Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ALIMENTACION
 
 
 
Alimentarnos es cosa de todos los días; nutrirnos, algo que nos hace falta
 
Una alimentación adecuada conlleva una buena nutrición
Consumir alimentos es una necesidad que tenemos todos los seres humanos. Sin embargo, la utilización que haga nuestro organismo de esos productos es un proceso que va más allá de mascar y tragar. Es por eso que alimentarse y nutrirse – a pesar de ser conceptos totalmente diferentes – van ligados, siendo ambas acciones igual de relevantes para llevar una vida sana.
 
Carla González C.
 

Alimentarse y nutrirse son palabras que muchas veces son utilizadas para mencionar la misma idea: la de comer. No obstante, estos dos vocablos son totalmente disímiles y es por eso que conocerlos será de gran ayuda para identificar de manera correcta lo que buscamos en el ámbito de la nutrición para llevar una mejor calidad de vida.

La médico cirujano y nutricionista peruana, doctora Fiorella López Lema, manifiesta que ambas acciones son diferentes y por ende, vale la pena mencionarlas. De esta manera, dice que “alimentarse es la acción por la cual yo tomo y elijo los alimentos que van a formar parte de mi dieta” y en cambio, describe la nutrición como el “proceso que está ligado a la utilización que el organismo haga con lo que yo coma, es decir, es algo involuntario”.

Por este motivo, agrega que la importancia de nutrirse en forma correcta radica en que “la utilización de los nutrientes se lleva a cabo para la formación de las estructuras del cuerpo, proporcionar energía y también para el buen desarrollo de los procesos metabólicos”.

Bajo la mirada profesional de la especialista “nutrirse es mucho más importante”, pero deja claro que ambos conceptos van ligados de tal forma, que sería como hablar de qué fue lo primero, el huevo o la gallina. “Si no hay una buena alimentación, entonces no puede haber una buena nutrición y, al contrario, todos los nutrientes que vamos a tomar para nutrirnos mejor van a estar presentes si tengo una buena alimentación”.

 
Para la nutricionista, el hecho de que en la actualidad la gente prefiera la “comida rápida” es signo del poco conocimiento acerca de qué es lo que realmente contribuye a que nuestro organismo se nutra en forma adecuada.
 

Para la doctora López, el desconocimiento al parecer es el mayor problema al momento de identificar las diferencias entre una sana alimentación y una adecuada nutrición. Al respecto, dice que la mala utilización de estos conceptos tiene que ver además con el agitado ritmo de vida que llevamos actualmente.

“La mayoría de las personas se rige más por lo que ve, lo que más le gusta o simplemente por lo que se le antoja y no por lo que realmente es bueno para su organismo, como un nutriente básico”, afirma.

En esta misma línea, la especialista añade que “la época moderna hace que la gente coma fuera de la casa y cerca del trabajo, por lo tanto buscará siempre lo más rápido, práctico o lo que más le gusta sin dar importancia a lo que realmente los va a nutrir adecuadamente”.
 
¿Qué es nutrirse bien?
 

Según el punto de vista de la doctora Fiorella López, una buena nutrición va a estar siempre ligada a una alimentación balanceada y saludable, es decir, “consumir alimentos de todos los grupos y en cantidades adecuadas para el organismo”.

Para detallar esta aseveración, la nutricionista recomienda seguir algunos pasos. Estos son:

- No pasar por alto el desayuno, pues se trata de una comida muy importante. Procurar siempre consumir en este horario algo de fruta y un lácteo descremado.

- Las frutas y verduras deben ser siempre un complemento diario de nuestras preparaciones.

- Consumir una a dos raciones de carnes libres de grasas. Además, se recomienda ingerir – por su aporte de carbohidratos - tubérculos, cereales y guisos.

 
     
 
La especialista recalca enfáticamente la idea de que si comemos todo en forma adecuada, entonces estaremos logrando una buena nutrición. Por otro lado, sentencia que tanto la alimentación como la nutrición deben estar complementadas para que así se dé un buen equilibrio en nuestro organismo.
 

Por último, la doctora López aclara que entre la alimentación y la nutrición, el primer concepto puede ser apreciado en forma visible y objetiva, es decir, será fácilmente posible darse cuenta de si una persona está bien o mal alimentada o si es delgada u obesa.

Aún así hace la aclaración diciendo que “podemos alimentarnos de cualquier cosa; puede haber una persona obesa, es decir bien alimentada, pero mal nutrida porque su dieta estará sustentada en base de grasas o harinas que la llevan a engordar y a tener una mala nutrición”.

En cambio, menciona que para saber si una persona está bien nutrida, se necesitará de una investigación más profunda y a través de la utilización de herramientas médicas más especializadas. “Se trata de la anamnesis alimentaria, donde la persona nos indica qué es lo que come. Así nos daremos cuenta si está bien nutrida”, manifiesta.

 
Punto Vital Mayo 2009 ©
 
Artículos Relacionados
Combinar colores para alimentarse mejor
Cómo escalar la Pirámide Alimenticia
"La alimentación en Chile puede ser fome"