Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ALIMENTACION
 
 
 
Cómo ganar peso sin perder salud
Chile es un país gordo. Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 61,3% de los adultos tiene sobrepeso, sin embargo, también hay un porcentaje de chilenos que sufre el problema contrario: estar excesivamente delgados. Cómo ganar unos kilos sin descuidar la salud parece ser el gran enigma para quienes desean verse un poco más gorditos sin tener para ello que comer excesivas grasas, frituras o dulces que les ayuden a ganar peso pero también a perder salud.
 
Beatriz Gurdiel Robles
 

“Es mil veces más difícil para alguien que está muy delgado y tiene un metabolismo acelerado ganar peso que perderlo para un gordito”. Con estas palabras la nutricionista Nelba Villagrán (vicepresidenta del Colegio de Nutricionistas de Chile) define claramente el desafío al que se enfrentan la mayoría de quienes se encuentran por debajo de su peso ideal. Si perder kilos es complicado, ganarlos puede resultar aun más difícil.

La mayoría de las veces, quienes están demasiado delgados suelen permitirse comer todo lo que se les antoja ya que, al no subir de peso, creen que alimentarse a base de dulces, frituras y masas no puede hacer ningún daño a su salud. Según Villagrán, esa teoría es errónea: “estar delgado no es signo de estar saludable y, al revés, ser rellenito no implica sufrir de problemas cardiovasculares o tener el colesterol alto”.

Según la experta, un estudio realizado en España demuestra que la delgadez no siempre va unida a la buena salud y que los kilos de más no siempre suponen un riesgo. La clave está en el tipo de alimentación. “El estudio se hizo a más de 3.000 familias, cuyos miembros tenían un IMC superior a 30 y sufrían problemas de salud relacionados con la obesidad, como la hipertensión. Se dividió a la gente en dos grupos. Uno de ellos estuvo sometido a una alimentación que contenía 30 gramos de nueces diarias; el otro incluía aceite de oliva y vino”, explicó Villagrán a Punto Vital. “Al final del estudio se dedujo que todas las personas tratadas habían mantenido su peso pero, tras someterse a ese tipo de alimentación, ninguna presentaba índices negativos de colesterol, presión arterial, etc.”

 
El secreto para ganar peso de forma saludable está en ingerir más calorías de las que se queman, pero no se trata de tomar más grasas, chocolates, fritos, etc., si no que hay que incluir los alimentos correctos y estructurar las calorías
 

En cuanto a aquellos productos que pueden adquirirse en conserva, la profesional manifiesta que también son beneficiosos, pues a sus cualidades se agrega un alto contenido de calcio (pero al mismo tiempo gran cantidad de sodio). “Cuando comes pescado como la sardina o el jurel e ingieres la espina dorsal - cosa que no se puede hacer cuando no están envasados – es un muy buen aporte de calcio para la gente que, por ejemplo, no toma leche”, define.

 
¡Quiero ganar unos kilos!
 

Partiendo de la premisa de que cada individuo es único, Villagrán asegura que el camino más efectivo para ganar peso comienza por un estudio del metabolismo basal de la persona. Es decir, es necesario determinar el gasto energético diario (calorías) que esa persona necesita para que su cuerpo funcione correctamente.

“Es fundamental que la persona se haga un análisis para determinar su metabolismo basal y poder así estructurar una dieta que tenga un exceso de energía (calorías) y ayudarla a subir de peso”. El secreto está en ingerir más calorías de las que se queman, pero “tampoco se trata de tomar más calorías consumiendo grasas, chocolates, fritos, etc., si no que hay que incluir los alimentos correctos y estructurar las calorías”.

Según la experta, existen algunos alimentos que pueden ayudar a subir de peso sin que eso suponga un peligro para la salud. Es el caso de las leguminosas, los aceites virgen extra, los frutos secos naturales, las semillas, la palta, etc.

 
 
Consejos para ganar kilos de forma saludable
 

Según la página Web de la nutricionista y bióloga española Loles Vives, seguir algunas de estas pautas puede permitirle ganar peso sin perder salud.

  • Si fuma, basta con dejar la nicotina para subir de peso de forma casi inmediata y con una tremenda ganancia en salud.
  • Comer cinco veces al día: desayuno, colación, almuerzo, once y cena. No saltarse nunca ninguna de las cinco comidas.
  • Los frutos secos (preferentemente naturales y sin sal) son el mejor snack para alguien que quiere engordar. Mejoran el sistema cardiovascular, previenen el envejecimiento y tienen muchas calorías. Puede incluirlos en ensaladas, lechadas, o solos, como colación.
  • Siéntese a comer sin prisas y preferentemente en la mesa, no en el sofá viendo la televisión o de pie en la cocina.
 
  • Desayunar “como un rey”, incluyendo lácteos, pan o cereales, fruta, frutos secos, miel, etc. No obstante, Nelba Villagrán apunta que no está de acuerdo con la teoría de que todo el mundo ha de tomar un gran desayuno (que defienden muchos nutricionistas y organismos como el INTA) “ya que cada persona es un individuo único y ha ver qué es lo que le sienta bien. Hay personas a las que desayunar no les sienta bien y otras que lo hacen después de una o dos horas de haberse levantado”.
  • Evitar las bebidas estimulantes y alcohólicas de alta graduación.
  • Tomarse la vida con más calma.
 
Punto Vital Abril 2007 ©
 
Artículos Relacionados
5 frutas y verduras al día: la fórmula perfecta
Desayuno, la comida más importante del día
Combinar colores para alimentarse mejor