Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ALIMENTACION
 
 
 
El hongo Shiitake es reconocido por entregar un alto contenido de nutrientes
 
Un potente complemento a la nutrición
El hongo Shiitake resulta ser un muy buen producto alimenticio. Sus variadas cualidades lo hacen un elemento de la naturaleza muy apreciado tanto por sus beneficios nutricionales como por su contribución en la medicina, gastronomía y la cosmética, entre otros.
 
Carla González C.
 

De olor penetrante, pero exquisito sabor. Así podría resumirse superficialmente la primera impresión que resulta al entrar en contacto con el Lentinus edodes, nombre botánico del Shiitake, hongo proveniente de China que luego para su desarrollo fue transportado a Japón y después a Europa, siendo Holanda el país donde más se masificó.

A pesar de ser un alimento milenario en Asia, hace sólo treinta años que se utiliza como objeto de estudio y de ello se han desprendido un sinnúmero de cualidades las que han permitido que más países se interesen por tener cultivos del hongo para así – como en el caso de Chile – masificar su consumo.

Si bien en nuestro país el hongo Shiitake no crece en forma silvestre, sí ha cobrado gran importancia en el área del cultivo, donde investigaciones científicas han comprobado una larga lista de aportes que este producto entrega para la nutrición, tratamiento de enfermedades, servicios culinarios, entre otros.

Eduardo Merino Contreras es ingeniero forestal y gerente de Hongos del Sur, empresa ubicada en Talca que se dedica al cultivo, procesamiento y comercialización de hongos comestibles, silvestres y cultivados. El profesional afirma que a través del tiempo y después de conocer sus múltiples beneficios, esta seta es utilizada para hacer tónicos revitalizantes, “debido a su gran cantidad de minerales indispensables para nuestro organismo como el potasio, calcio y magnesio”, comenta.

Además, menciona que una de las características nutricionales más relevantes del hongo Shiitake es su importante porcentaje de proteína, la que según Merino es muy superior a la mayoría de las hortalizas, pues alcanza al treinta por ciento siendo “prácticamente toda aprovechable por su alto contenido de digestibilidad”. También rescata el hecho de que posee “los once aminoácidos esenciales para el organismo humano y sobre un cincuenta por ciento de fibra dietética”.

 
Eduardo Merino menciona que el Shiitake posee prácticamente todas las vitaminas del complejo B, además de antioxidantes, vitaminas A, E y C, selenio y en forma abundante, vitamina D. Marcelo Fuchslocher en tanto, comenta que este hongo “posee muy poca cantidad de energía por gramo de producto y promueve la formación de interferón que es una proteína saludable, por lo que actúa entonces en las defensas, elevándolas”.
 

El naturópata y creador de la empresa de productos naturales Fuchslocher’s Natural Life, Marcelo Fuchslocher (www.fnlproductosnaturales.blogspot.com) manifiesta que la fibra dietética que posee el Shiitake se llama Chitin y que dentro de sus cualidades, ayuda a bajar el colesterol. Posee “el doble que los champiñones”, destaca.

Fuchslocher afirma también que este hongo es bajo en calorías (de 30 a 40 por cada 100 gramos de Shiitake frescos) y cuenta que durante la noche, la seta “suele doblar su tamaño, lo que nos da una idea de su riqueza en enzimas, unas cincuenta”. El naturópata asevera que entre ellas destaca el superóxido dismutasa, molécula con un gran efecto antioxidante.

En cuanto al consumo del hongo Shiitake, el gerente de Hongos del Sur sentencia que al ser un producto natural, no presenta contraindicaciones y que hasta el momento no se han pesquisado problemas en ninguna de las formas que tiene como alternativas de ingestión.

 
     
A esto último, el ingeniero forestal agrega que la seta puede ser ingerida en fresco, especiales para saltear, agregar a salsas; en deshidratado, el que se utiliza en caldos y como sustituto de la carne y en cápsulas, estas últimas para aprovechar sus propiedades medicinales.
 
Efectos terapéuticos
 

Las cualidades para el hongo Shiitake suman y siguen. Al alto valor nutricional se agregan los beneficios que entrega a la medicina donde se ha comprobado su ayuda en el tratamiento de algunas patologías y también en la prevención de trastornos que conllevan a enfermedades como la diabetes, la trombosis y problemas con el sistema inmunológico.

Marcelo Fuchslocher afirma que, ente otras, las virtudes de este hongo han sido probadas gracias a estudios clínicos realizados en universidades de Alemania, India, China, Estados Unidos y Japón, “donde se han comprobado resultados favorables en la disminución de ciertos tumores sobre todo de próstata y pulmón”.

El especialista agrega que el Shiitake también es un gran colaborador en la reducción del colesterol malo, posee un alto contenido en fibra dietética y además “promueve la formación de interferón”, proteína saludable que actúa elevando las defensas del organismo.

Por su parte, Eduardo Merino cuenta que para efectos médicos, el hongo Shiitake puede ser ingerido en cápsulas, situación que no perjudica su estado natural (de hecho, esta presentación no contiene excipientes) y que según el profesional es utilizado mayormente, pues en el caso del Shiitake en fresco, sólo tiene una duración de siete días en su estado refrigerado.

Con respecto a sus cualidades terapéuticas, el ingeniero sentencia que los principios activos del hongo Shiitake cumplen diferentes funciones y entre ellas menciona la reducción del colesterol, un muy buen antiviral, hipoglicémico e inmunoactivo, esta última característica es resaltada por Merino quien señala que se ha demostrado que algunas sustancias de este hongo “potencian el sistema inmune y por lo tanto pueden ser usados en inmunoterapia para el tratamiento del cáncer”.

En esta misma línea, el profesional destaca que en muchos países se usan extractos del Shiitake para el tratamiento de cáncer al colon, gástrico, de pulmón, esófago, mamas, próstata, testicular, etcétera y agrega que en nuestro país, existen muchos médicos que recomiendan el consumo del hongo como una forma natural de prevenir la aparición de esta enfermedad.

 
Punto Vital Octubre 2008 ©
 
Artículos Relacionados
Alimentación sana para el corazón
¿Que es el colesterol?