Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ CUERPO Y MENTE

 
 
Alternativas para el control del estrés laboral
Las largas jornadas laborales, entre otras cosas han generado que los empleados posean a simple vista una mala calidad laboral, aumentó el popular estrés laboral. Hoy existen diversas alternativas para mejorar esta situación, las cual arrogan fantásticos beneficios a las empresas, mejorando la productividad
 
Claudia Sánchez M.
 

Arriba!! son las 6:30 de la mañana y suena el despertador, de ahí a la ducha, después preparar el desayuno, luego esperar la micro varios minutos para irse apretado y de ahí una larga jornada laboral, tras la cual se regresa a casa a comer algo, dormir y esperar una nueva jornada. Sí esta rutina le parece familiar, puede que usted seas uno de los tantos chilenos que en estos momentos se encuentra estresado y cansado de la rutina.

Cuando ya pasamos la mitad del año, cada vez se hace más difícil comenzar el día, debido a que el cansancio ya empieza a sentirse. Si a las condiciones generales que afectan la salud sicológica de las personas le sumamos el ritmo de vida laboral, el resultado es que cada día es más común el estrés laboral.

Los principales factores psicosociales generadores de estrés presentes en el medio ambiente laboral involucran aspectos de organización, administración y sistemas de trabajo y desde luego la calidad de las relaciones humanas.

Por otra parte, no podemos dejar de lado actores externos que guardan estrecha relación con las preocupaciones del trabajador que derivan de sus circunstancias familiares o de su vida privada, de sus elementos culturales, su nutrición, sus facilidades de transporte -elemento no menor en la actualidad desde la implementación del nuevo sistema de transporte capitalino- en la vivienda, la salud y la seguridad en el empleo.

Aprender a decir que no cuando es necesario y terminar con la culpa y la recriminación por no responder satisfactoriamente a lo que los demás demandan, son algunas de las enseñanzas que propone el “egoísmo sano”.
 
¿Qué hacer con el estrés?
 

Si les digo que existen empresas que ayudan a sus empleados a manejar el estrés y el agotamiento propio de las largas jornadas, empleadores que entregan servicios de masajes de relajación express a sus trabajadores o de sesiones de Yoga y Tai-Chi en medio de las horas de trabajo; usted pensará que no es una realidad que se viva en Chile.

Sin embargo, a pesar de la extrañeza que genera en algunos, hoy en día son cada vez más frecuentes las empresas que han incorporado en sus rutinas diarias nuevas técnicas de manejo del estrés, orientadas a controlar las situaciones al interior de las empresas y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

 
     
Hoy en día son cada vez más frecuentes las empresas que han incorporado en sus rutinas diarias nuevas técnicas de manejo del estrés, orientadas a controlar las situaciones al interior de las empresas y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.
 

Gallo y Reyes Asociados, en una empresa que desde hace más de dos años desempeñan distintas técnicas de relajación al interior de las instituciones. Según comentó a Punto Vital Claudia Gallo, socia de la empresa, estudiar todos los factores que rodean a los trabajadores es fundamental al momento de analizar la verdadera situación que viven los empleados y así comenzar con técnicas específicas de acuerdo a las necesidades de cada uno.

“Nosotros vamos a las empresas, para no sacarlos de su ambiente, a enseñarles a tener una mejor calidad en su propio lugar de trabajo. Ellos no se mueven de su escritorio. Al llegar a Chile, luego de años ejerciendo en el manejo del estrés en el extranjero, decidimos implementar estas terapias en esta ciudad tan estresantes. Hoy en día en Santiago existe la cultura de la pastilla, todo son medicamentos y doctores, aunque antes de esto hay muchas cosas que se pueden hacer”, agregó.

En cuanto al recibimiento que los empresarios chilenos han dado a estas nuevas iniciativas, Gallo sostuvo que, si bien el negocio ha ido creciendo, aún existe bastante resistencia ante estas terapias.

“Aquí la responsabilidad social de las empresas no es tan grande como en otros lados. Chile aún está atrasado en esos conceptos en comparación con países como Brasil o Venezuela. Acá al empresario le cuesta ver los beneficios que esto tiene y se queda sacando cuentas del tiempo y el dinero invertido, cuando es mucho más importante mejorar la calidad laboral”, sostuvo.

