Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ALIMENTACION
 
 
 
La comida tailandesa destaca por ser muy saludable y deliciosa
 
Desde Asia a nuestra mesa
Una de las cocinas más atrayentes para los occidentales es la tailandesa. La Thai food ingresó hace algunos años al mercado chileno y entre sus cualidades, posee un atractivo número de beneficios para el organismo de quienes la consumen, característica que la convierte en una buena opción para salir a comer.
 
Carla González C.
 

Platos coloridos, variados, condimentados y servidos en diferentes platos con el fin de que los comensales compartan el alimento en la mesa durante la comida, son algunas de las características de la comida tailandesa o Thai food.

Bendecidos con una gran cantidad de vegetales y hierbas, en Tailandia se cocina con un primer objetivo: saciar el hambre. Luego, viene satisfacer el paladar con aquellas sabrosas combinaciones en las que cada persona puede participar escogiendo entre una gran cantidad de platos servidos sobre la mesa.

Una de las palabras que define mejor a la Thai food es “variedad”. Así lo precisa la nutricionista Carolina Wittwer Le – Bert, quien menciona que algunas de las características de este tipo de comida son su rico colorido, la incorporación de condimentos como el ajo, la salsa de ostras y pescado, la leche de coco, el ají y el curry, y acciones como colocar “casi nada al horno, mucho salteado y harta fritura en aceites vegetales”.

En cuanto a los platos, “hay harto contenido en hidratos de carbono, como el arroz”, el que ejemplifica con la elaboración de este producto en forma de fideos, al vapor, costras, etcétera. Además, afirma que “básicamente una persona tailandesa consume un promedio de 158 kilos de arroz cada año. ¿Cómo andaríamos en Chile con casi 500 gramos diarios de arroz?”, pregunta.

Siguiendo con el aporte del cereal dentro de la comida tailandesa, la nutricionista menciona que destacan dos tipos y que entre ellos son muy diferentes. “Uno es el khao chao o grano largo y graneado y el otro es el khao niow de grano corto, dulzón y muy almidonado”, sentencia.

 
La nutricionista Carolina Wittwer afirma que en la comida tailandesa destaca la poca presencia de proteínas, esto porque el consumo de carne roja es muy bajo. “Utilizan pescados y mariscos, pato y cerdo, pero no voluminosamente en un plato. En cuanto a las hortalizas, éstas se presentan finamente picadas y con texturas al dentes  y crujientes”, manifiesta.
 

A diferencia de la individualidad en el servicio de comida de Occidente, la Thai food se sirve sobre la mesa en diferentes platos, donde todos los comensales tienen la oportunidad de elegir dentro de un atractivo mix de alimentos, todos muy saludables y cuya función – quizás sin pretenderlo – es mantener el organismo sano y libre de toxinas.

Con respecto a una posible comparación entre las dos comidas, Carolina Wittwer afirma que “no hay mucha semejanza. De hecho en Occidente están incluidas culturas tan diversas en lo culinario como la de Estados Unidos y la de Bolivia”. Además, sentencia que a pesar de no ser bueno generalizar, “la verdad es que al cocinar, la sabiduría oriental es muy superior a la que tenemos los occidentales. Me refiero a los horarios en los que comen, las cantidades y la calidad de su comida”, define.

 
Thai food para estómagos chilenos
 

Es claro que la comida proveniente desde Tailandia es diferente a la que los chilenos estamos acostumbrados. Además, el hecho de que esta alimentación cuente con sabores más bien picantes y condimentados, hace que algunas personas se muestren reticentes a probar platos nuevos, quedándose así con una o dos alternativas para repetir.

En palabras de la nutricionista, la Thai food, “claramente no es familiar para el chileno”. Sin embargo, explica que “ningún tipo de comida extranjera es inadecuada para nuestra salud (excepto la fast food)” argumentando que sólo se trata de costumbres diferentes que se concretizan en el tipo de ingredientes que se utilizan.

 
     
“El chileno agrega sal sin siquiera probar un plato, camuflando todos los sabores del guiso con salmuera”, expresa Wittwer comparándonos con los tailandeses, quienes “exageran con los condimentos”. En el fondo, “todo es cosa de costumbre”, añade la profesional, aunque menciona que en casos de personas con problemas de reflujo gastro esofágico “evidentemente no van a pasar buena noche después de incursionar en un restaurante Thai”.
 
Según cuenta Carolina Wittwer, los tailandeses “comen sus platos principales al desayuno y la cena”, algo muy diferente a lo que los chilenos estamos acostumbrados. “El ir a cenar y comer pesado de noche no es algo tan frecuente en nuestra cultura y por eso hace falta una mentalidad que realce la calidad y variedad en un plato antes que el volumen”, enfatiza.
 

