Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ CUERPO Y MENTE

 
 
PNL
 
El camino del éxito
Quién no ha deseado alguna vez tener éxito en todo lo que se proponga, tanto en el terreno profesional como en el personal. Sin embargo, son muchos los que, aun teniendo cualidades para sobresalir, nunca dejan de ser “uno más”. La teoría de la Programación Neurolingüística sostiene que, utilizando ciertas herramientas y desarrollando una serie de conductas específicas todos podemos alcanzar el éxito en aquello que nos propongamos. Una de sus premisas así: “Si continuas haciendo lo que siempre has hecho no llegarás más allá de donde siempre has llegado”.
 
Ernesto López Iriondo
 

La Programación Neurolingüística (PNL), un concepto relativamente nuevo, sostiene que la manera en que nos comunicamos con nosotros mismos y con los demás es determinante en el resultado que tendremos en ciertos ámbitos de nuestra vida, como el profesional o el personal. Es decir, afirma que nuestro éxito depende en gran medida de la forma en que nos expresamos.

Aunque hasta el momento son muchos los escépticos -sobretodo en el entorno académico- no son pocos sus seguidores, entre los que se encuentran empresas que imparten cursos de PNL a sus empleados con el fin de mejorar su rendimiento laboral. Sus defensores mantienen que esta técnica logra, en un corto periodo de tiempo, resultados eficaces como: automotivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades.

 

“Se trata de encontrar en nosotros la fuerza energética y espiritual, para sanarnos y abrirnos caminos; se trata de poder cambiar nuestra realidad de manera positiva, aprendiendo a pensar y a comunicarnos de forma correcta. Eso, da un alivio enorme porque ya no dependes de alguien o algo, eres tú tu propio sanador y gestor de tu destino, en ti están los elementos y la energía para lograr aquello que deseas”

Mónica Segovia

 
Patrones de conducta que llevan al éxito
 

PNL surge en la década de los 70, teniendo como base una tesis llevada a cabo por dos estadounidenses: el informático Richard Bandler y el psicólogo y lingüista John Grinder. Su investigación buscaba explicar o perfilar -basándose en modelos de conducta humana- qué llevaba a determinadas personas buenas en su ámbito (de trabajo o de estudio) a conseguir resultados excelentes mientras que otras, aparentemente con las mismas capacidades, no conseguían sobresalir.

Para ello observaron el comportamiento (posturas, gestos, representaciones internas, actitud, etc.) de tres de los más prestigiosos terapeutas del momento, Fritz Perls, Milton Erickson y Virginia Satir. Tras una intensiva investigación llegaron a la conclusión de que el procedimiento que había permitido a los tres sobresalir de esa manera era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.

 

Basándose en todos los datos obtenidos, Grinder y Bandler desarrollaron los cimientos de la Programación Neurolingüística, un medio de autoconocimiento y evolución personal que, según sus defensores, proporciona al ser humano herramientas y habilidades para el desarrollo de la comunicación y la reprogramación de actitudes con el fin de lograr el éxito.

Los seguidores de la Programación Neurolingüística afirman que ésta puede ayudar a tanto en el ámbito profesional como en el personal a toda aquella persona que esté dispuesta a replantearse y modificar ciertas conductas con el fin de superarse y sobresalir. Estos son algunos de los objetivos alcanzables:

 
     
  • Permite desarrollar una comunicación más efectiva tanto con tu pareja como con tus hijos, tus amigos o tus compañeros de trabajo.
  • Te ayuda a comprender el funcionamiento de tu mente y, por lo tanto, a hacer que ésta sea más efectiva, permitiéndote controlar lo que sientes y lo que haces.
  • Facilita que diseñes tu vida, sabiendo qué es lo que quieres conseguir en cada faceta y otorgándote las herramientas necesarias para lograr tus objetivos.
  • Lograr una sintonía, algo que se considera como una de las llaves de la comunicación efectiva.
  • Permite que establezcas buenas relaciones con tu pasado, eliminando todo aquello que ya no te es útil en el presente.
  • Te ayuda a ser más efectivo en cada una de las facetas de tu vida, permitiendo que te modeles a ti mismo o a los demás de acuerdo a las estrategias que te conducirán al éxito.
 