 
Alternativas para relajarse
 

Cuando los jefes se dan cuentan de que sus trabajadores andan cansados, la productividad no es la misma o bien, la personalidad de sus empleados varía, los encargados deben asumir la situación y porque no, incorporar estas nuevas terapias.

“El procedimiento comienza con la aplicación de un test, el cual demuestra el nivel real de estrés que posee cada empleado que refleja la mayoría de las veces que la realidad laboral en las empresas chilenas es pésima. Los resultados permiten que se evalúe de forma diferenciada con cada uno de los rangos y cualidades del estrés y así aplicar técnicas de relajación y de alimentación específicas según cada caso”, comentó la empresaria.

 
     

Para quienes desean llevar a cabo estas novedosas alternativas, Claudia Gallo se refirió a algunas de las terapias y dinámicas grupales orientadas a ayudar en la mejora de la calidad de vida y en la creación de habilidades sociales dentro de la empresa, mediante la enseñanza de cosas sencillas que van desde como relajarse en 15 minutos, a que sal utilizar en las comidas, consejerías y talleres que duran un año.

- Gimnasia anti-estrés y pausas saludable: Estas son técnicas van desde 15 a 20 minutos, en los cuales se enseña a las personas a relajarse en su lugar de trabajo mediante pequeños movimientos corporales. Se realiza 3 veces a la semana, durante las horas de trabajo.

- Masaje Express: Técnica de 15 minutos, donde las personas trabajan áreas como la espalda, los brazos, la cabeza sin necesidad de sacarse la ropa. Ésta es una de los procedimientos más exitosos, debido a los buenos y rápidos resultados obtenidos por los trabajadores.

- Yoga: Es un yoga adaptada al manejo del estrés y para ser realizado en el horario de trabajo y en las dependencias de la empresa.

- Tai-Chi y Chi-Kun: Enseñamos esta técnicas no como en un centro especializado, sino que son rutinas destinadas a disminuir la presión laboral. Por ejemplo, se enseña a respirar, algo que parece tan lógico, pero que muchos lo hacen incorrectamente, aumentando el cansancio, la falta de energía o el aumento de enfermedad. También permite controlar las crisis de pánico. La meditación dirigida por los profesionales permite que los trabajadores logren un estado de relajación.

- Asesorías en Alimentación Sana: Guiamos a los casinos de las empresas a mejorar la alimentación y transformarla en algo más saludable. Cada día es mayor la conciencia por mantener una alimentación más sana sin caer en las prohibiciones. Además, tanto mi socio como yo somos vegetarianos y naturista hace más de 20 años, por lo que nosotros no vendemos algo que no somos, ser consecuente es básico.

 
Jefes satisfechos y trabajadores felices
 

Sin duda la posibilidad de liberar tensiones parece tentadora más si ésta está dentro de las horas de trabajo y auspiciadas por el jefe. La calidad del ambiente laboral es importante al momento de analizar la productividad y el bienestar de la empresa.

En cuanto a los resultados obtenidos Gallo expresó que: “imagínate lo que significa que te enseñen a relajarte en tu propio lugar de trabajo de pies a cabeza. No sabes lo que esto trae a las empresas. Mejora todo. Las licencias médicas bajan, las personas van de mejor ánimo al trabajo, entre un sin número de cosas buenas. En general, nuestras terapias hacen que las personas trabajen en su máximo nivel”.

Las acciones eficaces han demostrado éxito económico en las empresas bajando el ausentismo, elevando la productividad y mejorando sustancialmente el desempeño y la calidad del trabajo.

 
     

Finalmente, Gallo agregó que no es menor el hecho que en el último tiempo la situación que viven los chilenos, conocidas y comentadas por muchos, ha empeorado.

“En Chile las jornadas de trabajo son muy largas, existe una especie de fanatismo por el trabajo con muy poca conciencia de la calidad de vida. El que las personas pasen casi todo el día en las empresas hace que se duplica la responsabilidad de éstas, por lo que deben preocuparse desde la alimentación que entregan hasta las pautas para relajarse, es un deber”, sentenció.

 
Punto Vital Septiembre 2007 ©
 
Artículos Relacionados
No puedo más… ¡estoy estresada!
Masajes de relajación: mucho más que un placer
El yoga ayuda a encontrar la felicidad dentro de uno mismo