Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ CUERPO Y MENTE

 
 
A 63 años de su muerte, este hombre trasciende en cada generación

Gandhi: poder sin violencia

Pocas – muy pocas – personas trascienden en el tiempo del modo en que lo ha hecho este hombre de “alma grande”. Gandhi es sin duda un personaje que pareciera no haber muerto nunca y lo más probable es que nadie desconozca su nombre y el hecho de ser uno de los líderes más reconocidos de la contemporaneidad.
 
Carla González C.

Resulta extraña la sensación que provoca el hecho de darse cuenta de que Mohandas Karamchand Gandhi haya muerto en 1948 (a manos un radical hindú) y no después, década de los sesenta por ejemplo cuando la revolución de las flores y la lucha por la paz resultan hechos más connotados y fáciles de distinguir.

Fue hace 63 años que este hombre, considerado como uno de los líderes pacifistas más importantes del siglo pasado – comenzó realmente a dejar su legado, el que ya en vida cimentó de manera extraordinaria, pero como suele suceder, luego de su muerte empezó a generar frutos aún más concretos, tanto que incluso hoy, muchos jóvenes que se topan con su nombre se identifican con su bandera de lucha y la hacen propia a conciencia y muy seriamente.

Difícil también resulta sentirse ajeno a sus palabras, varias de ellas consideradas “frases célebres”, de esas que uno puede utilizar para diversas ocasiones, incluso para hacerse especies de auto – llamados y por qué no, también auto análisis acerca de cómo estamos viviendo nuestra vida y cómo debiéramos llevarla.
 
“Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible” (Gandhi).

Gandhi, un hombre de pequeña estatura, delgado y que frente a los ingleses no resultaba físicamente una amenaza, fue capaz de mover a todo su pueblo, hacerlos “levantarse” siempre pacíficos, a veces siendo capaces de recibir insultos o golpes, los que según decía podrían incluso llegar a matar el cuerpo, pero nunca las convicciones.

Su vida, legado y todo el profundo contenido de sus palabras quedaron plasmados en algunos libros. Uno de ellos es “Gandhi, su vida y su mensaje a la humanidad”, escrito por Louis Fischer, pedagogo, periodista y analista político que conoció al Mahatma en 1942, compartió con él y desde allí pudo obtener información relevante para luego documentar sus escritos.

Es así como el libro juega con los tiempos y narra de manera emotiva y a la vez objetiva, los hechos que sucedieron en la vida de Gandhi hasta su muerte. Desde los días donde imperó la violencia, hasta los días de satisfacción. Todos están concentrados en estas 271 páginas de verdadera historia, pues no sólo uno puede enterarse de la vida de este personaje, sino además de la contingencia vivida en una parte del mundo en aquella época.
 
Gandhi en imágenes

En 1982, el director británico Sir Richard Attenborough dio a conocer “Gandhi”, película que narra – al igual que el libro de Fischer – la vida del hombre de “alma grande” y que le valió numerosos reconocimientos, tales como mejor película, director, actor, guión original y montaje en los premios Oscar del mismo año.

Se trata de una biografía protagonizada por el actor británico Ben Kingsley que cuenta acerca de los años de Gandhi en Sudáfrica, de su labor como abogado y sobre todo de su incansable lucha por los derechos de los hindúes asentados en ese país. La resistencia no violenta frente a los abusos en este caso provenientes desde los ingleses fue sin duda, la esencia de su discurso.
 
Punto Vital Octubre 2011 ©