Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ CUERPO Y MENTE

 
 

Todos tenemos un lado oscuro. ¿Cómo convives con el tuyo?

El efecto de la sombra
El documental de la autora de best sellers del New York Times, Debbie Ford, trata acerca de cómo todos los seres humanos poseemos una sombra que nos acompaña día y noche y de la importancia de integrarla a nuestra vida para así ser aquel ser humano que todos buscamos.
 
Carla González C.

“Sólo cuando tengamos el coraje de enfrentar las cosas tal y como son sin ningún auto engaño ni desilusión, surgirá una luz de los acontecimientos con la que reconoceremos el camino al éxito”.

Con esta frase proveniente del I-Ching, Debbie Ford da inicio a esta cinta que invita al espectador a reflexionar profundamente acerca de por qué muchas personas tienden a ocultar sus sentimientos y emociones, dejando que éstas permanezcan encerradas y por lo tanto, vivan en la oscuridad.

En una hora y 10 minutos, “El efecto de la sombra” da algunas referencias acerca de qué es “la sombra” y cómo ésta al estar en desarmonía con su dueño – la persona – hace que éste actúe de manera inconsciente, suprimiendo sus emociones y dejando sus conflictos internos sin resolver.
 

Deepak Chopra, Marianne Williamson, Mark Victor Hansen y James Van Praagh – algunos de los llamados pensadores contemporáneos – entregan en este documental su opinión con respecto a qué es la sombra y de lo que implica para las personas el hecho de negar su existencia.

Otro de los puntos importantes que se dan a conocer en esta cinta es el relacionado con la negación de uno mismo y de lo que realmente queremos ser. Esto, dicen, tiene su origen en la infancia y por eso es sumamente importante que quienes sean padres permitan ser a sus hijos lo que ellos desean. Coartar sus anhelos en cambio, daría pie a la no aceptación.

Pero como lo anterior rara vez ocurre, entonces – dice Ford – la persona termina construyendo e interpretando un personaje (a una edad muy temprana) frente a la sociedad que lo rodea, mientras en su intimidad es totalmente diferente.

Entonces, ¿cómo incorporar a aquella sombra y ser feliz en el intento? Para la autora del documental esto se consigue trabajando el amor por sí mismo y “dándose la licencia de ser uno mismo”, explorando constantemente nuestro mundo interior con amor y sin recurrir a la autoflagelación, la inseguridad y la ira.

El efecto de la sombra – documental completo
 
 
Punto Vital Noviembre 2012 ©
 
Artículos Relacionados
Un viaje hacia nuestro interior
“Las emociones que curan”