Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ALIMENTACION
 
 
 
Documental brasileño que abre la mirada hacia la explotación en la producción de carne
 
“A carne é fraca”: una mirada que a veces queremos obviar
El documental “A carne é fraca” (La carne es débil, 2005) es una cinta brasileña que muestra cómo se lleva a cabo el negocio de la carne en uno de los países más importantes en la producción de este alimento en el mundo. El impacto sobre la salud de las personas y la manera en que se trata a los animales son aquí la temática.
 
Carla González C.

Para muchos, este documental reafirmará sus convicciones. Para otros, será sólo uno de los tantos discursos que plantean aquellos que desean que todo el resto del mundo deje de consumir carne y para otros, una señal que puede que le abra los ojos y mejor aún, cambie su percepción acerca de la alimentación.

Es precisamente esta multiplicidad de conclusiones las que llaman la atención de textos cinematográficos como “A carne é fraca”, esto pues permiten al menos sacar una lección de todo lo que en 2005 el Instituto Nina Rosa de Brasil pretendió comunicar con este documental que muestra entre otras cosas, el abuso contra los animales en los criaderos, lo perjudicial que puede resultar la carne para nuestro organismo y la manera en cómo se maneja la producción de este alimento, entre otros.
 
“(La carne es débil) es un documental sobre las implicancias ambientales, éticas y para la salud de la producción y el consumo de carne. ¿Es compatible la producción industrial de carne en un mundo sostenible y sin hambre?, ¿es indigno lo que los productores de carne le hacen a los animales durante su crianza y su muerte?, ¿fomenta la carne nuestra salud o la perjudica?”, son algunas de las interrogantes que ofrece esta cinta.

Así, consecuencias medioambientales (a mayor producción, mayor explotación de recursos naturales como el suelo y el agua), para el consumidor (debido a las hormonas que se le inyectan a aves, vacuno y cerdos) y la enorme cantidad de animales (en el caso de Brasil, las cabezas de ganado casi igualan a la población) junto con la manera en que se le trata (el documental posee imágenes crudas, pero necesarias), son un cúmulo de situaciones que “La carne es débil” supo reunir de manera positiva en esta cinta.

Con esto, la opinión que puede forjarse el espectador es muy importante y hasta decisiva. La idea – quizás para los gestores de este documental - es que quienes no pueden vivir sin comer carne al menos se pregunten ¿qué pasaría (con la producción, la comida rápida, el maltrato animal, la contaminación del planeta, la salud, la dieta y nuestro presupuesto) si disminuyo mi consumo?
 

Vea aquí el trailer de este documental

 

Aquí puede ver y descargar el documental.

 
Punto Vital Mayo 2011 ©
 
Artículos Relacionados