Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ CUERPO Y MENTE

 
 
 
El lado oscuro de los famosos
A través de los años hemos observado a grandes artistas y famosos que terminan sus vidas de la peor forma; sumidos en las drogas y el alcohol, terminando en algunos casos en trágicos decesos después de una vida de éxito y fama.
 
Patricio Gutiérrez
 

¿Cuántas veces nos hemos imaginado ser un talentoso cantante o un conocido actor de Hollywood?, la vida de los famosos es modelo de admiración y de envidia para muchos porque lo “tienen todo”; dinero, mujeres-hombres y popularidad.

Ese talento hace que los fanáticos los sigan a cualquier parte del mundo, conozcan sus canciones, sepan su vida y hasta averigüen sus gustos más privados. Pero hay algo que no saben, una situación que afecta a algunos artistas y lo hace de la peor manera: El vacío emocional.

Michael Jackson, Amy Winehouse y Kurt Cobain son sólo algunos de los famosos que a pesar de alcanzar el éxito mundial, no encontraron paz interior y fallecieron sumidos en las drogas y el alcohol.

Pero ¿por qué los artistas eligen el peor camino?, ¿por qué caen a un foso del cual muy pocos salen?, la razón principal radica en el interior de cada persona.

El psicólogo Claudio Araya explica la causa de los vacíos que afecta en lo más profundo a los artistas admirados y que han sido referentes para muchas generaciones.

“Ellos son seres humanos al igual que nosotros y eso significa, en un sentido muy básico, que tienen necesidades de afectos y de relaciones como cualquier mortal”, dice el especialista.

Y precisamente son esas necesidades las que se ven interrumpidas debido a su gran poder económico. Es que al “tenerlo todo”, la mayoría de las veces la gente se acerca por interés perdiendo el verdadero sentido de amistad o relación dejando un vacío emocional en ellos.

“De alguna manera la fama los hace caer en un círculo donde son idolatrados por otros, donde lo superficial cobra mayor importancia que el aspecto interior”, agrega el psicólogo.

Con esto, es posible concluir que los famosos que han fallecido sumidos en las drogas o el alcohol quizás sólo hubieran necesitado a un amigo real para apoyarlos en sus momentos más duros.

Siguiendo la misma lógica, no sólo los cantantes o actores podrían sufrir este vacío emocional. Las personas acaudaladas también estarían propensas al problema debido al gran poder que ostentan.

Pero no necesariamente todos los artistas caen en esto, algunos saben sobrellevar la situación y no terminan sumidos en la depresión y soledad.

“No todos los famosos terminan mal, depende de cómo uno lo maneje, de los cable a tierra que tenga. El problema no es la fama, sino cómo me relaciono con ella, cómo me relaciono con mis necesidades, y si puedo establecer relaciones sanas y genuinas no presenta riesgo alguno”, comenta el profesional.

Cómo superar un vacío emocional

Para mucha gente la falta de amistades o de relaciones amorosas puede resultar frustrante en la vida personal, y más aún cuando el ambiente que los rodea lo hace por interés.

Es aquí cuando entra en juego la intuición de cada uno para superar la crisis. Así lo confirma Claudio Araya quien dice que “es importante que la persona sea capaz de saber cuándo el otro está por conveniencia, y al reconocerlo no dejar que influya en demasía”.

Pero esa no es la única solución, es que como el problema de fondo radica en el ambiente, es el mismo ambiente el principal actor para superar los vacíos.

“Es importante que los familiares o quienes lo rodean vean al ser humano detrás del personaje y ojalá que la misma persona se vea así mismo más allá para suplir esas necesidades básicas que tiene cualquier ser humano”, comenta Claudio Araya.

 
 No obstante, ¿qué pasa cuando el artista o famoso ya está con problemas emocionales?, según el psicólogo es necesario aplicar una terapia específica.

“En este tipo de caso es muy importante tener otro con quien contrastar la información, alguien con quien pueda dialogar genuinamente, que le diga las cosas directamente, de manera frontal y para esto se hace un tratamiento dialógico con un profesional -procedimiento que se centra en tener conversaciones profundas con el paciente-”, explica.

Otra solución que podría dar resultado según Araya son los tratamientos alternativos. El yoga por ejemplo, o cualquier terapia que sirva para conectarse con el yo interior sería una buena opción para esos famosos que se rodean de gente por interés.

El vacío en las personas comunes

El vacío emocional afecta mayormente a los famosos o acaudalados, pero también puede recaer en una persona normal, aunque claramente en menor medida.

Según el profesional, estos casos pueden apreciarse principalmente en los adolescentes que son populares o que tienen buenas calificaciones y en adultos que poseen acomodados puestos de trabajo.

Aunque, al no ser casos extremos como el de los artistas, es más fácil sobrellevarlo y cortar uno mismo las malas relaciones que no entregan ningún beneficio personal.

“En el caso de cualquier ser humano, es más factible que la gente interesada sea la mínima, y en estas situaciones el resto de los familiares, lo amigos verdaderos o el mismo afectado suelen darse cuenta a tiempo de lo que ocurre”, explica Araya.

En estas situaciones, al igual que en los artistas, las terapias alternativas podrían ser una buena opción para reencontrarse con uno mismo y replantear quién es el verdadero círculo de amistades o familiares.

Punto Vital Diciembre 2012 ©
 
Artículos Relacionados