Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ EMPRENDEDORES

 
 
Para esta emprendedora, las hierbas son un gran complemento para la salud
Sanar con hierbas medicinales, es posible
Como una enamorada de las hierbas medicinales. Así se autodefine Cecilia Aliaga, creadora de Aromas del Huerto, empresa que ofrece productos naturales y que sumó a su estantería importantes plantas curativas, las que tiene a disposición de sus clientes en formatos de hasta un kilo.
 

Si una hierba en infusión sirve para por ejemplo relajarse, la puedes usar también en gotas, en sales de baño, en aceites de masajes, jabones, champús, etcétera y todo para lograr el mismo efecto. Para mí, haber descubierto este mundo es algo maravilloso. Los invito a enamorarse de él”.

Así define los beneficios de las hierbas Cecilia Aliaga, gestora de Aromas del Huerto, tienda de productos 100% naturales donde las plantas medicinales tienen un lugar sumamente importante, pues gracias a ellas – según cuenta esta emprendedora –podemos incluso sanar de enfermedades y padecimientos.

En este contexto, Cecilia menciona que tener hierbas medicinales en la casa “soluciona situaciones fortuitas, tales como el dolor de estómago y cólicos (bailahuén), el aliño de la comida (romero, cilantro, perejil, albahaca, romero, salvia, tomillo, laurel, orégano, etcétera), el orzuelo en un ojo (agüita de manzanilla), quemaduras (agua fría y gel de aloe vera)”, entre muchos otros.

Cecilia Aliaga cuenta que las infusiones no son la única forma de entrar en contacto con las hierbas medicinales. Así, dice que están también “las flores de bach, que para mí equivalen al psicólogo, las gotas medicinales que son como el médico, las cápsulas que contienen hierba pulverizada, las que se usan en aromaterapia, los aceites de masajes corporales, las pomadas, cataplasmas y emplastos, las sales de baño, entre otros”, dice.

Para la dueña de Aromas del Huerto, el tema de las hierbas medicinales – donde muchos alertan que no por ser naturales serán inocuas – pasa por mantener a la gente informada, principalmente cuando se está bajo un tratamiento médico. En ese sentido, menciona que es importante “decirles que no lo abandonen para reemplazarlo sólo por hierbas. Para mí, ellas son un gran complemento de la medicina tradicional”, asevera.

Y a pesar de que la mayoría de estas plantas pueden ser utilizadas por todos, advierte que de igual forma existen algunas contraindicaciones. Al respecto dice que “hay algunas recomendaciones básicas como el no uso en embarazadas, durante la lactancia, en niños menores de 10 años y en dolencias específicas”.

Además, agrega que otro de los cuidados está en las dosis, pues éstas “no son iguales para todas las personas. Un ejemplo es la valeriana, usada para trastornos nerviosos e insomnio”, sostiene.

Por último, Cecilia Aliaga dice que entre las hierbas que recomienda que todos tengamos a mano están las utilizadas como aliños, las medicinales como la ruda (cólicos, trastornos menstruales), la menta (gases, mal aliento, migraña), la manzanilla (flatulencia, diarreas), el cedrón (sedante suave), la caléndula (antiinflamatoria) y la passiflora (ansiedad, neuralgia), entre otros”.

De entre la larga lista de hierbas, esta emprendedora asegura que hay cuatro que son sus predilectas y en las cuales confía en un 100%. Estas son el aloe vera, la hierba de San Juan, la caléndula y el llantén. Además, cuenta que hace poco conoció el NEEM, hierba que le trajeron desde México. “Me entusiasmé mucho por sus grandes propiedades. Los invito a conocerla a través de Internet”, dice.
 
Punto Vital Marzo 2011 ©
 
Más datos
Aromas del Huerto