Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ALIMENTACION
 
 
 
El increíble poder de la mente en la baja de peso
Las dietas son la principal herramienta de las personas para bajar esos molestos  kilos de más. Pero en algunos casos no funcionan y es aquí donde las emociones se vuelven determinantes para alcanzar un cuerpo saludable.

Patricio Gutiérrez

Cuando se acerca el verano el pensamiento que más ronda en la mente de las personas es “cómo bajar esos molestos kilitos demás”. Dietas express, gimnasios y secretos milagrosos se apoderan de las personas que inician una carrera contra el tiempo para llegar a lucir un cuerpo que les satisfaga.

Sin embargo, no todos logran sus objetivos, ya sea porque recaen en sus antiguos hábitos o simplemente no tienen fuerza de voluntad. Es aquí cuando el poder de la mente se torna importante para alcanzar la anhelada meta.

Las emociones y sentimientos son determinantes a la hora de bajar de peso, llegando a ser en muchas ocasiones una traba para las aspiraciones personales.

En este caso vale la pena formular la pregunta, ¿Cuánto influyen las emociones en la pérdida de peso? Según los especialistas esto es factible y proponen algo aún más visionario; se puede comer de todo sin engordar.
Uno de los tratamientos que se enfoca principalmente en las emociones es el Ayurveda, medicina India que llegó a nuestro país hace un tiempo y se ha ido popularizando entre los chilenos.

Kusuma Priya, encargada del centro Ayursala (www.ayursala.cl) y Terapeuta ayurvédica, aclara que la mente y los pensamientos están ligados al desorden alimenticio generando en muchas ocasiones ansiedad.

“El sobrepeso es una enfermedad  cien por ciento mental, es cuando no existe un equilibro entre cuerpo y mente y eso afecta a la parte hormonal, sobre todo de las mujeres. Esto no sólo deriva en alza de peso, sino también en dolores de cabeza, hinchazón etc., en definitiva, las emociones son determinantes para todo el organismo”, comenta la especialista.

Entonces, con esta explicación se pone en tela de juicio el clásico tratamiento que sólo con el ejercicio y régimen se consigue perder kilos. 

Esta idea la ratifica Pamela Labatut, Psicóloga y Terapeuta floral, quien comparte la teoría de que los problemas de sobrepeso provienen desde la mente.

“Para cualquier tema relacionado con el peso, las emociones sí son influyentes. Tenemos que considerar que vivimos dentro de un cuerpo físico, emocional y espiritual. Las emociones influyen en cualquier tipo de desorden alimenticio, no solo en el sobrepeso”, comenta Pamela.

Incluso la Terapeuta va más allá y expone que “la fuerza de voluntad también se ve afectada por las emociones, por ejemplo en la depresión. Entonces, ¿cómo no va a influir en nuestras dietas?”.

Cómo lograr con éxito una dieta

Después de conocer el impacto de las emociones y todo lo que conlleva, es necesario saber cómo lograr el éxito en este proceso. A pesar de que es algo tratable, no es tan fácil como parece. Es que se necesitan tratamientos con profesionales para alcanzar los objetivos y lograr cambios físicos y perdurables en el tiempo.

Una de las alternativas que ayuda es la terapia floral. Este proceso consiste básicamente en trabajar la parte emocional desde el punto de vista energético, es decir, las flores trabajan sobre el problema que afecta a las personas.

Así lo explica Pamela Labatut, especialista en este ámbito, quien comenta que “lo que se hace es equilibrar las emociones que juegan en contra y expulsarlas para sentirse pleno, lleno, etc. Las flores ayudan a relacionarme de manera más consciente con la comida”.

 

Pero esta no es la única terapia que existe para conseguir el objetivo deseado en una Dieta, el Ayurveda también es una buena opción para las personas que desean bajar esos kilitos extras.

“Nosotros trabajamos la parte corporal, mental y el alma. Primero hacemos una evaluación luego de la cual diseñamos una dieta acorde a su biotipo y después realizamos masajes relajantes que ayudarán a bajar la ansiedad, eso acompañado de baños de vapor. También los ayudamos con consejos para su vida personal”, dice la experta en medicina India.

El convencimiento es más fuerte que todo

Como ya hemos visto,  consiste en regular la mente para que no juegue en contra a la hora de bajar de peso y esto se logra a través de las terapias alternativas que ofrecen tratamientos para cada tipo de persona.

Pero como toda dieta, la voluntad personal es primordial para alcanzar los objetivos propuestos. En este caso, y según Labatut, el poder del convencimiento cobra vital importancia en cualquier aspecto de la vida siendo un factor determinante.

“El poder de la palabra o el poder del decreto hace que lo que uno cree, tarde o temprano se haga realidad”, afirma.

¿En palabras simples?, mientras uno esté convencido de algo se puede llevar a cabo, esto dará frutos. “Hay teorías que dicen que la comida no te engorda por lo que es, sino por lo que tu crees de esa comida, o sea, lo que tu piensas consciente o inconscientemente es lo que te hace generar en mayor o menor medida el sobrepeso”, explica.

Pero no se queda ahí y expone una hipótesis aún más visionaria, “uno puede llegar a comer cualquier cosa sin engordar”. Eso sí, la especialista en terapia floral agrega que “hay personas que se resisten a cambiar y eso es un tema personal, cada uno debe luchar con eso”.

Cierto o no, es una propuesta interesante a la hora de hacer dieta y experimentar qué tan fuerte es el poder de la mente en cada persona.

Punto Vital Diciembre 2012 ©
 
Artículos Relacionados
“Las emociones que curan”
No se deje tentar por dietas milagrosas
Para controlar hay que saber
Falsos mitos entorno a las dietas
Nutrición terapéutica para vivir mejor
Las emociones nos mueven
El increíble poder de las emociones