“La Programación Neurolingüística me cambió la vida”
 

Mónica Segovia es terapeuta esotérica y, desde hace algún tiempo, es dueña del Bazar Kwan Yin, un local ubicado en Providencia en el que, además de vender utensilios de aromaterapia o velas, Mónica lee las cartas, practica numerología e interpreta el Oráculo.

Según loe contó a Punto Vital, hace un tiempo comenzó a estudiar Metafísica y fue así como llego a conocer las técnicas de la PNL. “Fui profundizando, sobre el poder que tienen nuestras palabras y pensamientos, en cómo se desarrolla nuestra vida y cómo, a partir de una disciplina sencilla y simple, se van provocando extraordinarios y sanadores cambios físicos y emocionales”.

Mónica afirma que gracias a los principios de la Programación Neurolingüística, su vida ha cambiado para mejor, tanto en lo personal como en lo profesional.

¿En qué consiste exactamente para ti la Programación Neurolingüística?
La PNL es en definitiva el poder de la palabra, es decir, cómo nuestras palabras, van configurando nuestro proceder en la vida, cómo van atrayendo a nuestra realidad situaciones, personas, experiencias, etc. A través de la PNL podemos ir modificando aquellos conceptos verbales que bloquean nuestra energía y desarrollo. Lo interesante de esta teoría es que plantea que la solución a muchas situaciones negativas, sino a todas, está en la forma en que nos expresamos.

Principalmente se trata de encontrar en nosotros la fuerza energética y espiritual, para sanarnos y abrirnos caminos; se trata de poder cambiar nuestra realidad de manera positiva, aprendiendo a pensar y a comunicarnos de forma correcta. Eso, da un alivio enorme porque ya no dependes de alguien o algo, eres tú tu propio sanador y gestor de tu destino, en ti están los elementos y la energía para lograr aquello que deseas. Pienso que desde esa mirada es una técnica y terapia, maravillosa.

¿Cómo puede una persona cualquiera aplicar la PNL en su vida?
Es tan simple como complejo. Se trata de ir cambiando aquellos patrones verbales que tenemos, producto de nuestra experiencia, creencias, complejos, miedos, etc., Por lo tanto, si yo comienzo a modificar ciertos patrones de lenguaje -es decir, cómo hablo o cómo me expreso verbalmente- puedo ir modificando mis patrones mentales, y viceversa. Así cambia y se modifica mi energía, porque comienzo a pensar diferente y a comunicarme diferente, de una manera más positiva.

¿Cuál es el objetivo de incorporar la PNL a la rutina diaria?
Los fines son innumerables, porque podemos utilizar la PNL en nuestro trabajo, en nuestras relaciones personales y familiares, en nuestra vida en general. Basta con empezar a cambiar ciertas palabras y afirmaciones, de manera que éstas modifiquen la forma cómo me ven y cómo yo siento y percibo la realidad.

Hay un ejemplo muy claro. El uso del “aunque” en vez del “pero”. No es lo mismo decir “Mañana comienzo mi nueva etapa labora, pero lloverá” que decir “Mañana comienzo mi nueva etapa labora, aunque lloverá”. La segunda forma resulta mucho mas positiva, y sin duda decirlo de una u otra forma influye en nosotros y en quienes nos escuchan.

¿Puedes contarme alguna situación personal en la que te haya ayudado a tener éxito?
La mía propia. Por ejemplo, con la ayuda de la PNL sané heridas del pasado, pude dar el paso de independizarme y tener mi propio negocio, cambiaron mis bloqueos mentales y miedos, en definitiva, comencé a trabajar mi energía positiva manifestando verbalmente afirmaciones positivas.

 
Punto Vital Mayo 2007 ©