Por último, la especialista aclara que la idea que se tiene acerca de los nutricionistas y su afán por recomendar la Thai food no es cierta. A su juicio, “con suerte un nutricionista la ha probado o sabe bien de qué estamos hablando”.

Y es que la comida tailandesa a pesar de estar construyendo una suerte de popularidad en nuestro país, “no es una alimentación muy conocida y se la puede criticar desde la información que hay en Internet o visitando la escasa oferta santiaguina de restaurantes Thai”, lugares donde Carolina Wittwer anuncia que muchas veces los platos son preparados adaptando las recetas para que así les guste a los chilenos.

 
Desde Tailandia con amor
 

El chef tailandés que desempeña su labor en el restaurante Ky, Jirawat Nantalakha, afirma que la comida Thai se comenzó a posicionar dentro de la oferta culinaria chilena hace alrededor de tres años.

Sentencia que mucho antes de eso ya era popular en Europa y que ahora es el turno de Latinoamérica de conocer estos exquisitos sabores traídos desde el país del sudeste asiático.

Para este chef, la Thai food es muy saludable, pues contiene ingredientes que en su conjunto ayudan al organismo a “mantenerse limpio y desintoxicado” y que según su opinión es difícil encontrar algo así en la alimentación occidental.

 
     

“Usamos mucho tamarindo, galangal y lemon grass, que ayudan a un mejor trabajo gástrico en las personas”, explica Jirawat y agrega que las combinaciones en las que se presentan son atractivas a tal modo, que la persona puede escoger entre una gran variedad de productos sin tener la necesidad de comerse un gran plato con un solo menú.

El cocinero del restaurante Ky dice que las preparaciones tailandesas destacan por utilizar cinco sabores, los que son combinados entre sí para dar el característico sabor a las comidas. De esta forma, lo dulce, salado, ácido, picante y amargo están presentes en cada plato, donde según el especialista, todo se sirve en un mismo recipiente, “no como en Chile donde la ensalada se suele poner en otras fuentes”, expresa

Según cuenta Jirawat Nantalakha, en Tailandia casi no se conoce la obesidad y que recién hace poco tiempo se ha ido “incursionando” en este tema. Todo por la introducción de la comida rápida, la que se considera como una especie de “fashion food” (comida de moda) y que es consumida casi en su mayoría por los jóvenes del país.

Entre los alimentos que el chef tailandés menciona por sus beneficios para el organismo de las personas, destaca:

 

Krachai: este rizoma (“tallo horizontal y subterráneo, como el del lirio común”) es utilizado en algunas combinaciones específicas, mayormente en las sopas de pescado. El sabor amargo y picante ayuda a reducir el gusto que deja este producto marino.

Algunas de las cualidades medicinales que se le asignan son:

- Antihistamínico.
- Función carminativa, que previene la formación de gases en el tubo digestivo.
- Anti hongos y bacterias.
- Cardamomo, que ayuda a detener el crecimiento del cáncer.

 
 

Kra Prao (o albahaca sagrada): hierba utilizada en algunos platos de carne frita picante para reducir el sabor de la carne de pescado. Estas hojas se suelen esparcir frescas sobre la preparación un poco antes de retirarla del fuego.

Beneficios medicinales:

- Función carminativa.
- Ayuda a reducir el azúcar en la sangre.
- Libera de tensiones.
- Ayuda en caso de dolor estomacal.

 
 

Lemon grass: este alimento destaca por ser de sabor picante y amargo y es utilizado para sazonar las comidas. Es el ingrediente principal de algunas preparaciones.

Algunos beneficios:

- Previene la formación de gases.
- Anti bacterias, hongos y levaduras.
- Diurético.

 
 

Galangal: sus flores, la hortaliza e incluso su tallo es utilizado en platos de Thai food. El tallo es muy picante y es bueno en preparaciones con curry.

Beneficios medicinales:

- Carminativo.
- Ayuda a detener el crecimiento del cáncer.
- Anti bacterias, hongos y levaduras.

 
 

Kaffir lime: jugo de limón agrio que se utiliza para reducir el sabor de la carne. Sus hojas en tanto, se usan para disminuir el olor de la misma.

Aplicaciones médicas:

- Carminativa.
- Expectorante.

 
 
Punto Vital Enero 2009 ©
 
Artículos Relacionados
Sushi: fusión de moda y salud
Neofobia: miedo a probar sabores nuevos: ¡Eso no me gusta!