Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ EMPRENDEDORES

 
 
La nutricionista Gloria Jury nos cuenta acerca de qué es la psiconutrición
Alimentarse bien depende de ti
Para aprender a comer en forma saludable no sólo se necesita establecer un menú equilibrado, pues los hábitos y la responsabilidad que cada uno tiene consigo mismo también forman parte en el cambio de este hábito de vida.

La directora del Centro de Psiconutrición, NUT, la nutricionista y magíster en nutrición Gloria Jury Jamis es enfática al señalar que lo primero que debemos tomar en cuenta para lograr una mejor alimentación no es precisamente cambiar el régimen alimenticio, sino que también entrar en sintonía con nosotros mismos.

De allí que surge el concepto de psiconutrición como base del trabajo que desarrollan en este centro. Al respecto, la emprendedora menciona que el término “nace como un proceso personal, de la maduración e integración de lo aprendido durante todos estos años”.

Con respecto a cómo llegó a este concepto, cuenta que “durante este tiempo, me fui dando cuenta que lo que estaba haciendo en la consulta no era sólo nutrición, medicina, psicología, esencias florales y terapias energéticas. La nutrición siempre fue la base, pero también había preguntas desde el cuerpo: ¿para qué ha necesitado la comida en su vida?, ¿en qué momentos sube o baja de peso?, ¿cuáles son las emociones que se está tragando?, entre otras, las cuales siempre van guiando la consulta”.

“A diferencia de la psicología, en psiconutrición ésta y todas las terapias que la persona esté ocupando en el momento de la consulta se ponen al servicio de la meta nutricional y la que la persona se haya propuesto”, menciona Gloria Jury .

Para la directora de NUT, dentro de los aportes que entrega la psiconutrición destaca su capacidad de proponer un cambio más profundo a enfermedades de este siglo como la obesidad, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, trastornos alimenticios, etcétera.

Según comenta, el objetivo debe ir más allá de “agregar o sacar algo de tu alimentación” y esto es justamente lo que propone el centro que dirige. “Las últimas décadas nos han propuesto mirar nuestro cuerpo principalmente desde la estética y esto lo ha polarizado, es decir, o somos flacos o somos gordos. Eso va de la mano de la inmensa oferta de alimentos procesados y del apogeo de la mujer en el campo laboral, lo que ha restado del hogar a la mejor promotora de la salud”, asevera.

Por otro lado, cuenta que dentro de las metodologías que actualmente están utilizando en el centro, las relacionadas con la neurociencia son las que más destaca. En ese sentido, dice que sus beneficios radican en que “resultan prometedoras a la hora de promover cambios permanentes, pues las dietas no tienen mucho sentido cuando se persigue cambiar estilos de vida”.

Hasta ahora, continúa, “hemos apelado a la voluntad y a la claridad de las consecuencias, pero eso no es suficiente si nuestro cerebro y nuestra historia nos remiten constantemente a nuestras antiguas coherencias y por tanto a aquellos hábitos que estuvieron en la génesis de la enfermedad. Para eso nos ayudamos de metodologías como las constelaciones familiares, observación neutro consciente, esencias florales, terapia corporal, gimnasia metabólica, entre otras”.

 
Punto Vital Mayo 2012 ©
 
Más datos
Nut, Centro de Psiconutrición