Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ALIMENTACION
 
 
 
Además de contener innumerables cualidades, el mate es considerado un nexo en la comunicación familiar
 
Bendito oro verde
No sólo en países como Argentina y Uruguay se consume la yerba mate. Chile también es una de las naciones donde se bebe esta sana infusión, que aunque con el paso de los años ha bajado en sus preferencias, hasta el siglo XIX era una de las bebidas más populares en la región.
 
Carla González C.
 

La llegada del verano trae consigo algunas imágenes que se reiteran cada año. Además de los trajes de baño, el mar y el sol, la visita de turistas argentinos y uruguayos se hace recurrente y familias enteras que arriban a esta parte del globo durante sus vacaciones, pueden verse a menudo en ciertas localidades del país.

Indiscutida será entonces la fotografía de estas familias trasandinas y charrúas que a la hora del atardecer se reúnen a tomar yerba mate. Ahí, sobre la arena, adultos y niños disfrutan del líquido que por lo demás, es una de las bebidas más consumidas al otro lado de la cordillera y que según los datos entregados por el diario El Clarín, ya en 2005 ascendía al 88.8% en las preferencias.

La yerba mate (ilex paraguariensis) es una planta de origen sudamericano que posee más de doscientas cincuenta sustancias identificadas, entre ellas se pueden encontrar aceites esenciales, ácidos alifáticos, alcoholes terpénicos, bencénicos, furfural, aldehidos y cetonas, cuyas propiedades son completamente benéficas para el organismo del ser humano.

Contenedora de múltiples elementos, como las vitaminas B1, B2, E, A, y C, polifenoles de acción antioxidante e inmunoprotectora, potasio, magnesio, manganeso, hierro, calcio, flúor y 15 aminoácidos, esta planta sin duda, es considerada como un alimento rico y útil, con un alto beneficio nutricional e incluso terapéutico, en esta última área, se puede encontrar actividad anticancerígena, “especialmente comprobada en la inhibición de células de cáncer de boca”.

La nutricionista y vicepresidenta nacional del Colegio de Nutricionistas de Chile, Nelba Villagrán Arias, comenta que el mate contiene un alcaloide denominado mateína que posee una estructura química semejante a la del café, “pero sin acción negativa sobre los patrones del sueño”, destaca. A pesar de gozar con esta sustancia química, “su contenido es casi insignificante, por lo que puede ser consumido por personas sensibles”, afirma y agrega que para asemejar una taza de café, “se necesitarían 100 bolsitas de yerba mate.

 
Lo importante va por dentro
 

Volvamos a la imagen de los turistas. Cada vez que aparecen en los noticieros comentando acerca de las bondades de nuestro territorio se les puede observar sosteniendo con una mano un recipiente redondeado con una bombilla metálica y con la otra, protegiendo un pequeño termo con agua para ir recargando de vez en cuando el receptáculo donde mantienen el mate. Es así como se conoce mayormente la forma de tomar mate”.

Al respecto, Nelba Villagrán comenta que la yerba mate puede ser bebida de diferentes formas, sin que en ninguno de los casos se pierdan las propiedades de la planta: “puede consumirse en envases de calabaza, madera, con bombilla o como infusión (como el té) y con el agua a 80 grados Celsius”, manifiesta.

 
     

Además de referirse a dónde beber este producto, la nutricionista también hace mención a cómo consumirlo, esto porque existen diversas maneras de tomar mate y que muchas de ellas tienen que ver con costumbres ya arraigadas dentro de la sociedad. Así, la profesional afirma que el mate puede ser tomado amargo o endulzado, con miel o azúcar; frío (tereré en Paraguay) o caliente, con agua o con leche; solo o mezclado con hierbas aromáticas como el cedrón, menta, canela, cáscara de naranja, entre otros, pero que “para los entendidos, la mejor forma será siempre tomarlo amargo”, agrega Villagrán.

Otras formas de beber yerba mate son enumeradas por la miembro del Colegio de Nutricionistas, quien cuenta que además, esta infusión puede ser acompañadas por otros productos como tortillas de rescoldo, queso caliente fundido en las brasas, sopaipillas, etcétera.

Si bien se reconoce a la yerba mate como un buen diurético y laxante natural, Nelba Villagrán afirma que no hay estudios concluyentes que hablen acerca de características fisiológicas determinadas en quienes consumen sólo este tipo de bebida, pero sí se conocen algunos casos de comunidades indígenas, “muy consumidoras de yerba mate” y que se caracterizan por vivir hasta edades muy longevas, “cercanas a los cien años”, ejemplifica y agrega, “algunas personas mencionan que cuando no toman su mate, les duele la cabeza”, todo esto sin tener aún un estudio acabado que explique estos fenómenos.

 
¿Nos tomamos unos mates?
 

Esta expresión corresponde a una frase popular que denota el deseo de compartir una conversación y en general una interrelación con otras personas en torno a este producto. En palabras de la nutricionista, algunas familias acostumbran a beber mate constantemente, donde cada uno de los integrantes del clan posee su propia calabaza y bombilla, “los niños tienen recipientes más pequeños y consumen yerba más lavada o con leche”.

Según Villagrán Arias, en el sur de nuestro país se tomaba yerba mate a la ‘hora de la oración’, es decir, mientras los integrantes de la familia conversaban o rezaban el rosario. “También a esa hora, los hombres volvían de los campos y se les esperaba con un mate. También solían tomarlo con ‘malicia’, agregándole un poco de aguardiente”, afirma.

De esta forma, se puede inferir que la connotación cultural que se le da a los alimentos es también muy importante en la nutrición de las personas. Frente a la interrogante de si el consumo frecuente del mate es recomendable, Nelba Villagrán Arias dice: “si constituye un nexo para la comunicación familiar, es conveniente. Los alimentos no sólo nutren el cuerpo, también se relacionan con el espíritu y la mente”.

“Como se trata de una bebida con muchas propiedades saludables, no se descarta la posibilidad de consumirlo con mayor frecuencia”, menciona Villagrán. No obstante, la única piedra de tope del consumo frecuente del mate son las altas concentraciones de azúcar, pues la mayoría de las personas que toman esta infusión la hacen endulzándola y es por eso que se hace importante conocer las otras formas en que podemos disfrutar de este sano y rico producto.
 

Otros efectos que la nutricionista Nelba Villagrán describe de la yerba mate son:

-Aumento de  la capacidad de concentración y de energía.
-Aumento de la respuesta inmune, estimulando resistencia natural a las enfermedades.
-Reducción del nerviosismo, mayor resistencia a la fatiga física y mental.
-Mejoría del ánimo, con acción positiva en casos de depresión.
-Retrasa la acumulación de ácido láctico en los músculos, lo que la hace recomendable en personas que  practican  deportes o actividad física.
-Acción benéfica sobre la digestión, mejorando el estreñimiento.
-Promueve actividad mental.
-Diurético suave.
-Calma el apetito, ayudando en dietas de reducción de peso.
-Vasodilatador, reductora de presión arterial.                                                                                                         -Previene caries dental.

 
Punto Vital Agosto 2008 ©
 
Artículos Relacionados
El calcio es fundamental para tener huesos sanos toda la vida
La Quinoa sigue siendo un alimento sagrado
Té verde, salud sorbo a sorbo
Intolerancia a la lactosa: una afección silente

delicious   digg   technorati   yahoo   meneame