Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ EMPRENDEDORES

 
 
El Centro de Psiconutrición NUT trabaja con fuerza en trastornos alimenticios
NUT, unión para sanar y nutrir
A pesar de haber sido éste un año difícil para el centro, sus profesionales trabajan incansablemente en integrar la labor de la medicina alópata con la complementaria y así poder contribuir mediante modelos de intervención en el tratamiento de trastornos alimenticios.
 

El trabajo con la medicina complementaria es cada vez más frecuente y el uso integrado a los conocimientos científicos está siendo utilizado también por médicos quienes ven en estas terapias una positiva contribución a los tratamientos para sus pacientes.

Sin embargo, aún hay quienes no confían del todo en este sistema, creyendo todavía que se trata de algo esotérico y menos efectivo. Así lo menciona la nutricionista y co directora de NUT – Gloria Jury Jamis – quien afirma que entre los objetivos que el centro de psiconutrición se trazó para este año (además de trabajar en lo anteriormente señalado) está la “consolidación y evaluación de los programas que se han implementado y la expansión a otros sectores”.

Si bien la profesional reconoce que este año “no ha sido fácil”, sí advierte que estuvieron enfrentados a “desafíos interesantes y a la vez confrontantes”. “Aún los padres, los médicos y psiquiatras necesitan de mayor evidencia para confiar en un sistema que complemente ambas medicinas, la alópata y la natural” menciona.

La nutricionista comenta que el modelo de intervención utilizado en NUT ya tiene cuatro años de vida y que a través de él, “hemos observado que las personas atendidas logran acortar el tiempo de tratamiento en forma importante y que no se han presentado casos de recaídas en aquellos que completan el proceso”.

De esta forma, se puede apreciar que aquellos procedimientos que tienen que ver directamente con trastornos alimentarios y que tienen tiempo de duración que va desde los dos a cuatro años, con el trabajo que se imparte en el Centro de Psiconutrición – según Gloria Jury – pueden acortarse hasta llegar a un año y medio. “En NUT, el tratamiento tiene tres fases, una inicial intensiva de tres meses, una fase de cambio que dura cuatro meses y  una de control y refuerzo que  puede durar de cinco a ocho meses. En total un año, un año tres meses”, sentencia.


El Centro de Psiconutrición NUT también realiza trabajos en empresas con el objetivo de incentivar a los trabajadores mediante talleres y charlas en alimentación saludable, nutrición, enfermedades crónicas, prevención y manejo de la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial.

Para la profesional, un logro importante que ha alcanzado el centro es el que tiene que ver con el trabajo realizado con personas obesos, con sobrepeso, resistencia insulínica y diabetes. En palabras de la especialista, “el taller de psiconutrición, el de terapia corporal o el acompañamiento psicológico como parte del tratamiento, han resultado ser de gran utilidad para los pacientes, pues han incentivado el logro de metas, modificar la conducta y hábitos alimentarios a largo plazo y crear mecanismos de protección psicológicos para evitar recaídas, entre otros”.

Por último, la co directora del centro afirma que para este próximo año, NUT desea generar un diplomado en psiconutrición, especialmente dedicado para todos los profesionales que se desempeñan en el área de la salud. “Este diplomado estaría avalado por una de las principales universidades chilenas y dictado por connotados profesores en psiquiatría, nutrición, medicina y terapias complementarias”, asegura.
 
Punto Vital Diciembre 2008 ©
 
Más datos
Centro NUT