Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ALIMENTACION
 
 
 
Trastornos alimentarios, el secreto mejor guardado
Cuando existe una obsesión por la figura y el peso exacerbado es probable que se sufra de alguna de las alteraciones alimenticias que pueden traer graves problemas de salud, inclusive hasta la muerte.
 
Claudia Sánchez M.
 

El suicidio de la joven viñamarina Andrea Carrió (17), luego de padecer de anorexia, enfermedad física y psicológica que afecta –según estadísticas- fundamentalmente a mujeres en la adolescencia y juventud,ha puesto nuevamente sobre el tapete el tema de los riesgosos y difíciles trastornos alimentarios.

Con la intención de conocer más sobre este tema, Punto Vital -a pocos meses de iniciarse el verano, estación que por sus características gatilla la obsesión por bajar de peso- profundizó en las causas, características, cualidades, riesgos y los tratamientos de los más comunes trastornos alimentarios junto a Gloria Jury Jamis, nutricionista y directora del Centro de Psiconutrición (NUT).

 
Los trastornos alimentarios generan, en otras palabras, una verdadera realidad paralela: jóvenes y adultos que no creen estar enfermos y nunca se sienten suficientemente flacos.
 
Los trastornos alimenticios
 

Para comprender estas enfermedades se deben definir los trastornos alimentarios y según Jury, éstos se “caracterizan por patrones de comidas anormales y distorsiones cognitivas, es decir, creencias que uno tiene relacionadas con la comida y con el peso, por ejemplo si como pan voy a engordar. Frentea estas creencias algunas personas pueden restringirse en exceso, vomitar o adoptar una forma de trastorno alimenticio.

Los trastornos alimentarios generan, en otras palabras, una verdadera realidad paralela: jóvenes y adultos que no creen estar enfermos y nunca se sienten suficientemente flacos.

Para la especialista, todos quienes lo padecen mantienen una constante relación con el peso, la cual puede verse reflejada en que “muchas veces se miran al espejo y están flacas pero ellas no lo notan así. Además, la mayoría de las conversaciones tienden a enfocarse en el peso y la imagen corporal”.

Para comprender la real importancia de estos trastornos, la nutricionista recuerda las palabras de uno de sus profesores de universidad que decía que “ llamamos trastornos alimentarios a lo que no es más que la manifestación de una realidad interior profunda, que tiene una dimensión humana y social. Es un signo venido del fondo del ser que necesita tomar conciencia carnal”.

 
Características
 
Generalmente, la anorexia, la bulimia o los atracones se relacionan con mujeres adolescentes; sin embargo, Jury comentó que existe un importante porcentaje de hombres que los padecen, pero cuyas características se diferencian, en especial en la manera de purgar, muchos de ellos vomitan y otros los vemos fanáticamente en los gimnasios.“De cada 10 personas que consultas uno es hombre, últimamente encontramos al vomitador social, quienes después de un cóctel –donde comeny beben de más- se permiten vomitar cuando llegan a la casa”, dijo.

En todo trastorno la gente se disocia, ya que “para comer de esa forma o dejar de comer tu necesitas dejar de sentir tu cuerpo y las sensaciones de éste, en especial las sensaciones de hambre y saciedad. Si bien se sabe que la adolescencia es la etapa de la vida donde el número y la vulnerabilidad de padecer algunos de los trastornos es mayor, las mujeres jóvenes entre 25 y 35 son un grupo en el que aumenta el número de enfermas, debido a la importancia del cuerpo al momento de buscar trabajo.

 

 
 
Para poner atención
 

Como hemos visto en los últimos publicitados casos de jóvenes con trastornos alimenticios como el de Andrea, quien a través de su fotolog dejó constancia del cambio en su cuerpo cuando llegó a pesar 40 kilos, es necesario que la familia ponga atención a los cambios físicos y psicológicos y que también asuman la gravedad de esteasunto.“Estas son enfermedades que claramente comprometen la autoestima, por lo que necesitan un compromiso de parte de la familia. Durante el tratamiento el trastorno del comer es como la punta del iceberg, por lo que siempre hay que ver lo que hay detrás, como problemas en las familias, en sus relaciones, en general en su entorno. Si bien hay un aspecto genético, esté no aparece si es que no hay un factor desencadenante.”

