Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ CUERPO Y MENTE

 
 
Dos libros que nos invitan a vivir el presente

Guías para no perdernos

“Mindfulness en la vida cotidiana” y “El mayor avance es detenerse” son dos libros que hablan acerca del Mindfulness o “atención plena”, antigua práctica budista que invita a despertar y vivir el aquí y el ahora; cosa que no pareciera ser complicada, pero que lamentablemente pocos realizan en la actualidad.
 
Carla González C.

Vivir adormecido entre lo que pasó y lo que supuestamente pasará es una constante en la población mundial de esta época y eso de alguna manera nos impide abrir los ojos hacia lo que estamos viviendo en el “ahora”, el presente que muchas veces desaparece debido a nuestra inconsciencia.

Por eso, se dice que vivimos como máquinas; tal como robots que actúan automáticamente y sin pensar, con ninguna conexión hacia nosotros mismos y con todas nuestras esferas – mente, cuerpo y espíritu – volcadas hacia dimensiones inexistentes. ¿Qué hacer entonces para aterrizar y vivir las experiencias en el momento en que realmente suceden?

Los libros “Mindfulness en la vida cotidiana” y “El mayor avance es detenerse” son un par de ejemplos de muchas otras publicaciones dedicadas a la atención plena, que tal como lo explica el primer escrito – de autoría de Jon Kabat-Zinn -, “es una antigua práctica budista que tiene una profunda relevancia para nuestra vida actual”, esto por “el hecho de despertar y de vivir en armonía con nosotros mismos y con el mundo”.
 
“Desde la perspectiva budista, se considera que el estado de conciencia que tenemos durante las horas de vigilia es extremadamente limitado y limitador, en muchos aspectos más parecido a un prolongado sueño que a un auténtico estado despierto” (extracto de “Mindfulness en la vida cotidiana”)

De esta manera “el arte de vivir de forma consciente” como lo llama Kabat-Zinn se apoya según comenta en disciplinas como la meditación, la que ayuda a despertarnos de aquella automatización para así poder vivir las experiencias cotidianas de manera en que nos conectemos con nuestro ser (y también con nuestro entorno) para no actuar como máquinas no-pensantes.

Una de las invitaciones que hace el libro “Mindfulness en la vida cotidiana” es a detenerse. Para esto, el autor le habla al lector convidándolo a “permanecer sentado y tomar conciencia de su respiración de vez en cuando a lo largo del día. Puede ser durante cinco minutos o incluso cinco segundos”. ¿Somos capaces de detenernos para así avanzar?

“Mindfulness en la vida cotidiana”, de Jon Kabat-Zinn está disponible a través de Google Books en este link.

Por otro lado, el libro “El mayor avance es detenerse” – del psicólogo chileno, Claudio Araya – también hace alusión a la importancia de la práctica del mindfulness en lo cotidiano.
Entre sus líneas plantea que el silencio es sumamente importante en la concretización de la atención plena. Después de todo, nuestra mente es una verdadera máquina que de vez en cuando pareciera hablar por sí sola, llenándonos de ruido día y noche e impidiéndonos el descanso.

En ese sentido, Claudio Araya dice que “el silencio es también presencia, tiene valor en sí mismo” y que se nos presenta como algo que puede ser contemplado. Sabiendo eso, agrega, “el silencio permite que se manifieste el ser”, cosa que nos permite observar su faceta terapéutica, “como un espacio para que se manifieste la propiedad”.

En cuanto al mindfulness propiamente tal, el psicólogo menciona que a pesar de no tener una traducción literal al castellano, la palabra puede ser traducida como “plena conciencia o atención o conciencia plena”, donde nuevamente (tal como lo menciona Kabat-Zinn), la meditación, concentración, comprensión, respiración y la práctica se alzan como los elementos más importantes que deben tomarse en cuenta para llegar a un cambio en pro de nuestro ser como humanos.

“El mindfulness desde esta perspectiva de cambio, se convierte en una práctica que busca concentrarse en adquirir una comprensión profunda de lo que está ocurriendo, en el aquí y el ahora, y vivenciarlo tal cual aparece, una práctica de permanecer y detenerse y ser consciente de aquello que se está viendo, más que intentar modificar la situación o huir de ella”, reza uno de sus párrafos.

“El mayor avance es detenerse” puede adquirirse actualmente escribiendo al mail de su autor (carayav@gmail.com) o al de la Editorial Mago editores al correo editorial@magoeditores.cl

Punto Vital Diciembre 2011 ©
 
Artículos Relacionados
Mindfulness: una experiencia de atención plena