cardiovascular
 
Spinning, el rey del acondicionamiento físico
Para tonificar, quemar calorías, fortalecer y adelgazar. Estos y muchos otros beneficios se pueden obtener de la práctica del spinning, actividad que se realiza sobre una bicicleta estática y mediante la guía de un profesor certificado. Todos puedes participar, pero ¡ojo!, no todos al mismo ritmo.
 
Carla González C.
 

Pedalear al ritmo de la música y según las indicaciones del instructor puede ser una rutina de actividad física muy entretenida para algunos, principalmente para aquellos que andan en busca de un programa de ejercicios que les permita desarrollar en forma saludable varios aspectos de su cuerpo.

El spinning – o ciclismo indoor – es considerado como uno de las actividades más eficaces en cuanto a trabajo cardiovascular se refiere y su práctica puede ser realizada por todas las personas sin importar su edad o condición física, pues no se necesita de ninguna habilidad especial para llevarla a cabo.

El profesor de educación física y personal trainer del gimnasio Pacific Club, Camilo Gaete Delgado, dice que la principal característica del spinning es la de ser un ejercicio cardiovascular y “de mucha quema de calorías”. Además afirma que lo positivo en este ejercicio es que al mimo tiempo “dificulta la pérdida de musculatura, esto por su trabajo con las pulsaciones”.

Para explicar lo anterior, menciona que “para poder quemar grasa – y no afectar la musculatura - se debe mantener un porcentaje bajo de pulsaciones, lo ideal es entre los 110 y 145. Sobre eso, ya hay un gran desgaste energético y por lo tanto además de consumir calorías, también se consumirá musculatura, algo totalmente innecesario”, manifiesta.

Entonces, para lograr un equilibrio, el entrenador sostiene que será de mucha importancia el trabajo que realice el instructor encargado de realizar la clase. “Cada profesor de spinning tiene su rutina y en cada una de ellas hay, por ejemplo, trabajo de intervalos, algunos más pausados, otros más avanzados, etcétera”.

 
“La finalidad del spinning es aumentar las pulsaciones cardiovasculares para que la persona mantenga un estado físico acorde a lo que busca y necesita”, manifiesta Camilo Gaete. En cuanto a la quema de calorías es enfático al decir que se pueden gastar entre 400 y 1.500, todo dependerá del metabolismo de la persona.
 
Ojo con la forma de lograr los objetivos
 

“Con el spinning se puede bajar de peso”, indica el personal trainer, pero sentencia que es importante saber cuáles son los objetivos que la persona quiere lograr y al mismo tiempo informarse acerca del tipo de trabajo que realiza el profesor que entrega las clases.

Al respecto dice que “existen muchos trabajos de spinning y algunos que realmente se enfocan a la pérdida de calorías por sobre la quema de musculatura”, pero a su vez añade que el problema está en aquellos “profesores que hacen que la persona se meta a la bicicleta, transpire mucho y quede casi muerta. Ése es otro concepto, mucho menos profesional”, advierte.

Por lo tanto, Camilo Gaete asegura que junto a aquellos profesionales que sí están calificados para entregar conocimientos y que además son docentes de educación física – pues hay algunos instructores que sólo saben de este entrenamiento y no de cómo sostener un trabajo integral con las personas – se pueden conseguir metas muy interesantes.
 
“Los profesores expertos en spinning tienen conciencia del tipo trabajo que se debe realizar”, manifiesta y dice que serán estos los que tengan la real capacidad de llevar a cabo una rutina que tenga como finalidad el hacer sentir bien a la persona, sabiendo cuáles son las capacidades de cada uno de sus alumnos.

 
Siempre arriba de la bici
 

Todos los ejercicios del ciclismo indoor se realizan sobre una bicicleta estática que está especialmente acondicionada para esta tipo de ejercicios, permitiendo a la persona no sólo el pedaleo tradicional, sino que también la adecuación de la velocidad e intensidad de esta acción para dar la sensación de por ejemplo, subir cuestas o bajar pendientes.

Para lograr llevar a cabo este “paseo virtual”, el profesor de educación física menciona que cada bicicleta tiene niveles, tal como si se tratara de una mountain bike. “El profesor va dirigiendo a sus alumnos diciéndoles a qué nivel deben estar los aparatos para así dar el efecto que quiere lograr”, comenta.

 
     
El spinning no sólo potencia el trabajo de piernas, sino que también se ven favorecidos glúteos, pantorrillas, femorales e incluso el abdomen, parte del cuerpo que se puede trabajar gracias al aprendizaje de una respiración adecuada. La mente también recibe beneficios: mejora el dormir, relaja y permite expulsar el estrés de la vida diaria.
 

En relación a posibles contraindicaciones, Gaete manifiesta que si bien el spinning puede ser practicado por mujeres y hombres de todas las edades y condición física, recalca que aquellas que padecen de hipertensión o de problemas en las articulaciones, especialmente en tobillos o rodillas, deben tomar más precauciones o simplemente, no practicarlo.

En este contexto afirma que “el trabajo de spinning es como ir a la jaula de los leones, ya que es quizás uno de los trabajos físicos más fuertes, entonces, para una persona que tiene problemas de presión, puede que esté quince minutos y se va a tener que bajar de la bicicleta”, advierte.

 
Alumnos porfiados
 

Pese a lo anterior, el profesional sostiene que cada persona que se someta a esta rutina debe informar al instructor acerca de posibles enfermedades o problemas físicos. “Esto no pasa mucho”, afirma y comenta que hay una gran mayoría de alumnos que no saben que tienen dificultades y que al momento de estar en una clase, comienzan a sentirse mal y finalmente no pueden continuar con la rutina.

“Hay otras personas que saben que son, por ejemplo, hipertensas, pero no le dicen a su instructor porque piensan que se la pueden y eso es un grave error”, advierte. Por lo tanto, recomienda que lo mejor es ir “de menos a más” y ser constante en el ejercicio, manteniendo una rutina permanente acompañada con una buena alimentación y un estilo de vida saludable.

“La gente quiere lograrlo todo de inmediato y se mete al gimnasio porque quiere conseguir resultados lo más rápido posible. Por eso piensan que mientras más fuerte sea el ejercicio será mejor para ellos, pero no saben que eso puede resultar perjudicial para su salud”, remata.

 
Punto Vital Junio 2009 ©
 
Artículos Relacionados
Glúteos en forma: una constante preocupación femenina
Tu salud y la chancha
Un exigente cardiovascular

delicious   digg   technorati   yahoo   meneame