La especialista hace un llamado a poner atención en ciertos aspectos:

 
     
  • Cuando el peso es un tema constante
  • Bajas importante de peso
  • Van al baño muy rápidamente después de comer
  • Comienzan a desaparecer importantes cantidades de comida
  • Comienzan a dejar envoltorios de comida en la pieza, el baño o en el auto
  • Están mucho más irritable, debido al sentimiento de culpa que les generan estas enfermedades.
  • Comienzan a ponerse mucha ropa encima

Jury reconoció que la bulimia es el más difícil de detectar, ya que en general son personas con un peso normal.

 
Tratamiento
 

Dada la desconexión entre la mente y el cuerpo en quienes padecen algún trastorno alimenticio, la directora de NUT comentó que el tratamiento para combatir estas alteraciones alimenticias debe ser de forma holística, es decir, se debe hacer un tratamiento con terapias corporales, ya que necesitamos despertar el cuerpo, pero también están las partes energética, corporal, nutricional y psiquiátrica.

En general,“con el tratamiento se trata de abarcar todas las áreas desde lo corporal hasta lo psíquico”, comentó Jury.

“Cuando a nuestro centro llega un paciente con anorexia o bulimia, yo soy súper honesta y les digo que la única forma de tratarla es a través de un medio internado, ya que muchas veces ya han recorrido miles de otros tratamientos y lo que se necesita es sacarlas por un tiempo de su hábitat y ponerlas en un ambiente terapéutico para que comiencen a ver cuales fueron los problemas que los llevaron a esa situación y tener la capacidad de caminar hacía la sanación, lo cual requiere bastante apoyo”, agregó la nutricionista.

 
     

Un elemento que la profesional destacó y que agrava el trabajo con estas enfermedades es que, generalmente, el entorno de las pacientes no sabe que padecen estos trastornos, ya que es uno de los secretos mejor guardados. Muchas veces la familia no conoce los riesgos que podría traer los alteraciones de la comida, pero reconoce que existe la certeza de que un tratamiento finalizado y realizado de forma correcta tiene buenas porcentajes de recuperación, pero si se deja hasta la mitad no te sirve, es como pensar que dejando de vomitar se soluciona todo el problema.

Para Gloria Jury la difusión que los medios realizan de estos problemas permiten que los padres vayan tomando conciencia de estas enfermedades.

“En general, los padres de niñas que sufren bulimia -que a simple vista se ven de peso normal y bonitas-no toman conciencia de que esto puede llevarlas a sufrir física, psicológica y psiquiátricamente”.

 
Principales trastornos
 

La profesional definió a grandes rasgos las principales características de las más comunes alteraciones alimenticias.

 
La Anorexia: Rechazo a mantener el peso corporal normal igual o por encima del mínimo normal considerando la edad y la talla (bajo al 85 % de su peso indicadopara su talla y edad) oposeer un índice de masa corporal menor a 17%.

Vemos que buena parte de las personas que padecen esta enfermedad sufrieron algún tipo de obesidad o sobrepeso durante la niñez, por lo que han sufrido mucho.

Otra característica es la distorsión de su imagen y de su peso. Uno las ve flaquísimas y ellas insisten en que están gordas. La anorexia se clasifica en dos tipos: Restringida (aquellos que se restringen la alimentación al mínimo) y Purgativo (aquellos que por una parte restringen su alimentación pero también vomitan).

La Bulimia: Su principal característica es el hecho que las personas ingieren un alimento y luego lo vomitan. Este trastorno posee características similares a la de la anorexia, sin embargo son episodios recurrentes de atracones.

En la bulimia siempre es purgatoria, ya sea vomitando, haciendo ejercicio, tomando laxante o diuréticos. Otra característica es que siempre su auto-evaluación comienza con referencia a su cuerpo.

Síndrome por atracones: Ingesta en un corto período de tiempo (± 2hrs), de una cantidad de comida definitivamente superior a la que la mayoría de la gente podría consumir en el mismo tiempo y encircunstanciassimilares.

Otro aspecto destacable es: la sensación de pérdida de control sobre la ingestadurante el episodio.Otra característica es que son personas que también son comedores rápidos y no comen por apetito. Los atracones tiene lugar a lo menos 2 veces a la semana durante seis meses. En general son personas que han practicado constantemente dietas, ya que no existe un síndrome de atracones si no hay primero una restricción.

Síndrome del comer nocturno: En éste las personas se levantan en la noche a comer. No es lo mismo que comer antes de dormir, sino que se levantan exclusivamente a comer, también existe el síndrome de comer y beber nocturno. Generalmente, junto a estos síndromes existe un trastorno del sueño.
 
Punto Vital Octubre 2007 ©
 
Artículos Relacionados
Cuando la comida se convierte en un enemigo