Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ CUERPO Y MENTE

 
 
Una mirada válida aunque un tanto prejuiciosa
 

Documental: “Psiquiatría, una industria de la muerte”

Con una visión un tanto sesgada, el documental “Psiquiatría, una industria de la muerte”, muestra cómo el mundo de la psiquiatría ha trabajado desde sus inicios muy de la mano del dinero y la manipulación de los pacientes. Experimentos, fraudes y la llamada “cirugía del alma” son algunos de los postulados de esta cinta.
 
Carla González C.
 

Hoy es una realidad aquello de la adicción a los fármacos, el mal diagnóstico acerca de enfermedades como la depresión y los altos costos que debe pagar una persona para acceder a la mayoría de los psiquiatras y psicólogos en el país.

Algunas de estas ideas y muchas otras aún más preocupantes son las que plantea el documental “Psiquiatría, una industria de la muerte” (2006), cinta estadounidense que muestra a través de catorce capítulos (La psiquiatría: creando racismo; Daño cerebral: cura milagrosa de la psiquiatría y Drogando por lucro, algunos de ellos), acerca de cómo los profesionales de la psiquiatría han de alguna forma manipulado el trabajo con el ser humano en pro de sus propios beneficios.

La idea es entonces, mostrar impactantes imágenes donde se muestran los experimentos con personas que padecen de enfermedades como la esquizofrenia y de cómo estos especialistas manejaron – según la cinta – sin ética alguna tratamientos inhumanos como el electroshock, la lobotomía a punta de cincel, crudos procedimientos con gente que por padecer de enfermedades mentales no pudo dar su consentimiento para tratarse hasta llegar al presente y los destructores efectos de los psicofármacos.

 
El diario electrónico El Ciudadano menciona acerca de “Psiquiatría, una industria de la muerte” que es un documental que “entiende que la psiquiatría es una industria manejada completamente por el dinero, y brinda orientación práctica para los legisladores, doctores, defensores de derechos humanos y ciudadanos para que tomen medidas en su propio ámbito a fin de que la psiquiatría cumpla con las leyes”.
 

Si bien esta cinta puede relatar muchas verdades, tener antecedentes verídicos y contar con la opinión de diversos profesionales que avalan en todo momento la tesis que manejan los creadores de este filme, es también cierto que la labor de psicólogos y psiquiatras debe ser valorada desde el punto de vista médico y de la ayuda que prestan a las personas que acuden a ellos en busca de una guía para mejorar su calidad de vida.

Lo que causa eso sí cierta suspicacia es el origen del documental, el que encuentra su creación dentro de la cientología y por ende, puede comprenderse como una visión totalmente prejuiciosa y parcelada de este movimiento que siente cierto recelo por temas como la ingesta de medicamentos y el uso de fármacos para tratar enfermedades mentales. Juzgue usted mismo.

 
Despertares (“Awakenings”, 1990): el juego de la experimentación.
 

Esta película protagonizada por Robin Williams y Robert De Niro trata un tema similar al contar la historia de un médico neurólogo sin experiencia en pacientes (sólo con lombrices) que se topa con un grupo de personas que se encuentran en estado catatónico.

En su afán por encontrar una solución, el doctor Sacks (interpretado por Williams), comienza a tratar a Leonard (De Niro) con L-dopa, medicamento que los “trae nuevamente a la vida”, pero con secuelas que abrirán el debate con respecto al uso de medicamentos y los límites a los cuáles poder llegar en el tratamiento de un paciente.

En el siguiente link, puede ver algunas imágenes de “Despertares”

 
Punto Vital Diciembre 2010 ©