Alimentación En Forma Cuerpo y Mente Salud Estética Sexualidad Emprendedores Suscríbase
+ ALIMENTACION
 
 
 
Arándanos: salud y sabor
Pese a que nuestro país es el mayor productor de arándanos del Hemisferio Sur, los chilenos no somos muy aficionados a esta pequeña fruta, capaz de aportar a nuestro organismo más vitamina C que las naranjas. Quizás su precio, que resulta un poco más alto que el de otras frutas (160 gramos rondan los $1.000); lo difícil que puede resultar encontrarlos en los estantes de algunos supermercados y puestos de feria, y cierta desinformación respecto a sus múltiples beneficios sean algunas de las causas del bajo consumo de arándanos entre los chilenos.
 
Ernesto López Iriondo
 

Oriundos de Asia y Europa, estos pequeños frutos de color azulado o rojizo han sido utilizados desde tiempos remotos en el tratamiento de diversas enfermedades, desde el escorbuto hasta la gripe o el reuma.

Hoy en día, numerosos estudios sitúan a los arándanos como frutas con una gran cantidad de beneficios para la salud. Uno de los más recientes, el llevado a cabo por la Sociedad Americana de Medicina, revela que beber tres vasos de jugo de arándanos al día reduce en un 40% las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas. La investigación aclara que esto se debe a que ese consumo aumenta considerablemente los índices de colesterol bueno, lo que a su vez promueve un incremento (de hasta un 121%) de antioxidantes -sustancias que retrasan el envejecimiento-.

Según declaraciones de Joe Vinson, autor del estudio, al periódico español El Mundo, esta investigación “da a los consumidores otra razón para seguir tomando jugo de arándano en las comidas e incluso tomarlo como alternativa a los refrescos”.

Otro estudio, llevado a cabo por la prestigiosa Universidad de Harvard, destaca el poder de los arándanos en la prevención de las infecciones urinarias. Según la investigación, las mujeres que toman jugo de arándanos tienen un 40% menos de riesgo de contraer infección de vejiga que las que no lo toman. Esto se debe a que estos frutos evitan la acumulación de ciertas bacterias relacionadas con infecciones en el tracto urinario.

 
Beber tres vasos de jugo de arándanos al día reduce en un 40% las posibilidades de sufrir enfermedades cardiacas.
 
Grandes beneficios de un pequeño fruto
 

Por su parte, los expertos alaban también el importante aporte nutricional de estos frutos. “Los arándanos son muy ricos en vitamina C y en antioxidantes (flavonoides), lo que los califica como excelentes frutos tanto para el tratamiento como para la prevención de enfermedades, especialmente del tipo infeccioso, ya que potencian el sistema inmune. La vitamina C es además indispensable para la fabricación de colágeno y los antioxidantes que poseen previenen el deterioro por la edad”, apunta Andrea Chicurel, bioquímica y nutricionista chilena.

Estos son algunos de los beneficios de los arándanos:

  • Muy rico en Vitamina C
  • Buena fuente de fibra, potasio, hierro y calcio
  • Gracias a sus propiedades está considerado como un buen:
    • Antioxidante
    • Antibiótico
    • Desinflamatorio
    • Desinfectante
 
     
  • Previene infecciones de vejiga ya que evita la acumulación de ciertas bacterias relacionadas con infecciones en el tracto urinario
  • Funciona para el tratamiento de ciertas úlceras estomacales
  • Reduce el denominado colesterol malo
  • Puede disminuir el riesgo de enfermedades en las encías y estomacales.
  • Reduce riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.
  • Retrasa el envejecimiento
  • Ayuda a controlar el estreñimiento
 
Chile produce arándanos pero no los consume
 

Nuestro país es el mayor productor de arándanos del Hemisferio Sur, sin embargo, los chilenos no somos muy dados a incluir esta fruta dentro de nuestra dieta. Bien sea por falta de costumbre, desinformación sobre sus beneficios, su elevado precio, lo difícil que resulta encontrarlo o simplemente porque no nos gusta, el caso es que la mayoría de los arándanos que se producen en Chile terminan en la cocina de países grandes consumidores de estos frutos, como es el caso de Estados Unidos.

No obstante, según Javier Figueroa, gerente comercial de HORTIFRUT (empresa de producción y comercialización de berries frescos), esta tendencia de los chilenos a no comer arándanos está cambiando. “En el último año el consumo de esta fruta se ha incrementado en un 35% en nuestro país, un incremento considerable y permanente”.

HORTIFRUT ha tenido mucho que ver en este incipiente cambio, ya que desde hace algunos años inició una campaña masiva de mercadeo y educación que pretende incentivar a los chilenos a comer arándanos, dejándoles saber cuáles son sus beneficios, ofreciéndoles múltiples ideas para cocinarlos y, lo más importante, poniendo esta fruta al alcance de la mayoría. “Pese a que vender arándanos en Chile no es un buen negocio (EEUU paga mucho más por ellos) HORTIFRUT ha decidido dejar aquí parte de su producción para que el consumidor pueda tener acceso a una fruta con múltiples beneficios”, dijo Figueroa a Punto Vital.

 

“Cuando no vea arándanos en su supermercado, exija su arándano”

Javier Figueroa, gerente comercial de HORTIFRUT
 
El valor del arándano
 
Contenido por cada 142 gramos de arándonos, una taza aproximadamente.
 
Calorías (kcal)
100
Proteínas
0,97 grs.
Grasas
1 gr.
Hidratos de Carbono
20,50 grs.
Fibras
3 grs.
Vitamina A
145 IU
Vitamina C
18,90 mgs.
Calcio
9 mgs.
Hierro
0,24 mgs.
Magnesio
7 mgs.
Fosforo
15 mgs.
Sodio
9 mgs.
Potasio
129 mgs.
 
Punto Vital Abril 2007 ©
 
Artículos Relacionados
¡Berries a todas horas!
Combinar colores para alimentarse mejor